sábado, 9 de junio de 2018

REALIDAD QUE BROTA

Encuestador omnisciente
Luis Barragán


Donde el régimen dijo “liberación”, la oposición (social) expresó “excarcelación”, cuando finalmente salió a la calle un modesto porcentaje de los presos políticos que hay en Venezuela. Convengamos, la rápida distinción nos remite a un penoso aprendizaje sobre el lenguaje de la tiranía que todo lo tergiversa, falsea y destruye.

Días atrás, escuchamos en el metro la explicación que una joven le daba a su presunto compañero de aulas, respecto a “1984” de Orwell. Versó sobre la neolengua, aunque nos llamó aún más la atención una acertada observación.

En efecto, alegó, no se trata de sustituir una palabra por otra, cosa que ocurre, sino de alcanzar otro sentido común. Antes de bajarnos en la estación correspondiente, él balbuceó “eso lo llaman eufemismo” y ella, tenuemente, le dijo que “eso es otro modo de pensar las vainas”.

Nos satisfizo el diálogo, cual  encuestador omnisciente. Comprobamos que, por muchos dislates discursivos que propine el poder establecido, las realidades brotan en su exacto significado.

Inadvertidamente, hay una mayor consciencia de esta amarga experiencia de lo que solemos creer. Y, probablemente, cuando todo esto pase, no será – ojalá – posible embaucar a la ciudadanía con los abalorios de un lenguaje urgido de limpiar y reivindicar.

Fotografía: LB, metro de Caracas (31/07/2016).
10/06/2018:
http://radiowebinformativa.com/archivos/6371

No hay comentarios:

Publicar un comentario