sábado, 23 de julio de 2016

PRÓCERES AUSENTES



Escasez de circulante

Luis Barragán

Nunca antes, Venezuela había pasado tanta hambre, empobreciéndose con una celeridad inadvertida. Se dirá de las consecuencias que reportaron las guerras civiles del siglo XIX, aunque es dado observar que, por lo menos, había una agricultura de subsistencia y, por supuesto, siendo el contexto diferente,  en el siglo XXI supo de los más altos ingresos petroleros en toda nuestra historia.

A pesar del duro dictamen infacionario, muy pocos se atreven a cancelar con dinero constante y sonante,  inexistentes las monedas metálicas, por cierto, difícil de retirar en un banco en el que tiende a quedarse con un porcentaje algo modesto: pocos se atreven a exhibirse frente al cajero sospechoso, contando el lote de billetes bajo la presión de una cola inaguantable. La delincuencia obliga al empleo de las tarjetas de débito, pero hay problemas – técnicos o no – con los llamados puntos de venta y los propios cajeros electrónicos escasean, suministrando muy limitadas cantidades.

Por más que tengamos en la cuenta un buen o mediano soporte, el banco no da la cantidad deseada en nuestra diligencia personal. Más por razones criminales que por un adelanto tecnológico, el cheque se ha convertido en un dudoso medio de pago.

Días atrás, supimos de alguien que solicitó y consiguió un crédito bancario de cifras significativas, aunque la entidad prestamista la ha abonado por gotas. No dispone de suficientes bolívares, como tampoco es fácil cambiar en el mercado negro los pocos dólares que se tengan ahorrados, ya que – se nos dijo – falta dinero venezolano.

Desabastecidos de los insumos básicos,  están faltando los propios bolívares. Dicen los expertos que el régimen no emite billetes de alta denominación y restringe el circulante, sabiéndolo factores que aguijonearán aún más la hiperinflación, mientras que otros advierten un deliberado cerco por privaciones del gobierno que no cesa de castigarnos.

18/07/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario