sábado, 2 de junio de 2018

¿CUÁL TABLERO?

Cedant arma togae
Guido Sosola


Concluyendo la semana, hubo sobradas razones para tratar el problema de la persecución y apresamiento político de los militares, además del ya habitual en el mundo civil. Al respecto, atendimos con interés el debate escenificado en la Asamblea Nacional (https://www.youtube.com/watch?v=s1C4u52r5ZI), donde – por cierto - cuatro oradores tocaron el espinoso tópico castrense, aunque – a nuestro juicio -  fueron reseñadas las peores intervenciones por el reporte legislativo (https://www.youtube.com/watch?v=t0s5eVy7o_k).

Atribuida la frase a Marco Tulio Cicerón, ya las armas habían cedido ante la toga, pues, en días anteriores, la Universidad Simón Bolívar escenificó un foro sobre la materia, importante y calificado, dándole una hondura a la que suelen resistirse – incluso -  los medios sobrevivientes de comunicación. Importante y calificado encuentro, docentes universitarios y oficiales retirados, junto a un parlamentario que parece encontrar mejor eco en las aulas que en el hemiciclo, pusieron las cosas en su adecuado lugar, no sin discrepancias.

Luego de la apertura a cargo de los presidentes de la Asociación de Profesores de la universidad en cuestión (APUSB) y del Frente Institucional Militar (FIM), expusieron un vicealmirante y un general de brigada retirados que pronto contrastaron con el docente y el diputado, en el auditórium de Sartenejas. Los unos, dieron testimonio profesional de la situación en la que se encuentra la corporación armada en el presente siglo, trillada una vieja interpretación,  y los otros, ofrecieron una acertada perspectiva teórica del problema, dejando un par de propuestas legales alternas.

Incidentes aparte, porque el general Ochoa Antich se sintió aludido, retirándose del lugar en el momento que se hizo mención del encubrimiento del que gozó Chávez Frías en los años de la consabida conspiración, o de la incomprensión de algunos de los asistentes en torno a las preguntas que no podían convertirse en una larga disertación, lo importante es apuntar que hubo una discusión y una polémica de la que injustamente fue ajena la opinión pública, con la honrosa excepción de los aportes de La Patilla. Y, además, que el problema no es ni será jamás exclusivo de los militares, porque – más allá – hay personas que lo reflexionan, lo contribuyen  y – ojalá – lo decidan para reafirmar el control del poder civil sobre el militar, como ocurre en toda democracia que se respete.

Contrariando la sentencia, amor con hambre también dura, por lo que la gracia no está en desplegarse sobre un tablero de ajedrez para mover las piezas de un generoso café caliente, sino en el de pensar con sobriedad y probidad el futuro democrático del país, incluyendo a la institución castrense. Expresándolo ahora La Patilla, como en una buena época diarios como El Nacional o El Globo de Caracas lo hicieron, se anuncian novedosas perspectivas en relación a una materia tan agreste, como la militar.

Capturas de imagen: : Escenas de la película “Night on Earth” de Jim Jarmusch (1991).
01/06/2018:
https://www.lapatilla.com/site/2018/06/01/cedant-arma-togae-por-guido-sosola/
https://www.tenemosnoticias.com/noticia/togae-guido-cedant-sosola-272268/771880

No hay comentarios:

Publicar un comentario