miércoles, 20 de junio de 2018

LA CAIDA DE MEDINA ANGARITA


Junio de 1945
Julio César Moreno

El primero de junio, la prensa destaca entre las noticias más importantes, el establecimiento de las relaciones diplomáticas con la Unión Soviética. El nuevo Embajador venezolano en Moscú es el escritor José Rafael Pocaterra, hasta ese entonces nuestro representante diplomático en la Gran Bretaña. Y el día 2 de junio se anuncia la designación de Alfredo Machado Hernández como Embajador de Venezuela en Argentina.
En la Cámara  de Diputados se  discute el proyecto de reforma a la Ley del Trabajo. Este proyecto es objeto de fuertes críticas por parte de los gremios de trabajadores, al plantearse en la reforma la disminución de lo que se considera un poder exagerado de la política sobre el movimiento sindical.
El concejal Rómulo Betancourt en sesión realizada en el Cabildo de Caracas, condena la discriminación racial que se practica en los hoteles Majéstic, Avila y Carlton, al no permitirse el ingreso a sus instalaciones al barítono norteamericano Tod Duncan por ser negro. El líder de AD exige al gobernador que investigue los hechos denunciados, y que  proceda, de continuar estas prácticas, a cerrar estos hoteles.
Betancourt afirma al diario El Heraldo, que quienes pretendan practicar la discriminación racial en Venezuela, “deben liar sus bártulos y marcharse del país”.
El ministro de agricultura Angel Biaggini, al comentar el día 2 en el diario El Heraldo el proyecto de Ley Agraria que adelanta el gobierno, señala que este instrumento legal “cumple con la solemne promesa que Medina hizo al pueblo de Venezuela, de estructurar para el país, una reforma agraria, puesto que ella está establecida en la ley que discutirán la Cámaras Legislativas”.
En esta misma edición, el editorial de ese medio informativo cuestiona la lentitud del partido de gobierno para decidir la escogencia del candidato presidencial. Dice el comentario de El Heraldo, que “la tardanza del PDV para designar al candidato, está provocando una situación dañina y peligrosa para el futuro democrático del país”. Y que  tal indefinición “se traduce en desorientación espiritual, como consecuencia de la no existencia todavía hoy, de una lucha política francamente canalizada hacia la discusión de los personeros que han de representar las candidaturas presidenciales”.
El editorial pone de manifiesto “la existencia de hipótesis y conjeturas de la más variada naturaleza que  se están incubando en el seno de la competencia nacional, a causa de la situación que ha creado el PDV, con su insólito procedimiento del “candidato oculto,” que otros han dado en llamar “el candidato subjetivo”. 
La dirección nacional del PDV responde al documento suscrito por los delegados de la Convención Nacional de Acción Democrática en relación con las aspiraciones presidenciales del general Eleazar López Contreras.
Dicen los dirigentes del Partido oficial en una comunicación enviada al CEN de AD, reproducidas por El Nacional el día 7 que López Contreras no será candidato del PDV. Al explicar la demora en la definición de la candidatura, afirman que “la tardanza se explica más en el deseo de que todos los miembros que han de concurrir a la Asamblea Nacional de nuestro partido para escoger al candidato a la presidencia reflexionen moderadamente la decisión que hayan de tomar en dicha oportunidad libres de sectarias limitaciones, y de mezquinos intereses”.
Señalan categóricamente los pedevistas en su respuesta a los acción democratistas, su decisión de escoger “un candidato solidario de nuestro movimiento, que asegure además la continuidad de la política que hoy caracteriza al gobierno y al partido, y que garantice ampliamente por sus antecedentes y su identidad con el partido, que no habrá de darse ni un paso atrás para la democracia y el progreso de Venezuela”.
Y al referirse a las aspiraciones de López Contreras manifiestan  “la confianza en que ese ilustre compatriota que tan señalados servicios ha prestado a la democracia venezolana, no sólo no habrá de encabezar fuerzas contrarias al PDV, y a la democracia venezolana, sino que habrá de considerar con consecuente simpatía al candidato de nuestro movimiento”.     
El periodista Luis Esteban Rey, en un comentario titulado “Los candidatos del PDV y López”, analiza el día 19 en las páginas de El Heraldo, las perspectivas políticas planteadas  en relación a la escogencia del próximo presidente de la república.
Sobre las posibilidades de la candidatura del ex presidente López Contreras, dice Luis Esteban Rey: “Podríamos suponer que  López Contreras desea vivamente ostentar de nuevo la bandera tricolor en su pecho, no para hacerlo peor, sino mejor que antes. López Contreras no ignora que Venezuela ha cambiado bastante en los últimos cinco años, y que ya no se puede  acudir al viejo sistema de persecución política de multas y arrestos y anticomunismo policial. Existen partidos constituidos, el comunismo es legal y el sistema es diferente”. A su juicio, “la responsabilidad de López Contreras ante la historia es mucho más grave que la de Medina, porque fue el iniciador de la Venezuela nueva, y en el caso de que asumiera nuevamente la presidencia de la república tendría un inaplazable compromiso consigo mismo y con su obra, que lo obliga a continuar siempre adelante por el camino que demandan las instituciones de la república y de la democracia”.
Como aspectos positivos del régimen lopecista destaca, la aprobación de la Ley del Trabajo; el reparto de utilidades, y la creación de las Juntas Reguladoras. Y en relación a lo que considera negativo de ese gobierno, recuerda la conformación de las Cívicas Bolivarianas, la censura, la persecución política, multas, arrestos y expulsiones, el nombramiento de mediocridades en cargos públicos, y la agresión a periodistas. Sin embargo reconoce que, “con  todas las fallas que podemos achacarle, López trató de enrumbar actividades económicas, como la agricultura, la cría, la industria, y dar impulso a la educación”.
En su artículo Luis Esteban Rey informa sobre una entrevista que sostuvo recientemente en los Estados Unidos con Diógenes Escalante, en la cual éste le afirmó al referirse a su posible candidatura, que se sentía enfermo  y que su avanzada  edad constituía un obstáculo en esa aspiración.
La conversación con el veterano diplomático, la relata el periodista de la siguiente forma: “Expresé a Escalante que su chance está en ser bien visto por los americanos, y que al  no estar vinculado al amiguismo podía hacer un gobierno de conciliación nacional”, a lo que el entrevistado respondió: “Estoy enfermo, y tengo sesenta años y pico, y que no se lo digo porque es muy largo; y lo de la presidencia de la república es muy fuerte, Medina trabaja quince horas diarias. El se ocupa de todo, y yo no podría hacer eso. En Venezuela se necesita un hombre joven”.
Ante la posible negativa del doctor Diógenes Escalante, Luis Esteban Rey se pronuncia por las posibles opciones de Juan de Dios Celis Paredes y Rafael Vegas, y afirma: “Celis Paredes ha realizado una labor seria y honesta”.
Los medios de comunicación destacan la conferencia dictada en la Universidad Central por el líder dominicano Juan Bosch, el día 17,  sobre “Ideas Políticas en el Caribe”. El dirigente político exiliado por la dictadura que ejerce el general Trujillo, plantea en esa conferencia los lineamientos que animan a los sectores democráticos de su país en el combate a los gobiernos militares de República Dominicana, Centroamérica y el Caribe.
El Nacional anuncia el día 20, el pase a la reserva del general Eleazar López Contreras por el Estado Mayor del Ejército. Dice la nota informativa, que “el pase a la reserva viene a producirse precisamente en momentos en que el ex mandatario parece estar próximo a emprender una gira de carácter político por el interior del país a favor de su candidatura a la  Presidencia de la República”.
En este mes de junio, se anuncia la conclusión de la nueva instalación del Liceo Andrés Bello ubicado en las cercanías del Parque Los Caobos de Caracas, que será inaugurada el 25 de julio en ocasión del inicio del nuevo año escolar.  
El gobierno español anuncia que entregará a Francia a Pierre Laval, quien fuera Primer Ministro del gobierno francés que impuso la ocupación alemana. Laval habría pedido a la Cancillería franquista, luego de escapar a Barcelona proveniente de Alemania, que se le enviara a su país para someterse a la justicia.
El Mariscal Montgomery  en una enérgica y severa declaración dada a través de la radio de Hamburgo, advierte al pueblo alemán que la política aliada será de “no fraternización”.  La información dada por la agencia  AP  el día 10 indica que Montgomery dijo al pueblo alemán “sois culpables, y esta vez os lo haremos comprender para que  no nos  lancéis  a una tercera guerra mundial”.
En la ciudad de Damasco, ocurren sangrientos choques entre tropas francesas y el ejército sirio. Luego de tres días de conflicto, de acuerdo con la descripción de la agencia AP, “miles de muertos y heridos han quedado tendidos en las estrechas calles del viejo sector de la ciudad”. El gobierno francés justifica la violenta acción, señalando que los nacionalistas sirios pretendían asaltar a sus instalaciones militares.
Ante la grave amenaza que representa el sorpresivo ataque a Siria, el gobierno de Líbano anuncia la organización de sus tropas ante una posible agresión a su territorio.
El primer ministro británico Winston Churchill, protesta ante el gobierno del general De Gaulle en una nota oficial, en la que solicita el inmediato retiro de las tropas francesas, y  le informa que ha ordenado la ocupación militar británica en la zona de conflicto, “con el fin de impedir nuevos derramamientos de sangre en interés de la seguridad del Medio Oriente”.
El presidente Truman expresa su respaldo a la medida adoptada por Gran Bretaña, y llama a Francia a revisar su política en Líbano y Siria, países  aliados de occidente, que han sido reconocidos como naciones independientes en el seno de las Naciones Unidas.
Fuentes diplomáticas aseguran en Londres que  el día 9 se firmará en Belgrado un acuerdo sobre  el puerto de Trieste.  La agencia  AP dice el 8, que  el arreglo establece  la salida de las tropas yugoeslavas  y el control anglo- americano en la zona, incluyendo las fronteras con Austria. Se afirma que el convenio no afecta el resultado final de las aspiraciones yugoeslavas en la región, y que ese tema será  objeto de discusión en la próxima Conferencia de Paz.   
Desde Moscú, el martes 12, AP reproduce un artículo de “Izvestia”, con el título de “Hitler Suprema voluntad de Argentina” en el que la publicación rusa acusa al gobierno de Farrell-Perón de convertir a Argentina en el centro del nazismo en América Latina.
 Califica Izvestia a la “declaración de guerra al Eje”, formulada el mes de abril por Farrel, como una farsa destinada a asegurar la protección de los nazis. Según el artículo, las supuestas medidas antifascistas adoptadas por el gobierno militar argentino son un falso ropaje de “quienes siempre han bailado al son de la música  alemana”. 
El ex ministro de relaciones exteriores de Alemania Von Ribbentrop es capturado por el ejército británico en Hamburgo. La información suministrada por la agencia AP el día  15, dice que Ribbentrop permaneció oculto durante  varios días y al ser  detenido se le encontró una carta que pretendía enviar a  Churchill  y otra a Montgomery.  El antiguo Canciller nazi– de acuerdo a la versión de prensa tenía en su poder una cápsula  de cianuro.
El ejército chino del general Chang Kai Sheck realiza una poderosa ofensiva contra las tropas japonesas que han invadido el territorio indochino. El general Albert Wedemeyer, comandante de las tropas norteamericanas en la zona, anuncia que los ejércitos del general Chank Kai Shek se preparan para una gran combate final frente a los doscientos mil soldados de Japón que aún ocupan Malaya, Birmania, Tailandia e Indochina.
Bombarderos norteamericanos continúan sus incursiones en  el frente asiático, atacando nuevamente a Osaka, destruyendo la principal instalación ferroviaria de esa ciudad y sus almacenes y muelles. En esta serie de continuos combates, se calcula que para el día 3  de mayo los norteamericanos habían dado muerte a más de sesenta mil japoneses; las grandes ciudades industriales de ese país han sido destruías, y se considera inminente la rendición de Okinawa.  
El diario El Heraldo informa el día 2, que en Filipinas, las tropas comandadas por el general MacArtur, “limpian cavernas de japoneses” al norte de la región de Santa Fe, librando combates cuerpo a cuerpo”, y penetran en el valle de Cagayán último reducto nipón en ese país.
El Heraldo destaca ese mismo día las palabras del presidente Truman, quien  afirma ante el Congreso de Estados Unidos que “Japón será destruido, como lo fue Alemania, si insiste en llevar la resistencia más allá de lo razonable”.
Anuncia Truman que “lo que ha sucedido en Tokio ocurrirá en aquellas ciudades japonesas cuya industria militar alimente la maquinaria de guerra, y exhorta a la población civil de ese país a abandonar esas ciudades si quieren conservar sus vidas.
El teniente general Simón Bolívar, Comandante del décimo ejército de los Estados Unidos en el Pacífico, muere al ser alcanzado por la explosión de una granada cuando se encontraba al frente de sus tropas en la ciudad japonesa de Okinawa. El diario El Heraldo reseña la información el día 19, señalando que el militar norteamericano, era hijo de un general de los Ejércitos Confederados durante la guerra de secesión, y “llevaba el nombre del Libertador venezolano debido a la admiración que su familia profesaba al Padre de la Patria”.
En Perú, en las votaciones celebradas el día 10, es elegido Presidente José Luis Bustamante Rivero, candidato del Frente Democrático Nacional. 

Reproducciones: Luis Felipe Toro, Isaías Medina Angarita y el estamento militar /   María Antonieta Pons en Caracas, El Nacional, 1945.
21/06/2018:
http://www.opinionynoticias.com/opinioncultura/32919-moreno-jc 

No hay comentarios:

Publicar un comentario