Bien se sabe que la Asamblea Nacional prosigue su trabajo en todo lo posible, empleando los medios virtuales para sus sesiones plenarias y las de cada Comisión Permanente. El diputado Luis Barragán refiere que, de ella, no escapan los acontecimientos y planteamientos más urgentes de la coyuntura actual, como tampoco las materias que han quedado pendientes, como el problema de la educación superior en Venezuela.
Por ello, los integrantes de la Fracción Parlamentaria 16 de Julio recientemente suscribieron el Proyecto de Proyecto de Ley Orgánica de Derechos, Deberes y Garantías de la Educación Universitaria, originalmente planteado por la asociación civil Aula Abierta, remitiéndolo a la Presidencia y Secretaría de la corporación legislativa. Argumenta que se trata de un hecho público, notorio y comunicacional que la representación asamblearia ha expresado.
Explicó el diputado Barragán que, al cumplir con todas las formalidades del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (RIDAN), “la iniciativa reglamentaria sólo reivindica el aporte realizado por la sociedad civil organizada que, en las actuales circunstancias, no puede recoger las firmas personales y necesarias para la llamada iniciativa popular, sino que le da entrada oficial a la propuesta de la entidad no gubernamental del estado Zulia, aspirando a su integración al sistema automatizado e inmediata remisión a la comisión especializada del parlamento para su consideración”.
Además, el parlamentario arguyó que esta remisión oficial de los diputados de la citada fracción, está orientada al cumplimiento del principio de publicidad formal de un instrumento ya conocido en las redes sociales, pero que requería de una diligencia específica y concreta para “entrar al torrente sanguíneo de órgano legislativo” y contribuir así a la primera discusión, cuando la plenaria lo estime conveniente.
“La labor parlamentaria – precisó – está encaminada no sólo a la atención de los problemas políticos más acuciantes e inmediatos, sino también de aquellos que no desaparecerán con la pandemia, debiendo tomar las previsiones necesarias, porque más temprano que tarde, habrá que responder al drama de la universidad venezolana. Drama que se acumula y agrava cada vez más y, al breve plazo, necesitará de leyes que faciliten sus elecciones realmente autonómicas e impostergables y, al más largo plazo, leyes orgánicas que la contextualicen y explique bajo las libertades públicas no menos urgidas”.
El diputado Barragán, en numerosas ocasiones, ha cuestionado el empleo de la virtualidad en la enseñanza universitaria y, al respecto, le preguntamos sobre la que hoy emplea la Asamblea Nacional, respondiendo:
El diputado Barragán, en numerosas ocasiones, ha cuestionado el empleo de la virtualidad en la enseñanza universitaria y, al respecto, le preguntamos sobre la que hoy emplea la Asamblea Nacional, respondiendo:
“El parlamento es, ante todo, una experiencia presencial y, por las difíciles condiciones actuales, ha apelado a los medios digitales para defender también la independencia de un órgano del Poder Público, pero – algo muy distinto - apreciamos que algunas autoridades universitarias se hicieron entusiastas promotoras del medio para congraciarse con la usurpación que así le interesaba, ahora absolutamente mudas cuando el régimen no sólo les niega un salario real y humano para mitigar las necesidades del docente, sino ante la inmensa brecha digital y la absoluta precariedad de las telecomunicaciones. . Por cierto, en un futuro ojalá cercano, la autonomía universitaria debe materializarse, siendo capaz casa de estudios de financiar y obtener un cupo satelital para no depender ni dejarse condicionar por el Estado, en esa relación virtuosa del aula presencial como un elemento principal y del aula digital como un elemento accesorio”.
06/05/2020:
http://www.opinionynoticias.com/noticiaseducativas/36855-universidades
06/05/2020:
http://www.opinionynoticias.com/noticiaseducativas/36855-universidades
Barragán: Habrá que responder al drama de la universidad venezolana más temprano que tarde
Política | mayo 6, 2020 | 11:04 am | Jesús Herrera.
El diputado Luis Barragán (Aragua-Vente Venezuela) asegura que la universidad venezolana va a necesitar de leyes que puedan ayudar a responder al drama que, dice, se acumula en las casas de estudio “cada vez más”.
“Más temprano que tarde, habrá que responder al drama de la universidad venezolana. Drama que se acumula y agrava cada vez más y, al breve plazo, necesitará de leyes que faciliten sus elecciones realmente autonómicas e impostergables y, al más largo plazo, leyes orgánicas que la contextualicen y explique bajo las libertades públicas no menos urgidas”, apuntó.
Así lo dijo luego de que los integrantes de la Fracción Parlamentaria 16J, de la cual forma parte, suscribieran el Proyecto de Ley Orgánica de Derechos, Deberes y Garantías de la Educación Universitaria, que fue planteado en un principio por la asociación Aula Abierta.
De ese modo, explicó que “la iniciativa reglamentaria sólo reivindica el aporte realizado por la sociedad civil organizada que, en las actuales circunstancias, no puede recoger las firmas personales y necesarias para la llamada iniciativa popular, sino que le da entrada oficial a la propuesta de la entidad no gubernamental del estado Zulia, aspirando a su integración al sistema automatizado e inmediata remisión a la comisión especializada del parlamento para su consideración”.
Asimismo, se refirió a la virtualización de clases universitarias, las cuales recriminó por las precarias condiciones de las telecomunicaciones y servicios en el país.
“Apreciamos que algunas autoridades universitarias se hicieron entusiastas promotoras del medio para congraciarse con la usurpación que así le interesaba, ahora absolutamente mudas cuando el régimen no sólo les niega un salario real y humano para mitigar las necesidades del docente, sino ante la inmensa brecha digital y la absoluta precariedad de las telecomunicaciones”, señaló.
Y en ese sentido, estimó que en un futuro “ojalá cercano”, la autonomía universitaria se materialice y que una universidad sea capaz de financiar y obtener “un cupo satelital”, a fin de evitar dependencia o condicionamiento del Estado, “en esa relación virtuosa del aula presencial como un elemento principal y del aul
a digital como un elemento accesorio”.
06/05/2020:
https://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=153678
Luis Barragán: La AN debe priorizar asuntos inmediatos, sin olvidar aquellos que no desaparecerán con la pandemia
Luis Barragán: La AN debe priorizar asuntos inmediatos, sin olvidar aquellos que no desaparecerán con la pandemia
(Caracas. 06/05/2020) El diputado Luis Barragán refirió este miércoles que pese a las dificultades de encuentros presenciales, la Asamblea Nacional (AN) sigue avanzando respecto a los acontecimientos y planteamientos que han quedado pendientes, como el problema de la educación superior en Venezuela.
Por ello, los integrantes de la Fracción Parlamentaria 16 de Julio recientemente suscribieron el Proyecto de Proyecto de Ley Orgánica de Derechos, Deberes y Garantías de la Educación Universitaria, originalmente planteado por la asociación civil Aula Abierta, remitiéndolo a la Presidencia y Secretaría de la corporación legislativa. Argumentó que se trata de un hecho público, notorio y comunicacional que la representación asamblearia ha expresado.
Explicó el diputado Barragán que, al cumplir con todas las formalidades del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (RIDAN), “la iniciativa reglamentaria sólo reivindica el aporte realizado por la sociedad civil organizada que, en las actuales circunstancias, no puede recoger las firmas personales y necesarias para la llamada iniciativa popular, sino que le da entrada oficial a la propuesta de la entidad no gubernamental del estado Zulia, aspirando a su integración al sistema automatizado e inmediata remisión a la comisión especializada del parlamento para su consideración”.
Además, el parlamentario arguyó que esta remisión oficial de los diputados de la citada fracción está orientada al cumplimiento del principio de publicidad formal de un instrumento ya conocido en las redes sociales, pero que requería de una diligencia específica y concreta para “entrar al torrente sanguíneo de órgano legislativo” y contribuir así a la primera discusión, cuando la plenaria lo estime conveniente.
“La labor parlamentaria – precisó – está encaminada no sólo a la atención de los problemas políticos más acuciantes e inmediatos, sino también de aquellos que no desaparecerán con la pandemia, debiendo tomar las previsiones necesarias, porque más temprano que tarde, habrá que responder al drama de la universidad venezolana. Drama que se acumula y agrava cada vez más y, al breve plazo, necesitará de leyes que faciliten sus elecciones realmente autonómicas e impostergables y, al más largo plazo, leyes orgánicas que la contextualicen y explique bajo las libertades públicas no menos urgidas”.
El diputado Barragán, en numerosas ocasiones, ha cuestionado el empleo de la virtualidad en la enseñanza universitaria y, al respecto, le preguntamos sobre la que hoy emplea la Asamblea Nacional, respondiendo:
“El parlamento es, ante todo, una experiencia presencial y, por las difíciles condiciones actuales ha apelado a los medios digitales para defender también la independencia de un órgano del Poder Público, pero – algo muy distinto – apreciamos que algunas autoridades universitarias se hicieron entusiastas promotoras del medio para congraciarse con la usurpación que así le interesaba, ahora absolutamente mudas cuando el régimen no sólo les niega un salario real y humano para mitigar las necesidades del docente, sino ante la inmensa brecha digital y la absoluta precariedad de las telecomunicaciones. Por cierto, en un futuro ojalá cercano, la autonomía universitaria debe materializarse, siendo capaz la casa de estudios de financiar y obtener un cupo satelital para no depender, ni dejarse condicionar por el Estado en esa relación virtuosa del aula presencial como un elemento principal y del aula digital como un elemento accesorio”.
Además, el parlamentario arguyó que esta remisión oficial de los diputados de la citada fracción, está orientada al cumplimiento del principio de publicidad formal de un instrumento ya conocido en las redes sociales, pero que requería de una diligencia específica y concreta para “entrar al torrente sanguíneo de órgano legislativo” y contribuir así a la primera discusión, cuando la plenaria lo estime conveniente.
“La labor parlamentaria – precisó – está encaminada no sólo a la atención de los problemas políticos más acuciantes e inmediatos, sino también de aquellos que no desaparecerán con la pandemia, debiendo tomar las previsiones necesarias, porque más temprano que tarde, habrá que responder al drama de la universidad venezolana. Drama que se acumula y agrava cada vez más y, al breve plazo, necesitará de leyes que faciliten sus elecciones realmente autonómicas e impostergables y, al más largo plazo, leyes orgánicas que la contextualicen y explique bajo las libertades públicas no menos urgidas”.
El diputado Barragán, en numerosas ocasiones, ha cuestionado el empleo de la virtualidad en la enseñanza universitaria y, al respecto, le preguntamos sobre la que hoy emplea la Asamblea Nacional, respondiendo:
“El parlamento es, ante todo, una experiencia presencial y, por las difíciles condiciones actuales, ha apelado a los medios digitales para defender también la independencia de un órgano del Poder Público, pero – algo muy distinto - apreciamos que algunas autoridades universitarias se hicieron entusiastas promotoras del medio para congraciarse con la usurpación que así le interesaba, ahora absolutamente mudas cuando el régimen no sólo les niega un salario real y humano para mitigar las necesidades del docente, sino ante la inmensa brecha digital y la absoluta precariedad de las telecomunicaciones. . Por cierto, en un futuro ojalá cercano, la autonomía universitaria debe materializarse, siendo capaz casa de estudios de financiar y obtener un cupo satelital para no depender ni dejarse condicionar por el Estado, en esa relación virtuosa del aula presencial como un elemento principal y del aula digital como un elemento accesorio”.
|*|: Consulta el Proyecto de Proyecto de Ley Orgánica de Derechos, Deberes y Garantías de la Educación Universitaria, aquí
06/05/2020:
http://www.ventevenezuela.org/2020/05/06/luis-barragan-valoramos-los-aportes-de-la-sociedad-civil-organizada/
06/05/2020:
http://www.ventevenezuela.org/2020/05/06/luis-barragan-valoramos-los-aportes-de-la-sociedad-civil-organizada/
Luis Barragán: La AN debe priorizar asuntos inmediatos, sin olvidar aquellos que no desaparecerán con la pandemia
Luis Barragán: La AN debe priorizar asuntos inmediatos, sin olvidar aquellos que no desaparecerán con la pandemia
(Caracas. 06/05/2020) El diputado Luis Barragán refirió este miércoles que pese a las dificultades de encuentros presenciales, la Asamblea Nacional (AN) sigue avanzando respecto a los acontecimientos y planteamientos que han quedado pendientes, como el problema de la educación superior en Venezuela.
Por ello, los integrantes de la Fracción Parlamentaria 16 de Julio recientemente suscribieron el Proyecto de Proyecto de Ley Orgánica de Derechos, Deberes y Garantías de la Educación Universitaria, originalmente planteado por la asociación civil Aula Abierta, remitiéndolo a la Presidencia y Secretaría de la corporación legislativa. Argumentó que se trata de un hecho público, notorio y comunicacional que la representación asamblearia ha expresado.
Explicó el diputado Barragán que, al cumplir con todas las formalidades del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (RIDAN), “la iniciativa reglamentaria sólo reivindica el aporte realizado por la sociedad civil organizada que, en las actuales circunstancias, no puede recoger las firmas personales y necesarias para la llamada iniciativa popular, sino que le da entrada oficial a la propuesta de la entidad no gubernamental del estado Zulia, aspirando a su integración al sistema automatizado e inmediata remisión a la comisión especializada del parlamento para su consideración”.
Además, el parlamentario arguyó que esta remisión oficial de los diputados de la citada fracción está orientada al cumplimiento del principio de publicidad formal de un instrumento ya conocido en las redes sociales, pero que requería de una diligencia específica y concreta para “entrar al torrente sanguíneo de órgano legislativo” y contribuir así a la primera discusión, cuando la plenaria lo estime conveniente.
“La labor parlamentaria – precisó – está encaminada no sólo a la atención de los problemas políticos más acuciantes e inmediatos, sino también de aquellos que no desaparecerán con la pandemia, debiendo tomar las previsiones necesarias, porque más temprano que tarde, habrá que responder al drama de la universidad venezolana. Drama que se acumula y agrava cada vez más y, al breve plazo, necesitará de leyes que faciliten sus elecciones realmente autonómicas e impostergables y, al más largo plazo, leyes orgánicas que la contextualicen y explique bajo las libertades públicas no menos urgidas”.
El diputado Barragán, en numerosas ocasiones, ha cuestionado el empleo de la virtualidad en la enseñanza universitaria y, al respecto, le preguntamos sobre la que hoy emplea la Asamblea Nacional, respondiendo:
“El parlamento es, ante todo, una experiencia presencial y, por las difíciles condiciones actuales ha apelado a los medios digitales para defender también la independencia de un órgano del Poder Público, pero – algo muy distinto – apreciamos que algunas autoridades universitarias se hicieron entusiastas promotoras del medio para congraciarse con la usurpación que así le interesaba, ahora absolutamente mudas cuando el régimen no sólo les niega un salario real y humano para mitigar las necesidades del docente, sino ante la inmensa brecha digital y la absoluta precariedad de las telecomunicaciones. Por cierto, en un futuro ojalá cercano, la autonomía universitaria debe materializarse, siendo capaz la casa de estudios de financiar y obtener un cupo satelital para no depender, ni dejarse condicionar por el Estado en esa relación virtuosa del aula presencial como un elemento principal y del aula digital como un elemento accesorio”.
Además, el parlamentario arguyó que esta remisión oficial de los diputados de la citada fracción, está orientada al cumplimiento del principio de publicidad formal de un instrumento ya conocido en las redes sociales, pero que requería de una diligencia específica y concreta para “entrar al torrente sanguíneo de órgano legislativo” y contribuir así a la primera discusión, cuando la plenaria lo estime conveniente.
“La labor parlamentaria – precisó – está encaminada no sólo a la atención de los problemas políticos más acuciantes e inmediatos, sino también de aquellos que no desaparecerán con la pandemia, debiendo tomar las previsiones necesarias, porque más temprano que tarde, habrá que responder al drama de la universidad venezolana. Drama que se acumula y agrava cada vez más y, al breve plazo, necesitará de leyes que faciliten sus elecciones realmente autonómicas e impostergables y, al más largo plazo, leyes orgánicas que la contextualicen y explique bajo las libertades públicas no menos urgidas”.
El diputado Barragán, en numerosas ocasiones, ha cuestionado el empleo de la virtualidad en la enseñanza universitaria y, al respecto, le preguntamos sobre la que hoy emplea la Asamblea Nacional, respondiendo:
“El parlamento es, ante todo, una experiencia presencial y, por las difíciles condiciones actuales, ha apelado a los medios digitales para defender también la independencia de un órgano del Poder Público, pero – algo muy distinto - apreciamos que algunas autoridades universitarias se hicieron entusiastas promotoras del medio para congraciarse con la usurpación que así le interesaba, ahora absolutamente mudas cuando el régimen no sólo les niega un salario real y humano para mitigar las necesidades del docente, sino ante la inmensa brecha digital y la absoluta precariedad de las telecomunicaciones. . Por cierto, en un futuro ojalá cercano, la autonomía universitaria debe materializarse, siendo capaz casa de estudios de financiar y obtener un cupo satelital para no depender ni dejarse condicionar por el Estado, en esa relación virtuosa del aula presencial como un elemento principal y del aula digital como un elemento accesorio”.
|*|: Consulta el Proyecto de Proyecto de Ley Orgánica de Derechos, Deberes y Garantías de la Educación Universitaria, aquí
06/05/2020:
http://www.ventevenezuela.org/2020/05/06/luis-barragan-valoramos-los-aportes-de-la-sociedad-civil-organizada/
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