miércoles, 20 de junio de 2018

PARLAMENTOMETRÍA

A pesar de la dictadura, el Esequibo es nuestro

(Caracas. 19/06/2018) El diputado Luis Barragán, miembro de la Fracción 16 de Julio, sostuvo este martes, durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, que además de la crisis de todos los sectores que padece Venezuela, también tiene una crisis existencial y que está directamente relacionada con la situación del Esequibo.
“Asumimos una responsabilidad al discutir este acuerdo y podemos llegar a puntos de coincidencia por resolver este problema del Esequibo”, dijo.
Destacó que pese a la dictadura, el Esequibo es de Venezuela, y afirmó que el régimen ha entregado esta lucha porque es lo que apoya la dictadura cubana.
Barragán recalcó que retomar el tema puesto en discusión por las sugerencias de María Corina Machado en 2014, cuando aún era diputada de la AN, reivindica su gestión. Todas estas iniciativas de Vente Venezuela son ahora un foco importante para la Fracción 16 de Julio y por eso cuentan con la moral suficiente para continuar con esa labor.
Resaltó que en ese momento hicieron el planteamiento de una modificación de la ley de seguridad de la nación y se propuso una ley de fachada atlántica.Pero que en esto el gobierno tampoco ha apoyado porque han “echado por el piso” el patrimonio del país.
“Han echado por la borda los intereses de los venezolanos”, continuó.
Un mensaje al pueblo guyanés
“Sepan y es necesario reiterar que nosotros queremos un acuerdo pacífico. Venezuela en su momento tuvo la generosidad de apoyar la independencia de Guyana, pueblo que ahora  intenta aprovecharse”, expresó.
Barragán enfatizó que hay oportunidades para que el pueblo venezolano y el guyanés acuerden una vía pacífica y de encuentro que permita la conquista y el progreso de la libertad de ese lado del mundo, para que finalmente puedan estrechar sus manos.

20/06/2018:
http://www.ventevenezuela.org/2018/06/20/luis-barragan-a-pesar-de-la-dictadura-el-esequibo-es-nuestro/
Cfr.
Intervención LB, 19/06/2018: https://www.youtube.com/watch?v=l4g7LMkYUIY

Especial ND: Proceso de la CIJ sobre el Esequibo seguirá pese a ausencia de Venezuela

Sofía Nederr / 20 jun 2018.- Con la no comparecencia de Venezuela ante la reunión de la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, no se detiene el proceso planteado sobre la disputa del Esequibo. Al mismo tiempo, la no asistencia del Estado no significa que la instancia se incline a favor de Guyana, como pretende el gobierno de ese país que anunció hoy que esta propuesta será parte de sus alegatos.

La controversia sigue signada por la incertidumbre, considera la embajadora Milagros Betancourt. “Se desconoce si la no comparecencia de Venezuela está precedida por una estrategia jurídica bien sustentada. En ese sentido estamos huérfanos de información. La Corte Internacional puede decidir en ausencia y resolver si tiene jurisdicción o no y, dependiendo de eso, ir al fondo del asunto en un proceso que podría tardar hasta tres años o más”, explicó.

Betancourt, especialista en derecho internacional, dijo que si la CIJ asume el proceso tomaría los alegatos de Venezuela que pesan en un expediente de muchos años. Pero esta circunstancia es muy grave porque el Estado no contaría con los argumentos para defenderse efectivamente ante los planteamientos de Guyana.

“De seguirse un proceso, Venezuela tendría que desconocer una eventual sentencia. Sin embargo, insisto en que el asunto es que desconocemos las motivaciones de la Cancillería porque los comunicados del 5 y del 18 de junio no aportan un panorama amplio sobre la situación”, añadió.

Milagros Betancourt indicó que el no reconocimiento de la jurisdicción de la Corte de La Haya no es un hecho aislado del Gobierno de Nicolás Maduro, puesto que Venezuela nunca ha sigo signataria de la instancia judicial.

Agregó que un reconocimiento de la CIJ se hace por escrito y de acuerdo al proceso descrito en el artículo 36 de sus estatutos de funcionamiento.

“Venezuela tuvo más de un año para buscar una salida conforme a sus intereses en el conflicto con Guyana. Esto evidencia que la diplomacia nacional está contra la pared”, consideró el internacionalista Juan Francisco Contreras.

Pone en duda la efectividad de la figura del “Buen Oficiante” en este momento. Puntualizó que el reto de la salida que plantee el Estado es convencer a Guyana y al Secretario General de las Naciones Unidas, António Gutiérez.

“El Buen Oficiante es una figura que existe desde el vencimiento del Protocolo de Puerto España y no se ha avanzado nada”, acotó Contreras.

El internacionalista cree que la situación política y económica de Venezuela fue propicia “para que los guyaneses apretaran el acelerador y le sacaran provecho al momento de aislamiento que vivimos”.

70.000 ciudadanos sin cedulación

El diputado opositor Luis Barragán señaló que el Estado y, especialmente, la Fuerza Armada han sido negligentes ante la defensa del territorio del Esequibo. “Todo lo que está ocurriendo es el resultado de no actuar a tiempo y mientras tanto seguimos perdiendo territorio”, indicó.

Denunció la omisión y la tardanza del Estado en cedular a los cerca de 70.000 ciudadanos que nacieron en la zona del Esequibo en reclamación. Indicó que la cifra se basa en el registro levantado por las ONG abocadas al resguardo de los límites con Guyana.

Aseguró que las dudas sobre la estrategia del Estado las tienen hasta los constituyentes y cuestionó que Nicolás Maduro no haya aún convocado al Consejo de Defensa de la Nación, instancia que le corresponde al mandatario encabezar y en la que también debe participar el presidente de la Asamblea Nacional.

“Es muy grave lo que ocurre y todo parte del hecho de que un presidente, como Maduro, que fue canciller, no sepa qué es un laudo arbitral, tal como lo evidenció en 2016 cuando estuvo en el Parlamento”, expresó.

Barragán dijo que la AN, que hoy rechazó la judicialización de la controversia con Guyana, alertó en varias oportunidades sobre los riesgos de la inacción gubernamental.

Por su parte, el Frente Institucional Militar, presidido por el vicealmirante retirado Rafael Huizi Clavier, llama a conformar una alianza patriótica para el rescate del territorio Esequibo como es estado Manuel Piar. La organización destaca que Venezuela debe exigir la reivindicación de la zona desde la divisoria del canal de aguas profundas del Río Esequibo al oeste, por tener derechos sobre la zona según la Capitanía General de Venezuela de 1777.

El FIM exige que Guyana detenga la explotación y las concesiones en tierra y aguas del Esequibo por tratarse de riquezas venezolanas “inalienables e indescriptibles”.

Diálogo político

Durante un acto realizado hoy, el Ministro de la Defensa, General en Jefe (EJ) Vladimir Padrino López, manifestó el apegado de la Fuerza Armada a la decisión gubernamental de dirimir el conflicto a través del Acuerdo de Ginebra. “Estamos pidiendo que las partes asuman el reto, el desafío por la vía del diálogo político para resolver esta situación que consideramos como un despojo descarado de los imperios de entonces contra la integridad territorial”, señaló el alto oficial.

Fuente:
http://www.noticierodigital.com/2018/06/448659/ 

EL UNIVERSAL, Caracas, 19 de junio de 2018
Asamblea Nacional rechazó pretensión de Guyana de judicializar controversia sobre el Esequibo
En su primer punto, la sesión de la AN también aprobó el informe para determinar la responsabilidad penal y administrativa de las autoridades en relación con las muertes por escasez de insumos
Crisbel Varela

Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó el informe para determinar la responsabilidad penal y administrativa de las autoridades en relación con las muertes a causa de la escasez de insumos y medicamentos en el país.
El diputado a la AN, José Manuel Olivares, habló sobre la crisis en materia de salud que atraviesa el país y declaró que “hoy mueren pacientes por culpa de la indolencia y corrupción de un gobierno que no le interesa la vida de más de 400.000 venezolanos con enfermedades crónicas”, todo esto enmarcado en la escasez de productos para la salud que "son indispensables para toda la ciudadanía y que no se consiguen en ningún establecimiento del país".
Durante la sesión ordinaria de la AN, el legislador, José Trujillo, comentó que “es obligación de todos los estados velar porque sus ciudadanos tengan una asistencia y una calidad de vida adecuada”.
Aclaró que si hay responsabilidad “debe ser dividida entre los ministros de este Gobierno. Tenemos que obligar a la ONU a que escuchen a esta Asamblea Nacional y vengan los cascos azules al país”.
“El Gobierno Nacional debe ser denunciado ante todos los organismos internacionales para que paguen por esta crisis. No abandonaremos al pueblo hasta que se abra el canal humanitario”.
Luego de este punto, la sesión continuó con la discusión y aprobación de la primera discusión del Proyecto de Ley Especial sobre el Régimen de Pensiones de Vejez no Contributivo.
La sesión de la AN de este martes cerró con la aprobación del Proyecto de Acuerdo Parlamentario de Rechazo sobre la Pretensión de la República Cooperativa de Guyana de Judicializar la Controversia sobre el Esequibo y la Reafirmación de la Soberanía Venezolana sobre la Isla de Anacoco y la Fachada Atlántica.
En el debate, el diputado Williams Dávila expuso que “el régimen debe asumir el sentido de la responsabilidad y reafirmar la reclamación del territorio y la fachada del Atlántico”.
“De manera reiterada la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que si la controversia no avanzaba, se llevaría a la Corte Penal Internacional”, agregó.
Mientras, Luis Barragán aclaró que “ciertamente el territorio Esequibo es de Venezuela. Hemos demostrado que, a pesar de las diferencias, podemos coincidir en la defensa de estas circunstancias históricas".
El gobierno de Guyana anunció el pasado sábado que las personas que entren a ese país desde Venezuela y reclamen tierras en Ekereku, parte de la región del Esequibo causa de la disputa fronteriza con Caracas, deberán contar con la ciudadanía de la antigua colonia británica, reseñó Efe.
Guyana defendió el pasado abril la decisión de presentar una solicitud ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa fronteriza de décadas con Venezuela por la zona fronteriza del Esequibo como la forma de mejorar las relaciones de vecindad con el país.
Entretanto, la parlamentaria Marialbert Barrios dijo que “una vez más nos unimos en defensa de un territorio que nos pertenece. Este 18 de junio la CPI esperó a los representantes de Venezuela para conocer de la controversia. Es Nicolás Maduro, es el régimen el culpable de que hoy no esté atendido el conflicto”.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/politica/12721/asamblea-nacional-aprueba-informe-sobre-escasez-de-insumos-y-medicamentos-en-el-pais
Cfr.
http://mppre.gob.ve/comunicado/venezuela-corte-internacional-justicia-no-participara-guyana/
http://www.ventevenezuela.org/2018/06/18/maria-corina-machado-a-pesar-de-la-dictadura-elesequiboesvenezuela/
https://www.diarioeltigrense.com/por-unanimidad-la-an-aprobo-proyecto-de-acuerdo-en-rechazo-a-pretensiones-de-guyana-de-apropiarse-del-esequibo/
http://lavozdefalcon.info.ve/asamblea-nacional-aprobo-proyecto-de-acuerdo-en-rechazo-a-pretensiones-de-guyana-de-apropiarse-del-esequibo/
http://www.eluniversal.com/politica/12721/asamblea-nacional-aprueba-informe-sobre-escasez-de-insumos-y-medicamentos-en-el-pais
http://www.el-nacional.com/noticias/politica/oposicion-venezolana-rechazo-judicializacion-del-territorio-esequibo_240825
https://www.lapatilla.com/2018/06/19/asamblea-nacional-aprobo-proyecto-de-acuerdo-en-rechazo-a-pretensiones-de-guyana-de-apropiarse-del-esequibo/

Reproducción: Respecto a las dos iniciales, una tomada por César Morales, desde el palco del hemiciclo y, la otra, en la cámara, por la diputada Dignora Hernández. El resto, capturas de pantala del Twitter.

Breve nota LB: Si de "parlamentometría" hablamos, puede decirse que el debate suscitó atención de los medios. No obstante, desespecializados crecientemente por estos años, falta una crónica parlamentaria más precisa o exacta en la materia. Además, quien dispone de un equipo de prensa inmediato, puede llegar más lejos. Consideremos también, la censura y la línea editorial de los medios.  Una curiosidad, porque el departamento de prensa  de la AN se portó mejor que en otros días, pero al "clickear" la fotografía del Twitter, remite directamente a la reseña del diputado Rafael Veloz (VP). Algún día escribiremos sobre el consenso al que arribamos. Respecto al Twitter, el abogado Luis Sánchez  Urbina, puede decirse, ha sido deferente con el suscrito, pero - oficialista - se ha escudado también en la oposición para "salvar" la situación de la dictadura (20/06/2018).

No hay comentarios:

Publicar un comentario