jueves, 20 de septiembre de 2018

PJ COMO TENDENCIA

EL MUNDO, martes, 8 de diciembre de 1998
Chávez propone el regreso a Venezuela de Pérez Jiménez
El ex dictador se encuentra actualmente exiliado en España
JAVIER ESPINOSA
Enviado especial

CARACAS.- El presidente electo de Venezuela, Hugo Chávez, se mostró el domingo por la noche (madrugada del lunes en España) partidario del regreso a este país del ex dictador Marcos Pérez Jiménez, que actualmente se encuentra exiliado en España.
Si el general [Jiménez] quiere pasar los años por venir aquí, es nuestro criterio que no debe tener ningún impedimento. Ya está bien de tener fuera del país a un venezolano que cometió errores», dijo Chávez que, sin embargo, negó que Pérez Jiménez le esté asesorando.
Las conexiones entre el ex militar golpista y el autócrata que rigió los destinos de Venezuela durante 10 años han sido un especial motivo de controversia política en el ámbito local en los últimos meses.
Algunos dirigentes de los partidos tradicionales han cuestionado las convicciones democráticas de Chávez por estas amistades.
En este sentido, el mismo domingo, el ganador de los comicios se vanaglorió de la intentona golpista que lideró el 4 de febrero de 1992 y dedicó un saludo a &laqno;la muchachada rebelde del 4F».
El presidente Rafael Caldera lanzó ayer una explícita advertencia a Chávez para que no se preste a veleidades populistas. &laqno;El cambio tiene que ser en paz, en libertad, robusteciendo la democracia y no a través de otro sistema. No podemos dividir a los venezolanos», declaró el mandatario en un mensaje a la nación.
Entrevista
Chávez se entrevistó con Jiménez en su residencia de La Moraleja (en Madrid) el pasado mes de mayo y recibió el respaldo del antiguo dirigente militar.
Según adelantó este diario en aquel entonces, en dicho encuentro el propio anterior hombre fuerte del país le dijo:  ;Usted representa todo lo que yo anhelo. Venezuela, con su Presidencia, volverá a ser la nación que soñó Simón Bolívar».
Al igual que Chávez, Marcos Pérez Jiménez fue el abanderado de un grupo secreto que se creó en el seno del Ejército en 1944, la Unión Militar Patriótica, que acabó por alzarse contra el Gobierno de Rómulo Gallegos a finales de 1947. Jiménez abandonó el poder tras una nueva revuelta de los uniformados el 23 de enero de 1958.
Sin embargo, durante todos estos años la figura del dictador ha mantenido una cierta aureola entre algunos sectores de la sociedad venezolana, hasta el punto de que en los comicios de 1968 resultó elegido senador y sus seguidores ganaron en Caracas. Jiménez fue inhabilitado y continuó en el exilio.
El Gobierno de Estados Unidos, a través de un portavoz, también solicitó a Chávez que respete la Constitución» y anunció que le concederá de nuevo el visado para visitar ese país si lo solicita.
En este sentido, el presidente de Cuba, Fidel Castro, envió un mensaje de felicitación al nuevo presidente electo de Venezuela, en el que le desea: &laqno;Exito en la difícil e inmensa tarea que tienes por delante».

Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundo/1998/diciembre/08/internacional/chavez.html

Breve nota LB:  Fallecido en 2001, hoy amanece como tendencia en Twitter el aniversario de Pérez Jiménez. Podría serlo de cualesquiera dictadores, pero - sin dudas - él constituye un fenómeno del imaginario político superviviente. No es la ocasión para despachar un ensayo al respecto que, de algún modo u otro, hemos hecho a través de distintos artículos. E, incluso, tenemos a la mano un texto tomado de la revista Vea y Lea (Caracas, 1970), sobre la posibilidad de un golpe que lo involucrase, muy antes que sus fuerzas políticas, parlamentaria y edilicias, se diluyeran. La tendencia habla por sí sola y resultará interesante escrutar las respuestas de los usuarios. Por lo pronto, he acá parte de lo que dijo Chávez sobre Pérez Jiménez y un reportaje de su nada difícil prisión de El Universal (Caracas, 04/08/1968).

No hay comentarios:

Publicar un comentario