miércoles, 13 de julio de 2016

¿AL MINISTRO NO LE GUSTA EL MILITARISMO?



Perspectiva: Dotrina de seguridad y defensa

"Maduro Moros evade sus responsabilidades al sobresaturar de funciones a la Fuerza Armada”,  sentenció el diputado Luis Barragán, coordinador parlamentario de Vente Venezuela en la Asamblea Nacional.

“Necesitamos de una democrática y democratizadora doctrina de seguridad y defensa de la nación, capaz de asumir adecuadamente las dramáticas circunstancias actuales, contribuyendo al reemplazo de un modelo y de una estrategia que nos ha conducido inexorablemente al antidesarrollo, la miseria y la pobreza, cercenando las libertades públicas”.

Agregó el parlamentario: “Es en el ámbito de la defensa, el que directamente concierne a la Fuerza Armada Nacional, donde debe rectificarse urgentemente, pues las hipótesis y los escenarios del conflicto no residen en los trámites portuarios ni la disciplina – poca o mucha – que ha de imponerse de acuerdo a  la interesada y corta mirada del Comandante en Jefe y, mucho menos, en la existencia y persecución de un imaginario enemigo interno al que desea responsabilizar por las decisiones que sólo él ha adoptado, excediéndose en sus funciones para refugiarse en la corporación militar, partidizándola”.

Precisó que la hiperinflación, por ejemplo, no encuentra remedio alguno en el terreno estrictamente militar, como tampoco  lo consiguen  las altas y sostenidas tasas de muertes callejeras, militarizados por largo tiempo los espacios públicos. Aseguró que estos problemas responden a supuestos, principios e iniciativas que responden a otros y muy específicos ámbitos que ha eludido Nicolás Maduro y, después de fracasar una y otra vez, pretende escudarse en el sector militar al que la Constitución le asigna responsabilidades especializadas que ameritan de un elevado y exclusivo desempeño profesional.

“Y, aunque al ministro Padrino López diga no gustarle el militarismo, la prédica y los hechos demuestran la indeseada y contraproducente militarización de los problemas económicos y sociales que, paradójicamente, llevó a la pérdida de soberanía y seguridad alimentaria como una de sus consecuencias, a la impune putrefacción de miles de toneladas de alimentos en los puertos o a la insólita sobreprotección de  Carlos Osorio, acusado por un desfalco de $ 27 millardos. Estos problemas no cuentan con naturaleza militar alguna, sino obedecen al comprobadísimo fracaso de un modelo y una estrategia económica y social que agiganta y lesiona al Estado, como a la administración de la justicia puesta al servicio de las mafias, desconocidas las competencias parlamentarias e investigación y denuncia”.

Concluye el diputado Barragán: “En definitiva,  con vista al temido referéndum revocatorio, irrefutablemente constitucional, todo estriba en la creación de una artificial crisis de Estado a la que contribuye Maduro Moros al sobresaturar a la Fuerza Armada de responsabilidades, evadiendo las suyas, excediéndose en su condición de Comandante en Jefe. Deliberadamente, rechaza una democrática y democratizadora doctrina de seguridad y defensa, resistiéndose a un modelo y una estrategia de desarrollo económico signado por el libre desarrollo, la prosperidad y la equidad social que nos puede sacar de esta inédita crisis humanitaria, en lugar de las acciones militares que tienen otra naturaleza y fines”.

Referencia:
13/07/2016


Diputado Barragán: Maduro sobresatura a la Fuerza Armada

ND / nota de prensa / 13 jul 2016.- El diputado a la Asamblea Nacional, Luis Barragán aseguró este lunes que el presidente Nicolás Maduro evade sus responsabilidades al sobresaturar de funciones a la Fuerza Armada.

A su juicio, el país necesita de una democrática y democratizadora doctrina de seguridad y defensa de la nación, “capaz de asumir adecuadamente las dramáticas circunstancias actuales, contribuyendo al reemplazo de un modelo y de una estrategia que nos ha conducido inexorablemente al antidesarrollo, la miseria y la pobreza, cercenando las libertades públicas”.

Consideró que lo que realmente le concierne a la Fuerza Armada Nacional es el ámbito de la defensa, “donde debe rectificarse urgentemente, pues las hipótesis y los escenarios del conflicto no residen en los trámites portuarios ni la disciplina – poca o mucha – que ha de imponerse de acuerdo a la interesada y corta mirada del Comandante en Jefe y, mucho menos, en la existencia y persecución de un imaginario enemigo interno al que desea responsabilizar por las decisiones que sólo él ha adoptado, excediéndose en sus funciones para refugiarse en la corporación militar, partidizándola”.

Precisó que la hiperinflación, por ejemplo, no encuentra remedio alguno en el terreno estrictamente militar, como tampoco lo consiguen las altas y sostenidas tasas de muertes callejeras, militarizados por largo tiempo los espacios públicos. Aseguró que estos problemas responden a supuestos, principios e iniciativas que responden a otros y muy específicos ámbitos que ha eludido Nicolás Maduro y, después de fracasar una y otra vez, pretende escudarse en el sector militar al que la Constitución le asigna responsabilidades especializadas que ameritan de un elevado y exclusivo desempeño profesional.

“Y, aunque al ministro Padrino López diga no gustarle el militarismo, la prédica y los hechos demuestran la indeseada y contraproducente militarización de los problemas económicos y sociales que, paradójicamente, llevó a la pérdida de soberanía y seguridad alimentaria como una de sus consecuencias, a la impune putrefacción de miles de toneladas de alimentos en los puertos o a la insólita sobreprotección de Carlos Osorio, acusado por un desfalco de $ 27 millardos. Estos problemas no cuentan con naturaleza militar alguna, sino obedecen al comprobadísimo fracaso de un modelo y una estrategia económica y social que agiganta y lesiona al Estado, como a la administración de la justicia puesta al servicio de las mafias, desconocidas las competencias parlamentarias e investigación y denuncia”.

Finalmente, añadió: “En definitiva, con vista al temido referéndum revocatorio, irrefutablemente constitucional, todo estriba en la creación de una artificial crisis de Estado a la que contribuye Maduro Moros al sobresaturar a la Fuerza Armada de responsabilidades, evadiendo las suyas, excediéndose en su condición de Comandante en Jefe. Deliberadamente, rechaza una democrática y democratizadora doctrina de seguridad y defensa, resistiéndose a un modelo y una estrategia de desarrollo económico signado por el libre desarrollo, la prosperidad y la equidad social que nos puede sacar de esta inédita crisis humanitaria, en lugar de las acciones militares que tienen otra naturaleza y fines”.

13/07/2016
 

Barragán: Maduro evade sus responsabilidades y sobresatura a la FAN

El diputado de Vente Venezuela por Aragua fija posición sobre la entrega de poderes a Padrino López

(Caracas. 13/07/2016) El diputado y coordinador parlamentario de Vente Venezuela, Luis Barragán, se refirió este miércoles a la entrega de poderes al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López. Consideró que con esa medida, “Nicolás Maduro evade sus responsabilidades y sobresatura de funciones a la Fuerza Armada Nacional [FAN]”.

Barragán señaló que se requiere una democrática doctrina de seguridad y defensa de la nación, “capaz de asumir adecuadamente las dramáticas circunstancias actuales, contribuyendo al reemplazo de un modelo y de una estrategia que nos ha conducido al antidesarrollo, la miseria y la pobreza”.

Sostuvo que el ámbito de la defensa concierne directamente a la FAN y es allí donde debe rectificarse. Rechazó que el Ejecutivo se refugie en la institución militar, partidizándola.

El parlamentario precisó que la hiperinflación, por ejemplo, no encuentra remedio alguno en el terreno estrictamente militar, como tampoco lo consiguen las tasas de muerte y otros graves problemas.

“Aunque el ministro Padrino López dice que no le gusta el militarismo, la prédica y los hechos demuestran una militarización de los problemas económicos y sociales. Eso llevó a la pérdida de la soberanía y la seguridad alimentaria”, dijo.

Para Barragán, todo estriba en la creación de una artificial crisis de Estado a la que Maduro contribuye al resistirse a un modelo de libre desarrollo, prosperidad y equidad social.

13/07/2016

Fotografías: Dayana Vizcaya, en el Palacio Legislativo (06/2016); y, en el Salón de los Escudos, con motivo de la visita a Palacio de estudiantes provenientes del estado Aragua (13/07/2016(. Caracas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario