martes, 11 de septiembre de 2018

FORO CON LA 16 DE JULIO

2001, Caracas, 9 de septiembre de 2018
Fracción 16 de julio: Directiva de AN debe consignar un nuevo gobierno
Xiomara Borgues

La fracción parlamentaria 16 de Julio (16J) de la Asamblea Nacional no se viene por las ramas. Sus integrantes piden a la directiva del Legislativo agilizar la salida inmediata de Nicolás Maduro de la Presidencia de la República -por ser la cabeza de “un régimen que ha hecho mucho daño a Venezuela”- y designar un gobierno de transición; de no ser así le exigen que se retiren de sus funciones.

Durante un foro realizado en el Diario 2001, los diputados Richard Blanco, de Alianza al Bravo Pueblo (ABP) y jefe de fracción del 16J; Dignora Hernández (subjefe de fracción), Omar González Moreno y Luis Barragán, estos tres últimos de Vente Venezuela, explicaron de forma tajante que la Asamblea Nacional está obligada legal y moralmente a cumplir de inmediato una sentencia emanada del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio.

Detallaron que, tras el juicio, Maduro fue hallado culpable de realizar actos de corrupción, por lo cual fue condenado a 18 años y tres meses de cárcel, además debe pagar una multa de 25 millones de dólares por el delito de corrupción propia, resarcir 35 mil millones de dólares al Estado por legitimación de capitales y quedar inhabilitado para ocupar cargos públicos.

Antes de lanzar toda su artillería pesada contra el gobierno de Maduro, el jefe de la fracción recordó los inicios y la razón de ser de ese grupo. “La fracción del 16 de julio de la AN la conforman representantes de los partidos políticos Vente Venezuela, Convergencia y Alianza al Bravo Pueblo (ABP).

Es una fracción que nace arraigada a la consulta que realizó la oposición el pasado 16 de julio 2017, cuando un pueblo deseoso de cambio realizó una consulta convocada por la AN con tres preguntas básicas que fueron respondidas por más de 7,5 millones de venezolanos de manera afirmativa. Indicándonos el camino a seguir para solucionar los problemas del país”.

Refiere que, a raíz de ese evento político, decidieron conformarse en un bloque parlamentario. “Asimismo, el 5 de enero, cuando se instaló la nueva junta directiva del Parlamento, fijamos una posición en el seno de la plenaria y reservamos nuestros votos para la juramentación de esta directiva, con una posición clara de hacernos eco del mandato del pueblo del pasado 16 de julio 2017 y que no íbamos a prestarnos para la convivencia de ningún tipo con una Asamblea Nacional Constituyente inconstitucional y arbitraria”, apunta Blanco.

El punto de honor de la fracción parlamentaria del 16J es la salida inmediata del Jefe de Estado.

¿En qué se basan para solicitar la salida de Maduro?

- RB: Nos basamos , entre otros aspectos legales, en un mandato expreso del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, organismo juramentado por la AN, que sentenció cárcel e inhabilitar políticamente a Maduro por estar involucrado en actos de corrupción. Con esta sentencia, los otros parlamentarios tienen la posibilidad de destituir a una persona que le hace mucho daño a Venezuela porque tenemos que salir de esta desgracia, de esta pesadilla que tenemos y para que asuma un nuevo presidente o presidenta.

Pese a la insistencia de ustedes de designar un nuevo gobierno ¿por qué la AN no lo ha cumplido?-

- OGM: La AN tiene una deuda con el país. El parlamento no es un club de amigos, ni un concurso de simpatía. En este momento gris, terrible, de crisis, el rol de la AN es protagónico y debe colocarse a la altura de las circunstancias. Nosotros le reclamamos a la plenaria de la AN que asuma el compromiso que no es más que el mandato que nos dio el pueblo en diciembre de 2015 y el 16 de julio de 2017... Para la fracción 16J, en este momento hay una acefalía del gobierno. Venezuela está acéfala. Hay un abandono de cargo por parte de Maduro. La AN debe pronunciarse por el antejuicio de mérito, por los actos corrupción. El TSJ nombrado y juramentado por nosotros condenó a Maduro a 18 años de cárcel por delitos de corrupción. Por tanto queda inhabilitado políticamente y nosotros exigimos al parlamento llenar está acefalía y nombrar un gobierno provisional y de transición, así como nombrar las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral. La fracción 16J exige que la directiva de la AN cumpla su rol o se retire. Lo decimos con propiedad porque somos la voz de millones de venezolanos y la AN y su directiva deben cumplirle al pueblo o se retiran de sus funciones.

Si son 167 los diputados que conforman el parlamento y ustedes son solo 13, ¿no están en clara desventaja ?

DH: Aparentemente, porque, a pesar de los números, somos mayoría porque en la práctica representamos a unas 7,5 millones de personas que votaron el 16 de julio de 2017. Nosotros les pedimos a los parlamentarios que a la hora de votar nuestra propuesta de nombrar ya el gobierno de transición, invoquen la libertad de conciencia, con su voto personal. El silencio de algunos diputados dice más que las palabras del presidente de la AN, Omar Barboza. Ellos tienen que ponerse al lado de 7, 5 millones de personas que dieron un mandato claro. Además de que la AN debe respetar la sentencia del TSJ. Les pedimos coherencia y que cumplan.

¿No se supone que la oposición deben remar para un mismo lado?

LB: Sí, ciertamente hay un sector de los parlamentarios que no es consecuente con lo que se aprobó en el parlamento. Por tanto tienen que asumir su responsabilidad, pues la única fracción que está asumiendo el rol histórico es la nuestra. Tenemos que encaminarnos hacia una transición respaldada por nuestra fracción parlamentaria 16 de Julio, recogiendo el espíritu de la consulta popular del 16 de julio de año 2017. Debemos reconquistar y recuperar Venezuela, llenar la vacante que hay en la Presidencia de la República y parar esta crisis que nos lleva al colapso del país. Es claro que existe una dictadura habanera que tiene por sede Miraflores, cuyo propósito es desestabilizar a la región, perturbar socialmente a América Latina.

Cuál es la posición de la fracción con respecto a las recientes declaraciones del senador republicano Marco Rubio referidas a una posible intervención militar en Venezuela

-RB: Nosotros no queremos que nuestro pueblo sufra una intervención militar. Sin embargo, Estados Unidos requiere de Venezuela para mantener su economía, hasta cierto punto. El narcotráfico, ya que no es un secreto para nadie que está presente en todos los estamentos del régimen venezolano, incluso ha sido señalado por el propio EEUU y la constitución de ese país establece que cuando existe peligro inminente para su nación puede utilizar las fuerzas armadas para la defensa de su territorio y patrimonio. Esa es una decisión del gobierno de los EEUU. En nuestro caso sería más fácil designar un gobierno de transición ajustado a los que establece el TSJ designado por nosotros. Un tribunal, que por cierto, está fuera de Venezuela porque fue perseguido por este narcorrégimen. Este TSJ fue reconocido por la Unión Europea, por el gobierno de Estados Unidos, por la OEA y los países que están de acuerdo con brindarnos una ayuda humanitaria.

¿Por qué insisten en la salida inmediata de Maduro y cómo puede ocurrir?

- RB: Es que este señor ya no es Presidente de la República. En consecuencia se debe designar de manera inmediata a un presidente de la transición que conduzca los destinos de Venezuela a buen puerto y posteriormente, cuando cambiemos al CNE, que le ha servido de mula electoral a Nicolás Maduro, se procederá a elecciones libres, donde se respete el voto y se designe a un hombre o a una mujer que conduzca la economía y la parte social a un pueblo que necesita que esto ocurra lo más rápido posible. Con la sentencia del TSJ debemos avanzar con el antejuicio de mérito a Nicolás Maduro y que quede suspendido del cargo. Ya en ocho comunicaciones que hemos enviado a la Asamblea Nacional, les dijimos a los partidos políticos que forman parte del parlamento, en reuniones privadas, bilaterales, en los medios de comunicación, en la plenaria, que tienen que cumplir la sentencia del TSJ. Nosotros exigimos que se desgine de una vez por todas al nuevo Presidente de la República. Estos dos puntos que propusimos, por cierto, quedaron fuera de la plenaria en la sesión de cámara pasada. Insisto, Maduro pronto va a tener que entregar, primero porque el cerco es tan grande, cerco de un país inocente que está sufriendo, pero también de la comunidad internacional, que ya no reconoce ningún tipo de contrato que pueda establecer la República si no pasa por la Asamblea Nacional. Es completamente ilegal que una persona firme como Presidente de la República, que juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y está violando la misma. Maduro está inhabilitado y ya no es reconocido por el mundo entero. A mis colegas diputados les digoque hay que aplicar el corazón de patria. Todos queremos salir de Nicolás Maduro, unos creen que por la vía electoral y otros que creemos que esto ya no se puede aguantar.

Pero también hay voces en la oposición que hablan de salida militar...?

OGM: Sinceramente digo que si a esto no se le pone coto, no sólo va a ser necesario sino imprescindible. Esto es un problema hemisférico.

Fotografías: Gustavo Ortíz.
Fuente:
http://www.2001.com.ve/en-la-agenda/193214/fraccion-16-de-julio--directiva-de-an-debe-consignar-un-nuevo-gobierno.html
Brevísima nota LB: Quedó mucho en el tintero. El periódico (físico) no legó a los pocos kioscos que abren. Además, no fue impreso el fin de semana, por problemas laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario