miércoles, 12 de septiembre de 2018

IZQUIERDA-DERECHA, ARRIBA-ABAJO, TARRÁQUEO-SIDERAL, MARINO-SUBMARINO

Nota facebookeana
Guillermo Aveledo

No quiero polemizar innecesariamente, y cada organización tiene derecho a autodefinirse.
Pero vamos a aclarar unas cosas:

1. El espectro "izquierda-derecha" no es un invento marxista. Viene de la revolución francesa de 1789, y refleja un clivaje que conocemos desde la política de la antigüedad griega.

2. Aunque hay elementos "objetivos" para ubicar a un partido en tal o cual parte del clivaje, también se trata de elementos relativos a un sistema político dado. La "izquierda" de 1789 puede ubicarse a la derecha en 1848, por cuanto se mueve lo aceptable para el centro. En Venezuela, por cierto, el "centro" está tradicionalmente más a la "izquierda", aunque eso puede haber cambiado.


3. Normalmente se ubica en el centro posiciones moderadas. No sé si se puede ser moderado ante este sistema, y no sé si Vente asumiría esa moderación como bandera "au milieu, entre les deux extrêmes", que entre el mantenimiento del status quo y su erradicación, prefiere conciliar con elementos de ambos. Claro, ¿cuál es el status quo frente al cual te ubicas de modo crítico o defensivo? ¿La herencia estatista del gomecismo en adelante? ¿La herencia populista del '45 en adelante? ¿El chavismo? ¿El socialismo autoritario?

4. No diría tampoco que es la "extrema derecha" o "ultra derecha", porque hay organizaciones que están de manera objetiva y relativa más allá de la organización de lidera la ciudadano Machado.

5. Aún siendo centro-derecha (que es lo que creo que hace justicia) eso podría implicar que la alianza con la centro-izquierda es aún posible, puesto que teóricamente estarían de acuerdo con unas reglas básicas.

Creo que se asume, para bien o mal, que la voz "derecha" presenta todavía un cariz negativo ante el cual esperan no involucrarse. No sé por qué, más bien, no lo reivindican; pueden hacer su propio "Con quien estamos y contra quien estamos".

Fuente:
https://www.facebook.com/gaveledo?hc_ref=ARSzeIg5xP0AjslaFT6cUX9wMfr37Bsd956xwkcuHvPsiOQkzhjf9FKqqEoyEYPED2I
Referencia:
http://elestimulo.com/climax/maria-corina-machado-la-dama-de-acero
Fotografías: http://www.elimpulso.com/enterate/maria-corina-machado-el-dialogo-debe-suspenderse-y-retomarse-la-ruta-unitaria-entrevista  y  http://elmaracaibeno.com.ve/blog/2018/01/16/reflexiones-de-guillermo-aveledo-coll-no-2/
Breve nota LB: El de GA es un breve y quizá evasivo ejercicio. Empero, abre algunas puertas relacionadas con la perspectiva - además, legítima - de los sobrios críticos de MCM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario