lunes, 17 de junio de 2013

LIBREDAD

CORREO DEL ORINOCO, Caracas, 16 de junio de 2013
Se pregunta de qué lado están el veto y la censura
María Alcira Matute:

Un plan de lectura sesgado, reflexionó Matute, no tiene sentido, pero también hay que considerar cuando se habla de “ideología” que las ideas son de izquierda, de centro, de derecha y que no hay texto inocente, ni siquiera los libros infantiles
La periodista María Alcira Matute señala que hay de todo en las estanterías de librerías públicas y privadas del país. “Quienes hablan de veto y persecución deberían ver si en las librerías que visitan hay diversidad como en las Librerías del Sur” donde, asegura, se pueden encontrar libros de todo tipo; nacionales e importados, políticos de toda tendencia, clásicos de la literatura, novelas, cuentos, ensayos nacionales e importados y publicaciones gratuitas.
Resulta extraño, según la periodista, que estos textos nunca sean tomados en cuenta por los medios privados para las listas de los más vendidos. Asimismo, criticó el hecho de que algunas librerías privadas rechacen ciertos títulos porque el librero o el dueño no coinciden políticamente con las ideas del autor. “Esto es censura, un irrespeto al lector. Recientemente hubo un evento en el que los libreros escogían el libro del año y no se invitó a participar a los libreros del Estado. ¿Entonces quién veta, o quién es que no propicia la participación?”.
De allí que considere como un acto de falsedad decir que no hay diversidad,  cuando en realidad se hace promoción de la lectura desde la gestión cultural del Estado. “Los planes de lectura realizados desde el Estado han tenido como objetivo la promoción de la lectura desde la concepción más amplia. Habría también que preguntarse, como lo plantea el poeta Freddy Ñáñez, ¿por qué y para qué leer en estos tiempos?”, increpó.
Un plan de lectura sesgado, reflexionó, no tiene sentido, pero también hay que considerar cuando se habla de “ideología” que las ideas son de izquierda, de centro, de derecha y que no hay texto inocente, ni siquiera los libros infantiles. “El hecho de que en Venezuela circulen toda clase de libros, cosa normal en países en democracia, coloca al lector en la posición de decidir libremente qué leer, puede contrastar posiciones encontradas sobre un mismo tema”.
Apuntó Matute que como cierto sector tuvo que reconocer que en Venezuela se lee más, ante la contundencia de un Estudio del Comportamiento Lector, elaborado por el Ministerio para la Cultura, y las realidades que pueden palparse, “ahora empiezan a hablar de calidad y luego inventarán otra cosa”.
El hecho de que se consulten más textos nacionales y menos textos extranjeros, analizó la especialista, no implica que haya un desmejoramiento en la calidad de la lectura. “Hay libros importados de excelente, media y pésima calidad. Igual sucede con los libros nacionales. En las librerías se ofrece diversidad, porque en Venezuela ni hay censura, ni hay persecución”, enfatizó.
Por ello refirió sentirse extrañada cuando José Oropeza, el finalista venezolano del Premio Rómulo Gallegos, “afirmara alegremente en una entrevista divulgada en octubre del año pasado en un diario de circulación nacional, que era un autor perseguido, que en Venezuela se perseguían intelectuales y que le había costado que le publicaran su novela, pues luego la envía al premio y resulta finalista”.
Pero las dudas fueron despejadas, dado que tras entrevistarlo para su programa radial éste se mostró agradecido, satisfecho y honrado por figurar entre los finalistas. “Me comentó que había sido invitado para la ceremonia de premiación y que asistiría. Fue sumamente gentil y comunicativo. No veo la persecución ni la censura por ningún lado y mucho menos entiendo por qué dio esas declaraciones hace unos meses”, esclareció.
Absoluta libertad creativa
Para Matute, quien produce y modera desde hace más de 10 años La Librería Mediática, proyecto independiente basado justamente en la promoción de la lectura, “difícilmente podría hacerse un programa como ese en un medio privado”.
Aun cuando se transmite en medios públicos, explica, “en el programa hay una absoluta libertad creativa para decidir temas, invitados, elegir los libros a reseñar bien sean hechos o no en Venezuela, a favor o en contra del proceso bolivariano”.
En contraste, asegura que “cuando se tienen compromisos comerciales o con intereses ajenos a lo literario, como sucede en una empresa privada de comunicación, es difícil para un periodista  realizar un programa de promoción de lectura libre, diverso y variado”.
Sintetizó que solo en un país como Venezuela, donde hay un interés inmenso y creciente en el libro y la lectura puede ser posible desarrollar un proyecto como TVLecturas, que “actualmente es un blog y que presentamos como proyecto a concretar en plataforma de TDA al presidente Nicolás Maduro”, quien lo calificó como una “idea genial” y pidió al ministro de Cultura que lo apoyara.
“¿Si no hubiera cantidad  libros variados circulando libremente en el país y un gran interés de los lectores en el tema del libro, qué sentido tendría pensar en un proyecto como éste? ¿Si el Estado no se interesara en el tema cultural, si quisiera vetar, para qué pensar apoyar en un proyecto así? Es algo que también beneficiaría al sector privado; de hecho, la Cámara del Libro me ha comentado que quiere participar en ese proyecto”, cuestionó.

Fotografía: http://minci2.minci.gob.ve/entrevistas/3/190907/estado_venezolano_tiene.html
Breve nota LB:  Independientemente de toda adscripción política e ideológica, el esfuerzo de MAM es extraordinario. Así lo reconocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario