martes, 4 de junio de 2013

DIMENSIONES DE LO REAL

EL IMPULSO, Barquisimeto, 21 de mayo de 2013
Pensar Economía virtual: ¿fisión o especulación? (1/3)
Pedro Rodríguez Rojas

En este artículo deseamos abordar la doble cara de la nueva economía. Una donde lo virtual es un negocio y por el otro la economía virtualizada-tecnologilizada.
Según Zygmunt Bauman (2004), es comprensible que Rockefeller haya querido que sus fábricas, ferrocarriles y pozos petroleros fueran grandes y robustos, para poseerlos durante mucho, mucho tiempo (para toda la eternidad, si medimos el tiempo según la duración de la vida humana o de la familia). Sin embargo, Bill Gates se separa sin pena de posesiones que ayer lo enorgullecían: hoy, lo que da ganancias es la desenfrenada velocidad de circulación, reciclado, envejecimiento, descarte y reemplazo, no la durabilidad ni la duradera confiabilidad del producto.
Diferiremos de esta afirmación en cuanto Bauman parce negar el poder de la producción sin la cual las empresas de Gatas no podría hacer nada.
La participación en los mercados internacionales de las industrias asociadas con las TICs crece continuamente en virtud de elaborar «productos» que son componentes importantes en casi todas las actividades económicas, a la vez que forman un sector comercial con características propias, donde se concentra una gran inversión, llegándose a estimar que es la tercera a nivel mundial, sólo superada por los servicios sanitarios y el sector financiero; http://elmercadoenlared.blogspot.com/
La facilidad, practicidad y comodidad a la hora de realizar nuestros asuntos comerciales y sociales a través de la red son los alicientes para que cada vez más personas y empresas estén en continua relación virtual.
Se compra a través de Internet principalmente por tres motivos: o bien porque el producto deseado no se encuentra en una tienda, o bien porque lo que se quiere comprar sea más cómodo a través de Internet o también por que el producto se adquiera más barato comprándolo pro Internet.
La quiebra de las empresas.com: “En el trascurso de 2000 se produjo una gran crisis en estas empresas, iniciado con la caída del NASDAQ y el proceso de revalorización de muchas empresas sobrevaluadas. Muchos grandes proyectos murieron y otros quedaron expuestos al público en su imagen verdadera: improvisación, expectativas desmesuradas, gastos inútiles, falta de previsión y de control. Resultó que el nacimiento y crecimiento de la mayoría de esos proyectos se había producido puramente con dinero de inversores, y cuando ese dinero se agotó, los sitios se cayeron como castillo de naipes” (Cibernegocios S. Samoilovich.2001).
Esta crisis a mediados del 2003 empieza a resolverse. Muchas empresas encuentran en la red una nueva posibilidad de sacar sus mercancías al exterior y aumentar sus beneficios. De este tipo son, por ejemplo, páginas web de moda, centros comerciales, restaurantes, restaurantes de comida rápida, inmobiliarias, automovilísticas, servicios técnicos, mensajería, consultorías, agencia de viajes, vuelos, hoteles, mobiliario, construcción, educación privada, servicios de limpieza, canguros, parques de atracciones, supermercados, informática, cine, música, literatura (excepto las descargas, que formarían parte del siguiente tipo de mercado virtual). http://elmercadoenlared.blogspot.com/
De las redes sociales virtuales como Myspace, Tuenti, Facebook, Fotolog, Twitter... se puede afirmar en la actualidad que buena parte de sus ingresos provienen de la venta de datos privados a compañías publicitarias que hacen estudios para segmentar la publicidad según los perfiles.


EL IMPULSO, Barquisimeto, 28 de mayo de 2013
Pensar - Economía virtual: ¿fisión o especulación? (2/3)
Pedro Rodríguez Rojas

Otro tipo de empresas que operan única y exclusivamente a través de Internet son las Modelo Cisco Systems que desarrolló Castells para manifestar “que casi todo el trabajo interior de empresa, de relación con los proveedores y de relación con los clientes se está haciendo por la red. Cisco Systems, es el nombre de la empresa productora del 85% de equipamientos de telecomunicaciones del backbone de Internet en el mundo, de routers y switches (enrutadores y conmutadores) El 90% de las ventas de esta empresa y de sus transacciones se hacen mediante la relación a través de su web de los proveedores de la empresa y los clientes, sin que la empresa haga nada más que poner la ingeniería, poner la web, actualizarlo cada hora, garantizar calidad y organizar la red de proveedores”. La economía Internet está cambiando los métodos de valoración económica. El desarrollo de las empresas de Internet se basa, sobre todo, en la existencia de capital-riesgo que permite financiar ideas antes de que haya producto. Es decir, se crea valor a partir de la innovación sobre la base de la valorización del mercado de las iniciativas que se desarrollan en términos de empresa. Hemos pasado a una economía en la que la expectativa de generación de beneficios a través de la empresa es reemplazada por la expectativa de generación de nuevo valor en el mercado financiero. (Subrayado nuestro) http://elmercadoenlared.blogspot.com/
La facilidad, practicidad y comodidad a la hora de realizar nuestros asuntos comerciales y sociales a través de la red son los alicientes para que cada vez más personas y empresas estén en continua relación virtual.
Se compra a través de Internet principalmente por tres motivos: o bien porque el producto deseado no se encuentra en una tienda, o bien porque lo que se quiere comprar sea más cómodo a través de Internet o también por que el producto se adquiera más barato comprándolo pro Internet.
La quiebra de las empresas.com: “En el trascurso de 2000 se produjo una gran crisis en estas empresas, iniciado con la caída del Nasdaq y el proceso de revalorización de muchas empresas sobrevaluadas. Muchos grandes proyectos murieron y otros quedaron expuestos al público en su imagen verdadera: improvisación, expectativas desmesuradas, gastos inútiles, falta de previsión y de control. Resultó que el nacimiento y crecimiento de la mayoría de esos proyectos se había producido puramente con dinero de inversores, y cuando ese dinero se agotó, los sitios se cayeron como castillo de naipes” (Cibernegocios S. Samoilovich.2001).
Los productos virtuales son objetos no físicos que se compran o intercambian para uso dentro de las comunidades online sociales, de juego y citas. Un producto virtual no tiene valor intrínseco en el mundo real más allá del valor de uso personal para el consumidor que adquiere el artículo.
Economía virtual es una economía emergente que existe en un mundo virtual persistente, por lo general el intercambio de bienes virtuales en el contexto de un juego en Internet. Estas personas entran a las economías virtuales para la recreación y el entretenimiento más que por necesidad, lo que significa que las economías virtuales carecen de los aspectos de una economía real que no se consideran "divertido" (por ejemplo, los jugadores en una economía virtual no es necesario para comprar alimentos para sobrevivir, y normalmente no tienen necesidades biológicas en todos). Sin embargo, algunas personas interactúan con las economías virtuales para "verdadero" beneficio económico.


EL IMPULSO, Barquisimeto, 04 de junio de 2013
Pensar - Economía virtual: ¿fisión o especulación? (3/3)
Pedro Rodríguez Rojas

Economías virtuales se observó en MUDs jugador y multijugador masivo en línea juegos de rol (Mmorpg). La mayor economía virtual se encuentra actualmente en los Mmorpg. Economías virtuales también existen los juegos de simulación en la vida que pueden haber tomado las medidas más radicales hacia una economía virtual que une con el mundo real.
Entre hackers, expertos de tecnología y programadores se está desarrollando una economía virtual cuya moneda no existe en metal ni papel, no tiene regulación ni banco central y más bien se compone de dígitos. Es una nueva divisa, aún en etapa experimental, pero con la que ya se realizan transacciones comerciales, procesos de compra y venta de bienes y servicios, así como transferencias internacionales.
Libro blanco del comercio electrónico Cuando hoy nos cuentan que hay más de 2.300 millones de personas  conectadas a Internet en todo el mundo o que existen 290 millones de  servidores web y más de 20.000 millones de páginas es cuando empezamos a darnos cuenta de que ya no estamos hablando de lo que se puede o no  hacer por Internet y de su razón de ser sino que estamos ante una realidad  social y económica de la que necesariamente tenemos que formar parte. (Guía Práctica de Comercio Electrónico para Pymes España 2009.11)
Y estamos hablando de un volumen total de compras que hoy se calcula  en 103 billones de Euros y que se elevará a 263 millones en 2011. Sólo en Europa. En ese año se estima que habrá más de un 70% de usuarios europeos de Internet que acabará haciendo sus compras en la red y lo que es incluso  más importante y que apuntábamos antes: al margen del propio tamaño  del mercado on-line, se estima que internet va a suponer una influencia  directa sobre al menos el 50% de todas las ventas que se realicen al por menor en un período no superior a 5 años. Las proyecciones en Estados Unidos son todavía más espectaculares  y proyectan un crecimiento hasta superar nada menos que el trillón de dólares anuales en el año 2012 (US eCommerce Forecast: 2008 To 2012/Jupiter Research).
En cuanto a lo que la venta de productos se refiere, la primera categoría que aparece es la electrónica. Este sector, a pesar de trabajar con márgenes  muy ajustados, suele ofrecer mejores precios a los clientes gracias a su menor estructura de costes respecto al canal físico, ofreciendo a su vez  las mismas garantías y nivel de servicio. La segunda categoría respecto a volumen de negocio la ocupa la ropa y  los complementos. Este tipo de productos, a pesar de la dificultad aparente  de no poderlos ver físicamente ni podérnoslos probar, han tenido un importante auge en los últimos años al ofrecer precios muy competitivos y/o series limitadas y exclusivas de determinado tipo de prendas y  productos. En este sentido, uno de los modelos de comercialización que  más éxito ha tenido en los dos o tres últimos años, es el de los clubs privados.
En tercer lugar, se sitúan los libros que fueron de los primeros productos al alcance del usuario final vía comercio electrónico. Este tipo de venta sigue suponiendo un porcentaje  importante del total en cuanto a cifras globales de comercio electrónico. Actualmente el 10,5% del comercio electrónico lo concentra la categoría de alimentación y bebida, donde la compra en supermercados juega un papel importante Otra de las áreas que tiene un peso importante en los servicios online y que presenta cada vez una mayor penetración de mercado es la actividad  de e-learning. Los servicios de venta de billetes de transporte, son para muchos usuarios  la puerta de entrada al comercio electrónico y una forma de familiarizarse  con los métodos de pago en Internet. (Guía Práctica de Comercio Electrónico para Pymes España 2009.19)

Ilustraciones: Fanny Sanín ("Acrylic nr. 7"), Wassily Kandinsky ("Rejilla negra") y Eva Vázquez ("Librósfera").

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