sábado, 9 de junio de 2018

CONEXIONES

EL UNIVERSAL, Caracas, 9 de junio de 2018
Investigación clínica nacional
Rafael Rangel Aldao


La actividad creativa de nuestros médicos tiene su grado de resiliencia ante la crisis histórica de todos los estamentos del conocimiento nacional. Así lo demuestra una revisión de la base de datos de la Biblioteca Nacional de Medicina, PubMed, del Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed). En los últimos cinco años (2013-2017) aparecen allí 23 artículos de investigación bajo el criterio de búsqueda, “Ensayos clínicos” en “humanos” y el nombre de Venezuela en la afiliación de al menos uno, de la multiplicidad de autores responsables de esos trabajos de investigación.

La búsqueda arroja resultados por demás interesantes cuando se mira en su conjunto. Por ejemplo, se nota que tanto instituciones públicas como privadas originan o participan en las investigaciones, con cifras de 75% y 25%, respectivamente. De las primeras destacan el Banco Municipal de Sangre, el Hospital Domingo Luciani, Hospital J. M. de los Ríos, el Hospital de Lídice, Hospital Clínico de Maracaibo, la UCV, el IVIC, LUZ, y la UDO; mientras que de las privadas sobresalen el Hospital de Clínicas Caracas, el Centro Médico de Caracas, el Centro Médico Docente La Trinidad, el Instituto Médico La Floresta y el Instituto de Clínicas Urología Tamanaco.

Conexiones a prestigiosas

Otro dato de interés es que el 77% de los artículos corresponden a revistas de impacto, con grandes grupos de trabajo (como es común ahora) de alcance global, en los que el país participa a través de importantes conexiones a prestigiosas instituciones públicas (hospitales, universidades y fundaciones) y privadas (farmacéuticas/biotecnológicas) de Estados Unidos, Israel, Alemania, España, Dinamarca, Suecia, Arabia Saudita, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, India, China y Japón.

Esas conexiones serán importantes para el futuro, así como la participación de empresas privadas en las publicaciones de las mejores revistas médicas del mundo.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/el-universal/11488/investigacion-clinica-nacional
Gráfica, tomada de la red: Pinza para tubo de ensayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario