martes, 18 de junio de 2013

MODUS VIVENDI

EL NACIONAL - Martes 18 de Junio de 2013     Escenas/2
Gego y el Museo de la Estampa y el Diseño
ESTO ES LO QUE HAY
ARTES VISUALES
LORENA GONZÁLEZ

El pasado fin de semana la visita que hizo Nydia Negromonte para dictar un taller en la ciudad de Caracas convocó la búsqueda de un espacio con el que cualquier creador quiere encontrase al entrar en las tramas visuales de otro país: el museo. En ocasiones no se puede atender esta solicitud con la rapidez y el tiempo necesario, pero a veces el destino lleva al paseante inquieto hacia el lugar perfecto para espejear sus intereses.
Esa tarde y por obra de un azar perspicaz llegamos al Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez. Lo primero que encontramos fue una de las mejores muestras que se hayan hecho sobre linderos poco explorados en la obra de nuestra querida Gego. Con una mirada delicada y acuciosa, la curaduría a cargo de Costanza de Rogatis se destacó por el ensamblaje de pequeños gestos que fueron armando una poética, circunscritos y expandidos sobre los despuntes de una reflexión filosófica en torno a las variables del vacío y las posibilidades de la metáfora en el arte. En sala, casi 60 piezas pertenecientes a la Fundación Gego y la Fundación Museos Nacionales completaron un recorrido sutil y profundo, abrigadas por una museografía y un diseño gráfico dialogante en el que el dibujo, la litografía, las acuarelas, los monotipos, los aguafuertes y los intaglios, junto a fotografías, videos, documentos y libros de la artista, revelaron las emisiones más íntimas de sus propias estructuras, para franquear las contingencias de una reflexión personal que se reinscribe en el minucioso trabajo de la obra sobre papel.
A esta muestra la acompañan dos exhibiciones que cuentan con los mismos renglones de calidad en todos los componentes que las integran. La primera de ellas es Carteles de la Bauhaus. Una selección bajo la curaduría de Edgar González, quien también es director del museo. Allí se expone un valioso documento visual sobre la historia de las escuelas de Weimar, Dessau y Berlín, a través de una colección donada por el instituto Archiv Bauhaus de Berlín a la Fundación Museos Nacionales en 2012, legado que consolida un conjunto inédito en el continente latinoamericano sobre una de las propuestas más decisivas de la historia del arte y el diseño del siglo XX. La segunda es Caligrafía y color. Modus vivendi, en la que la curaduría de Carolina Sanz exhibe y reorganiza marcas tipográficas, códigos transitorios, deslizamientos cromáticos, objetos, tendencias, desvaríos, ideas y argumentos que guían los veloces traslados del ejercicio del grafiti en su movimiento constante por los vericuetos ocultos de la ciudad.
Finalmente, es necesario destacar la apertura de una sala permanente para investigar el trabajo del maestro Cruz-Diez, entorno necesario que a la salida de la Cámara de cromosaturación brinda un recorrido pertinente por la vida y obra de uno de los artistas venezolanos con mayor reconocimiento internacional. En medio de los apuros, fue un verdadero placer que esta artista brasileña se llevara esa impresión de nuestro país: un museo donde todas las áreas que componen la institución brindan un acertado conjunto de articulaciones entre el valor de la tradición, el estudio de los antecedentes y los riesgos de la actualidad, respondiendo al adecuado engranaje entre su perfil de investigación y la concreción formal de cada uno de sus proyectos.
Fotografía: http://caracas-antesahora.blogspot.com/2009/03/parque-central-en-rayas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario