lunes, 17 de junio de 2013

DURA SAPIENCIA

EL NACIONAL - Domingo 16 de Junio de 2013     Papel Literario/3
Las Sabiduras de Gego
GRISEL ARVELÁEZ

De las actividades en torno al centenario de Gego sin duda lo más valioso ha sido el acercamiento que el público ha tenido hacia su mundo plástico, teórico-intelectual y personal. De las exposiciones, talleres y eventos organizados a la luz de la conmemoración concluyo que describirla y reconocerla como una artista plástico, así, a secas, es quedarse corto.
Tal vez no exista un único adjetivo con el cual la historia del arte venezolano pueda definirla. Su estoicismo queda acentuado en numerosas obras que se "anudan" con textos cuyas narrativas no necesitan traducciones. Una Gertrud Golschmidt que apuntó pensamientos en hojitas sueltas queda grabada tras el hallazgo de sus letras, de sus borrones, de sus enunciados: "relaciones de líneas creadas ni de la realidad de ver ni de la realidad de sa-ber". Esta Gego fue recordada el 29 de mayo en los espacios de Periférico Caracas en el Centro de Arte Los Galpones por las investigadoras de arte venezolanas, María Elena Huizi y Josefina Manrique, quienes en la conferencia Sabiduras , dictada en el marco de la exposición Gego. Tejeduras, bichitos y libros , dieron cuenta del mundo teórico y plástico que creó e inventarió Gego. Para difundir estos archivos en 2005 fue creado Sabiduras y otros textos , un libro editado por Huizi y Manrique, bajo el sello de la Fundación Gego, el Museum of Fine Arts de Houston y el Internacional Center for the Arts of the Americas.
El libro en una conferencia Huizi comenzó su exposición expresando un malestar que hoy nos aflige a muchos: la imposibilidad de conseguir ciertos libros en Venezuela. Entre estos imposibles está Sabiduras y otros textos . Pero para quienes gusten revisarlo la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV tiene un ejemplar y, aparentemente, en la Biblioteca Nacional también está disponible para consulta.
El libro es único en el campo cultural de nuestro país no sólo por su ausencia sino por sus virtudes: reúne un conjunto de textos que en 1999 fueron encontrados en un baúl dejado por la artista. El hallazgo estaba envuelto en un sobre hecho a mano en cuya portada se leía escrito a mano la palabra "Sabiduras" (sin la "i"). Contenía textos breves, manuscritos y mecanografiados, que junto con otros archivos descubiertos posteriormente por la Fundación Gego, han sido compilados en este libro que se divide en dos capítulos esenciales "Sabiduras" y "Testimoniales".
Conjunto de recuerdos en pases de páginas vislumbran a esa Gego intelectual, reservada, extranjera, investigadora, docente, arquitecto. Las editoras construyen argumentos con los cuales conectan cada "Sabidura" o cada "Testimonial" con algún dato biográfico, brindan un esquema más amplio para entender a Gego desde lo teórico y enriquecen el antecedente visual que atesoramos de su plástica. Las líneas expositivas de Huizi y Manrique transitan el lenguaje formal de la historia del arte y una narración vivida concordante con el tono privado/doméstico que pudo tener este valioso hallazgo en su momento. En el libro atestiguamos el homenaje de las editoras (y de quienes participaron en su realización) hacia la figura Gego.
Con estas palabras cierran la introducción: Las Sabiduras y otros textos resistieron a estos y otros inventarios realizados por su creadora y, más aún, sobrevivieron a las luchas y conflictos de su hacedora: entre el deseo y la modestia, entre la noción y el pudor de presentirse trascendente. Ahora estos escritos, distanciados de las manos y del tiempo de Gego, pueden ser sopesados e interpretados por nuevas miradas y vistos en toda su importancia, en toda su vigencia y en toda su belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario