lunes, 24 de junio de 2013

MODELISMO Y ANTIMODELISMO

Del modelismo estático
Luis Barragán


Muchas veces, ha sorprendido el amigo que es capaz de hablar de las viejas y novísimas manufacturas militares con prolijos detalles, a pesar de desempeñar un oficio o profesión harto distintos. Y, aunque puedan confesar el origen de sus conocimientos, se hizo necesario acudir al sitio donde frecuentemente los comparte para redondear  el asombro.

El Club de Modelismo Estático 2000, expuso el fin de semana próximo pasado en un área del hotel del CC Paseo Las Mercedes, introduciéndonos a un universo que, simplemente, no conocíamos. El ensamblaje de submarinos, vehículos terrestres, aviones comerciales y de guerra, como de otras innumerables figuras a escala, nos avisó de una afición cultivada desde la infancia y adolescencia por quienes, hoy, también abuelos, los convoca una actividad  personal que retrata toda una escuela alternativa de ciudadanía pacífica, paciente y creadora.

Diferentes edades, ocupaciones y estratos sociales, se dan cita para un intercambio amigable y autosustentado. No puede decirse de una afición de privilegiados cuando recibimos el testimonio específico de quien, ya experimentado y reconocido modelista estático, concurrió como parte del exigente jurado calificador, mas no pudo exponer algunas de sus piezas por la falta de materiales, por lo general importados, que especialmente contribuyen a los mínimos requisitos de una armadura o fabricación de la pieza.

La sana actividad podría desaparecer de continuar la consabida y palpable crisis que nos agobia, junto a esa escuela de civismo que ha facturado. Por supuesto, una empresa didáctica de tales dimensiones, al alimón con la investigación que inusitadamente va especializándose, no las puede conocer un gobierno tan regimentado que, sospechando de la libre iniciativa ciudadana, nos condena a la cuadratura insostenible de sus dogmas y supuestas realizaciones de endeble cartón.

De fácil adivinación, un muchacho de colegio público o escuela privada se dejaría atraer por un ejercicio de fabricación o ensamblaje de piezas que multiplicarían su imaginación hasta gozosa, trabajando con la mente y las manos. Sin embargo, absurda e inexplicablemente, el modelismo estático, como el ajedrez,  brilla por una masiva ausencia en hogares y planteles que ignoran la opción.

Hasta deslumbrados por objetos detalladamente examinados por el jurado calificador, nos retiramos en la tarde para rememorar luego la visita que, al igual que la mañanera tertulia de Rubén Monasterios en la librería Kalathos del Centro de Arte Los Galpones, hizo del sábado un día lo más cercanamente perfecto.  Y es que, con todos los problemas, reivindicamos nuestro derecho al optimismo.

De la universidad agredida

Los viejos encapuchados de nuestra militante anomia, son los que ahora gobiernan el país. Antaño, sus festivas rebeliones urbanas estaban pretextadas por la autonomía universitaria, la represión gubernamental y la bondad de las ideas que jamás debatían, tildándolas de utopías; hogaño, renegando de las posturas que decían autorizarlos moralmente, atentan contra la autonomía, violentan la universidad y -  reivindicando el hábito - nunca discuten, esculpiendo en  carne viva la antiutopía.

Poco les importa agredir a la población universitaria con un feriado de disparos y lacrimógenas, destruyendo una obra arquitectónica universalmente reconocida. Y, como si no tuviesen serias responsabilidades gubernamentales, quienes públicamente ejercen el poder, esquivan, evaden y ocultan la identidad de los grupos agresores que,  inevitable conclusión, cumplen labores del nuevo terrorismo de Estado.

Rechazamos y condenamos esta reciente agresión escenificada en el rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), pero también llamamos a la activa defensa de la autonomía por una comunidad hasta ahora apática y atemorizada. Y esto incluye, la defensa ante el empleo de los tribunales ordinarios para desconocer el legítimo derecho a la protesta y a la huelga, pues – judicializando el drama de el educación superior en Venezuela – se ha ordenado la reactivación de las actividades de la UPEL y de las distintas universidades públicas en conflicto.

Fotografías: LB, excepto UCV (tomada de la red).
http://opinionynoticias.com/opinionnacional/15667-del-modelismo-estatico

No hay comentarios:

Publicar un comentario