domingo, 10 de mayo de 2020

AULA PRINCIPAL Y ACCESORIA

Fracción 16 de Julio respalda Proyecto de Ley Orgánica de la Educación Universitaria
El diputado Barragán considera que la crisis que enfrenta la educación superior se agrava cada vez más por lo que se necesitará de leyes que faciliten elecciones realmente autonómicas e impostergables
Judith Alvarado H.
 
Caracas.- La fracción parlamentaria 16 de Julio respalda el Proyecto de Ley Orgánica de Derechos, Deberes y Garantías de la Educación Universitaria, originalmente planteado por la asociación civil Aula Abierta, que permitirá resolver la crisis que existe en la educación Superior, según informó el diputado Luis Barragán.

Sostiene que el referido instrumento de ley, al cumplir con todas las formalidades del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (RIDAN), “la iniciativa reglamentaria reivindica el aporte realizado por la sociedad civil organizada que, en las actuales circunstancias, no puede recoger las firmas personales y necesarias para la llamada iniciativa popular, sino que le da entrada oficial a la propuesta de la entidad no gubernamental del estado Zulia, aspirando su integración al sistema automatizado e inmediata remisión a la comisión especializada del Parlamento para su consideración”.

Barragán destaca que la remisión oficial de los diputados de la citada fracción, está orientada al cumplimiento del principio de publicidad formal de un instrumento ya conocido en las redes sociales, pero que requería de una diligencia específica y concreta para “entrar al torrente sanguíneo de órgano legislativo y contribuir así a la primera discusión, cuando la plenaria lo estime conveniente.

“La labor parlamentaria –precisó– está encaminada no sólo a la atención de los problemas políticos más acuciantes e inmediatos, sino también de aquellos que no desaparecerán con la pandemia, debiendo tomar las previsiones necesarias, porque más temprano que tarde, habrá que responder al drama que enfrenta la universidad venezolana”, informó.

La crisis que enfrenta la educación superior, sostiene el parlamentario, se agrava cada vez más y, al breve plazo, necesitará de leyes que faciliten sus elecciones realmente autonómicas e impostergables y, al más largo plazo, leyes orgánicas que la contextualicen y explique bajo las libertades públicas no menos urgidas.

El parlamentario se refirió además al uso de la tecnología virtual para la labor parlamentaria y explicó que la Asamblea Nacional es, ante todo, una experiencia presencial y, por las difíciles condiciones actuales, ha apelado a los medios digitales para defender también la independencia de un órgano del Poder Público,

“Algunas autoridades universitarias se hicieron entusiastas promotoras del medio virtual para congraciarse con la usurpación pero ahora están absolutamente mudas cuando el régimen no sólo les niega un salario real y humano para mitigar las necesidades del docente, sino también
por inmensa brecha digital y la absoluta precariedad de las telecomunicaciones”, enfatizó.

Barragán confía en que, en un futuro ojalá cercano, la autonomía universitaria se materialice, siendo capaz cada casa de estudios de financiar y obtener un cupo satelital para no depender ni dejarse condicionar por el Estado, en esa relación virtuosa del aula presencial como un elemento principal y del aula digital como un elemento accesorio”.

09/05/2020:

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