domingo, 23 de junio de 2013

VISITACIÓN

EL NACIONAL - Lunes 17 de Junio de 2013     Nación/2
VISITA OFICIAL Religiosos y laicos expectantes por encuentro entre Maduro y el papa Francisco
Grupos católicos aspiran a que cita impulse concordia
El acercamiento entre la cabeza del Ejecutivo y el jerarca de la Iglesia debe replicarse aguas abajo en la sociedad venezolana
MARU MORALES

Diversos grupos católicos expresan confianza en que el santo padre ofrezca sus observaciones sobre la situación venezolana
La comunidad católica venezolana, representada, además de en la Conferencia Episcopal, en sus fieles laicos y en los integrantes de las congregaciones religiosas, se mostró optimista sobre el encuentro de hoy en el Vaticano, entre el santo padre y el presidente Nicolás Maduro.
Las expectativas del Consejo Nacional de Laicos (que reúne a los católicos sin orden religiosa pero con un claro compromiso de servicio), de la Conferencia de Religiosos y Religiosas (que congrega a los miembros de las diferentes congregaciones católicas) y de la Compañía de Jesús en Venezuela (a la que pertenece el papa Francisco) son coincidentes: que el diálogo no se limite únicamente a una audiencia de alto nivel entre un presidente y un papa, sino que llegue a todos los ámbitos del Gobierno y de la comunidad católica.
Desde la perspectiva del provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela, Arturo Peraza, la cita es una oportunidad: "Es deseable que el diálogo del que ha hablado el presidente Maduro no se quede sólo en este encuentro con el Papa, sino que se replique con las autoridades eclesiales dentro de Venezuela".
El presidente de la Conferencia de Religiosos y Religiosas, hermano Antón Marchiegui, enfatizó que las congregaciones, como testigos directos de los dramas sociales y políticos más preocupantes de Venezuela, aspiran a que la cita propicie el reencuentro entre venezolanos.

"Nosotros estamos en el barrio, en la urbanización, en la capilla, en el pueblo, en la escuela y sentimos de primera mano las fracturas sociales causadas por la polarización política. En ese contexto, el diálogo social es difícil, por eso valoramos como positiva la reunión y aspiramos a que se reproduzca dentro del país", afirmó Marchiegui.
Una agenda. Los tres voceros esperan que en la cita se aborden temas puntuales: los escollos que afrontan las congregaciones religiosas para obtener el visado necesario para prestar servicio en Venezuela, la vigencia de los derechos humanos, la importancia de que el Estado mantenga el apoyo a las actividades educativas de la Iglesia y que el Gobierno reconozca la capacidad de la comunidad católica para ayudar en diversas de áreas.
Peraza considera que la capacidad de la Asociación Venezolana de la Educación Católica para aumentar su número de colegios y el derecho de sus profesores de gozar de jubilación debería ocupar un lugar primordial; así como los aportes que Avessoc puede hacer en el sector salud a través de sus hospitales, farmacias y dispensarios en zonas deprimidas.
La inseguridad no se queda por fuera en la agenda de Peraza: "Allí podemos hacer un aporte fundamental, porque la formación en valores está ligada a la formación religiosa.
La escuela pública ha eliminado la formación religiosa, yo creo que, sin ser obligatorio, debería mantenerse como una posibilidad, y que los padres puedan elegir el tipo de formación religiosa que quieren para sus hijos. Para frenar la violencia es fundamental el trabajo con los jóvenes y los adolescentes".

Marchiegui aboga, además, por que cualquier acuerdo o disposición a promover el diálogo en Venezuela a partir de la reunión entre Francisco y Maduro se concrete con interlocutores con capacidad de tomar de decisiones.
"Hay muchas áreas de trabajo conjunto; el problema se presenta al momento de tomar decisiones, porque se burocratiza todo y se diluye cualquier iniciativa. Ojalá que luego de este encuentro ambos
Manuel Arcaya, presidente del Consejo Nacional de Laicos, acotó que si bien la agenda de la reunión se mantuvo reservada, sería "de esperarse que el Presidente lleve algún planteamiento concreto sobre el asunto de los derechos humanos".
Pragmatismo. En opinión de Arturo Peraza es necesario que el diálogo de hoy alcance dimensiones políticas y permita hallar salidas a la extrema polarización en la sociedad venezolana. "El país atraviesa una situación que requiere acuerdos políticos, que se revierta la detención de personas por causas políticas, que se inicie una revisión de los derechos civiles y políticos por parte del Estado.
Son puntos que incluso recomendó la ONU en su examen a Venezuela hace poco. El Vaticano siempre insiste en los temas de respeto a la persona, el humanismo y la convivencia", apuntó.
Marchiegui destacó el aspecto pragmático que Maduro puede darle a la cita: "A primera vista me parece que hay una necesidad de adquirir más legitimidad. Por otra parte, siendo el pueblo venezolano mayoritariamente católico, es un gesto de cortesía.
Pero, en todo esto, la coherencia es fundamental: reunirse allá con el Papa y luego no fomentar el diálogo en el país no tendría ningún sentido", sostuvo.

"Nos contenta mucho que los líderes y autoridades venezolanas muestren interés en reunirse con el santo padre porque su voz y su experiencia siempre serán un buen consejo", aseguró Arcaya.
Sin contradicciones
La devoción del presidente Nicolás Maduro por el santón indio Sai Baba no es vista como un obstáculo por los religiosos y laicos católicos venezolanos para su reunión con el papa Francisco.
"Su santidad es un hombre más que experimentado en las relaciones con todo tipo de religiones y sectas", dijo Manuel Arcaya, del Consejo Nacional de Laicos.
"No veo ningún problema.
Se trata de dos jefes de Estado que pueden asociarse para el bien de la comunidad católica. El hecho de que el Presidente se ha confesado cristiano y el que tenga su combinación de creencias es su derecho", dijo Arturo Peraza, provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela.
"Con este Papa no creo que haya ninguna contradicción. Su santidad entiende una iglesia de puertas abiertas. Él mismo lo ha dicho: todo el que quiera venir será bienvenido, sin condiciones", señaló Antón Marchiegui, presidente de la Conferencia de Religiosos y Religiosas que reúne a 157 congregaciones femeninas y 52 congregaciones masculinas en Venezuela.
En marzo pasado, con motivo de la entronación del papa Francisco, Maduro envió en su lugar al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Antón Marchiegui, presidente de la Conferencia de Religiosos y Religiosas, aseguró que, siendo latinoamericano, el Papa conoce el patio: "Me parece positivo que la reunión con el presidente Maduro sea seguida por otra con venezolanos que representan otros puntos de vista de lo que ocurre en el país.
Eso le dará al santo padre una visión integral".
En opinión de Manuel Arcaya, del Consejo Nacional de Laicos, el haber nacido y servido en Argentina permiten al Papa tener un conocimiento privilegiado de la región. "En su condición de latinoamericano, el Papa conoce el matiz de las relaciones entre los países del continente y no es ajeno a sus realidades", acotó.
Arturo Peraza, provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela, recordó que durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez la relación Gobierno-Iglesia fue compleja, pero que, aun en medio de las tensiones, el ex jefe del Estado mantuvo el apoyo a las actividades de la Iglesia.
"Las expectativas siempre son positivas. La reunión es una oportunidad para que el santo padre exprese las preocupaciones de la Iglesia respecto al país, y para que el Presidente plantee también sus observaciones sobre el trabajo de la Iglesia", indicó Peraza.

Urosa espera un giro político y social
El Cardenal cree que el Papa propondrá a Maduro una convivencia "más serena".
Indica que es necesario un lenguaje más democrático
SOFÍA NEDERR

El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, se mostró optimista sobre los resultados de la reunión que hoy mantendrá el presidente Nicolás Maduro con el papa Francisco en Roma. El prelado, que consideró positivo el encuentro solicitado por el Gobierno, dijo que podrían producirse cambios en la dinámica interna del país.
"Creo que el Papa le propondrá al presidente Nicolás Maduro que promueva una convivencia social y política mucho más serena y por lo mismo mucho más democrática, de manera que no se dé ese horror que se presentó en la Asamblea Nacional", expresó.
El gobierno en cualquier país es el que marca el ritmo y el tono de la vida social y política, "ojalá que cuando el Presidente regrese tenga un lenguaje mucho más sereno, mucho más respetuoso, mucho más democrático y que reconozca la existencia y la importancia de quienes lideran y forman la oposición", agregó.
Basó sus expectativas en la línea tradicional de los papas y la Santa Sede para promover la paz y la convivencia. Señaló que están dadas las condiciones para el reencuentro de la Iglesia con el Gobierno, luego de que el viernes Maduro recibió en Miraflores al nuncio apostólico, Pietro Parolín, y al presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón.

sectores comiencen a reconocerse mutuamente", afirmó Marchiegui.

"La Conferencia Episcopal tiene una misión de paz igual que la tiene el Papa, y en el país debemos buscar el camino para encontrarnos. En esa línea tuvimos la iniciativa el año pasado de buscar un diálogo con el Gobierno cuando se encontraba el presidente Hugo Chávez. Se concretó en una visita del vicepresidente Elías Jaua, con el ministro Tareck el Aissami y la ministra Maripili Hernández. Eso fue el 10 de julio del año 2012, pero lamentablemente después de esa visita no hubo mayor seguimiento a los contactos", declaró a Globovisión.
Urosa Savino celebró la libertad condicional otorgada a la juez María Lourdes Afiuni e hizo votos para que medidas de este tipo sean extensivas a presos políticos.
Monseñor Ovidio Pérez Morales, ex presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, escribió en su cuenta de Twitter, @OvidioPerezM, que los obispos anhelan la unión de los venezolanos.
Con respecto a la reunión dijo: "El Papa hará seguro un llamado a la unidad de todos los venezolanos. Unidad en el respeto mutuo. Diálogo, tolerancia, humildad, paz. Dios es Vida.". En otro tuit afirmó: "El Papa nos quiere a todos: rojos, azules, blancos...Que nos reconozcamos y trabajemos como miembros de un mismo hogar democrático: Venezuela".

Fotografías tomadas de El Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario