miércoles, 12 de septiembre de 2018

EL PASO DE LOS ANDES

TAL CUAL, Caracas, 10 de septiembre e 2018
Cruce del páramo: la ruta “mortal” de los venezolanos que huyen de la crisis
Ronald Uribe 

La crisis migratoria venezolana ha hecho que muchos de nuestros nacionales decidan tomar la vía arriesgada de cruzar el páramo colombiano “con una mano delante y otra atrás” con el fin de conseguir una mejor calidad de vida. Sin embargo, la travesía no es nada sencilla

En las últimas semanas se han escuchado casos de personas que cruzan a pie el páramo Berlín, en Colombia, para poder llegar a Bogotá desde Cúcuta, y desde allí buscar el inicio de una nueva vida. Y más cuando medios colombianos refieren que hasta el 2 de septiembre de 2018 han muerto 17  venezolanos por hipotermia al intentar llevar a cabo esta travesía sin preparación alguna, solo con la motivación de un nuevo amanecer.

La hipotermia parece ser el primer escollo a superar por parte de los que intentan hacer semejante travesía, como lo hiciera Simón Bolívar en el Paso de los Andes para libertar a la Nueva Granada del dominio de la corona española. Esta urgencia médica consiste en que el cuerpo pierde más calor del que puede generar, causando que la temperatura corporal disminuya drástica y peligrosamente.

Según el portal Mayoclinic, al ocurrir el descenso de la temperatura del cuerpo, los órganos internos no funcionan correctamente. Los más afectados son el corazón y el sistema nervioso, provocando incluso parálisis del corazón y que la persona deje de respirar.

Pero la travesía no parece ser imposible del todo, pues existen testimonios de venezolanos que lograron llegar a un refugio llamado Espíritu Santo, en la ciudad de Tunja, en donde después de haber cruzado y soportado las bajas temperaturas encuentran abrigo. En la nota que refiere el diario Primicia hay un testimonio de uno de los migrantes venezolanos sobre “La Nevera”, hora en la que descienden drásticamente las temperaturas.

Los señores que nos estaban asistiendo ahí nos dijeron que después de las 2 de la tarde no podíamos pasar porque nos podíamos caer en ‘La Nevera’ (…) Nosotros nos percatamos y seguimos pero había una señora que iba con su hijo de seis meses. Cuando nos dimos cuenta a la señora se le había muerto el niño, ya venía muerto cuando pasamos el páramo”

El periodista Christian Fuentes, radicado en Colombia, dice que aquellos que se vean obligados a asumir esta travesía es importante que se preparen caminando, es decir, un entrenamiento previo para aguantar las grandes distancias y tratar de comer lo mejor posible.

La mayoría -por no decir todas las personas- que deciden hacer la peligrosa travesía a pie llegan a Cúcuta. De ahí comienza el ascenso por las localidades de Pamplona y Pamplonita, ubicadas a 1.886 y 2.331 metros sobre el nivel del mar, respectivamente. La otra urbe que está es Bucaramanga, a la que puede llegar el migrante a pie después de pasar el páramo, lo que deja un tramo bastante largo sin el contacto o ayuda de otras personas. Una caminata de al menos cinco días.

“Estas personas que hacen estos viajes no tienen mucha idea ni preparación para hacerlo”, refiere el director de excursiones del Centro Excursionista Caracas, Manuel Fraga, quien agrega que este tipo de prácticas es difícil compararla con la ejecución de un ejercicio normal.

“Lo primero que debe hacer es tener una idea de cómo es el trayecto que va a recorrer. Cuál es la altitud a la que estará expuesto porque como sabemos, a mayor altura hay menor oxígeno y menor temperatura, lo que requiere de una mayor preparación”, señala.

Además -refiere- es importante que las personas que se aventuren a cruzar cuenten con ropa que le resguarde del frío. “La gente se lleva cobijas, chaquetas y suéteres, que medianamente le ayuda cuando tiene frío”, pero que para subsanarlo, muchas visten varias capas de ropa. “Cuanto más normal -más suave- es la ropa, más capas tienes que tener porque entre capa y capa se hacen cortinas de aire y eso impide que entre el frío. A más gruesa la tela, menor cantidad de capas”.

Por su parte, Raúl Ramírez, bombero profesional de la UCV y quien actualmente ejerce en Chesterfied Fire & EMS en Estados Unidos, sugiere que es importante evitar usar prendas como los jeans para ir a las alturas, y decantarse por piezas de algodón que no permitan la pérdida de temperatura.

Para caminar, un zapato de suela rígida -como unas botas- ayuda siempre y cuando se haga sobre superficies irregulares, “esto ahorra energía y disminuye el riesgo de las ampollas. Las chaquetas pueden sustituirse por un sistema de capas (franela sintética primero, chaqueta de fibra polar encima y una chaqueta ligera como rompe viento en caso de que sea necesario. Sobre todo cuando no están en marcha”.

Otra de las recomendaciones que brinda Fraga es intentar viajar lo más ligero posible, es decir, con equipaje que le permita movilidad en las manos y brazos. Como un morral, por ejemplo.

“Generalmente las personas llevan una maleta que arrastran, que obviamente no es lo ideal. Si vas a caminar por asfalto está bien. Pero si vas por camino de tierra, la maleta puede incomodar. Además se debería llevar algo de comida, recipientes para agua, las medicinas personales que necesites y un pequeño kit de primeros auxilios con cosas sencillas como agua oxigenada, pastillas para el dolor de cabeza, curitas”, dice.

La preparación de bolso es importante, según los consejos de Ramírez, porque “un mal morral podría traerte más problemas que beneficios”. En ese sentido, resalta que para subir la cuesta es bueno colocar los objetos “pesados” en la parte superior, mientras que los más livianos debajo. Cuando se vaya a descender, debe hacerse al revés: los de mayor peso deben colocarse al fondo e intentar de que sea la cadera el lugar en donde se repose, si son bolsos con más de 40 litros de capacidad.

Opina que para proteger las cosas dentro del bolso todo aquello que al mojarse o humedecerse, debe colocarse dentro del morral como lo que es ropa, toallas o papel higiénico. “Si lo puede poner en doble bolsa mejor y por supuesto, cerrarlas bien, nada de nudos de zapatos en la bolsas. Si al apretar la bolsa el aire se escapa facilmente, la bolsa esta mal cerrada”, agrega.

Sugiere además que si no tienen suficientes bolsos, es bueno redistribuir los equipos. Lo que es comida y equipos pesados podrían ir en algún lugar adecuado, mientras que el resto de los equipos podrían ir en bolsas de basura, doble y bien cerradas y engancharlas en una vara que pueda ser transportada por 2 personas y llevarlas por turnos para el traslado.

El mal de páramo es otro de los escollos que deben superar aquellos que se ven en la necesidad de llevar a cabo esta empresa, por lo que las personas deben estar pendiente a estos síntomas:

De acuerdo con el director de excursiones del Centro Excursionista Caracas, cuando aparece la sintomatología, “la gente no la entiende porque lo que el cuerpo quiere decir que se está a una altura tal en la que hay menos oxígeno y tu cuerpo no está acostumbrado a eso. Si se llega a padecer, hay que descansar para aclimatarse o descender”. Además, destaca que la subida debe hacerse lo más lento posible para que exista una relativa adecuación del cuerpo a las condiciones del ambiente.

Estar hidratado es otro de los retos que deben superar aquellos que se ven en la necesidad de superar un páramo, porque así se evita la fatiga muscular. Para ello, recomienda Ramírez que se ingieran frutas como cambur y mandarina, así como galletas de soda.

El periodista Christian Fuentes alerta que los gorros tejidos con muchos huecos “no cubre mucho” para poder pasar el páramo, que según explica, es largo, frío, húmedo y vientos cruzados, hace que la travesía se haga mucho más larga. Además, caminan por la orilla de la carretera por la mayoría del tiempo y hay mucho tránsito.

Sugiere que las personas usen ropas claras para que los conductores puedan verlos y dice que en al menos dos días puede cruzarse si se mantienen constantes en el paso, pero si no, pueden tardar hasta cinco días.

También dice que en la zona puede llover y es propensa a derrumbes. No hay refugios, y por ello sugiere que lleven dulces, caramelos, papelón, queso y frutos secos, además de los carbohidratos.

Fuente:
http://talcualdigital.com/index.php/2018/09/10/cruce-del-paramo-la-ruta-mortal-de-los-venezolanos-para-huir-de-la-crisis/?platform=hootsuite

No hay comentarios:

Publicar un comentario