viernes, 8 de mayo de 2020

IMPRESIONES MENTALES

"Sé quien eres" de Patricia Ferreira (2000): Días de pandemia. Y no es fácil hallar la  oferta gratuita de un cine regular o de mediana calidad,  por las redes. Excepto "La hoguera de las vanidades" de Brian de Palma (1990) y un par de títulos de Woody Allen, magistrales, desde finales de diciembre próximo pasado, no encontramos nada significativo. No obstante, llama la atención un par de títulos al tratarse de sujetos con enfermedades mentales. Desde el propio título, fue atractiva la película. Vimos por ahí una sinopsis y nos aventuramos. Pareció, desconfiando, una cinta convncional de persecución. Vista en dos partes, la primera parecía truculenta; retomada con paciencia, apareció la incógnita a depejar de un cine de cuño político y también moral que nos adentró un poco en la transición que quiso frustrarse en España, alrededor de un terrorista que se había y habían olvidado. Una de tres o las tres: tenemos una pobre cultura cinematográfca, mucho tiempo sin una sala de cine (quizá más de cinco años), o esta oferta es realmente significativa.
Magnífico libreto y buenos protagonistas, sobre todo el terrorista en retiro forzado al que dejaron que se deshilachara con el tiempo. Nunca prestamos atención a Ana Fernández, quien escapó del estereotipo de la Abril, la Maura, la Gil, la Verdú o la Cruz que le dieron sello en los '80 y '90 del 'XX al cine ibérico, acaso, perdurable, naturalmente diluidas con los años. Ana es fresca, espontánea y normal (término que la saca el ámbito narcisista de mucha artistas de una época anterior), como vimos en una entrevista a manos de un expermentado periodista (https://www.youtube.com/watch?v=hDUGafnmwyw&t=36s), - en otra - revelando un poco apenada, pero libérrima, de algunos detalles de la intimidad (https://www.youtube.com/watch?v=OObWPrFsdgg). Y Miguel Angel Solá, tiene un desempeño muy convincente.
Quizá, desde el principio, ha debido asomar un trazo del tema de fondo. Corrimos el riesgo de una truculenta versión de la relación entre la médico y su paciente, etc.

(https://www.youtube.com/watch?v=I6I5exQmUsQ)

"Frío sol de invierno" de Pablo Malo (2004): es mejor aún. Excepto el encuentro casual de la madre prostituta, finalmente zanjada la trama, el planteamiento y desarrollo convierten el guión en un magnífico producto.  Actores muy bien plantados para una historia original.
Paciente que abandonó su tratamiento, con recursos, está a un paso del vecindario de los sectores más "lúmpenes" que le acobijan, hundidos en la miseria moral. Sobrevivir es el mandato. Por cierto, el dálogo en la Iglesia es de una ironía exquisita.

(https://www.youtube.com/watch?v=f3dnu1zrXJk&t=2491s)

(LB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario