De la relación social del parlamento
Luis Barragán
Aula Abierta, expresión de la sociedad civil organizada, ha aportado a la opinión pública una propuesta de Ley Orgánica de Derechos, Deberes y Garantías de la Educación Universitaria. Versamos sobre un acto de encomiable responsabilidad ciudadana en el que, por cierto, no han incurrido las propias autoridades de las universidades en peligro, quizá a la espera de un hecho fortuito que las libere del inminente peligro que las (y nos) aqueja a propósito de la tristemente célebre y, faltando poco, intacta sentencia 0324.
En fecha reciente, la Fracción Parlamentaria 16 de Julio decidió promover el proyecto legal en cuestión. Empero, ocupadas en otros menesteres que poco ayudan a la causa, contadas voces aseguraron de la indebida apropiación de un esfuerzo ajeno, sin hacer el propio, obligándonos a tres rápidas puntualizaciones.
Por una parte, expresamente reconocimos y valoramos la autoría del proyecto al suscribir el oficio de remisión a la presidencia y a la secretaría legislativas, junto a la Exposición de Motivos y el Estudio Económico, llenando los extremos constitucionales y legales correspondientes. Ha significado un nuevo llamado para emplear las herramientas parlamentarias que espera una sociedad dispuesta al distinto y eficaz relacionamiento con un órgano del Poder Público, más allá de las ocasionales atenciones que éste pueda graciosamente dispensarle.
Por otra, huérfanos de los planteamientos jurídicos mínimos y concretos que, valga acotar, configuran una deuda de la corporación legislativa, pero también de las mismas universidades amenazadas, hallando así otro grave síntoma del problema, apreciamos la contribución de la sociedad civil que legítimamente demanda respuestas aún en medio de las peores e inéditas circunstancias adversas que atravesamos. Y, si bien es cierto, hubo quienes saludaron la importante contribución, no menos lo es que inmediatamente no fuese incorporada a la agenda asamblearia de trabajo, por lo que decidimos impulsarla para evitar que se diluyera, pues, aquejados todos por la consabida cuarentena, era injusto pedirle a Aula Abierta una muy difícil recolección de firmas para ejercer la llamada iniciativa popular de las leyes.
Luego, precisamos, la diligencia hecha no necesariamente equivalía a un acuerdo con todo el contenido de la propuesta, aspirando a su ingreso a la Cuenta y a su formal envío a la Comisión Permanente de Desarrollo Social para procesarla de conformidad con el Reglamento Interior y de Debates. Por lo demás, incurrimos en la inelegancia de recordar las numerosas denuncias, iniciativas políticas, proyectos de acuerdos y de leyes que ha planteado la Fracción Parlamentaria 16 de Julio en las sesiones plenarias de la Asamblea Nacional, además de los medios de comunicación social: desde finales de 2018, ocho son los debates celebrados sobre la educación a cámara plena y, en todos, hemos insistido en el diagnóstico, el pronóstico y la soluciones que amerita la crisis existencial de la universidad venezolana.
12/05/2020:
https://www.caraotadigital.net/opinion-1/relacion-social-parlamento
12/05/2020:
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