sábado, 2 de junio de 2018

LAS ARMAS DE LA REFLEXIÓN

De la materia militar
Luis Barragán


Dos semanas atrás, concurrimos a un importante foro celebrado en la sede de la Universidad Simón Bolívar sobre el presente y futuro de la institución armada. Tuvimos la suerte de compartir el panel con el profesor William Anseume, el vicealmirante Huizi Clavier, el vicealmirante Jesús Briceño García, el general de brigada Rodolfo Camacho Rincones y el profesor Luis Alberto Buttó. La iniciativa promovida por la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB) y el Frente Institucional Militar (FIM), ejemplifica muy bien el esfuerzo de reflexión que realiza la sociedad civil organizada, como pocas veces hacen los partidos. 

En este u otro ámbito, somos herederos de viejas nociones y convicciones que sobreviven insólitamente, a pesar de los inmensos retos de un siglo al que no terminamos de llegar, como el XXI.   En franco retroceso, ya nuestro salto es desde la premodernidad a la que nos ha confinado el socialismo de las demoliciones.

Actividades como la mencionada, concretan un aporte indispensable a la comprensión del problema, pero también apuntan a una superación urgente, pues, a nuestro juicio, subyace una fuerte convicción pretoriana en oficiales retirados que todavía creen monopolizar el tratamiento de la materia. Con las excepciones que confirman la regla, perduran creencias de cuño mesiánico que son propias del país petrolero que fuimos, en tanto potencia, olvidando las lecciones que aún arroja una dictadura que, en propiedad, realiza el Estado Cuartel.

En todo caso, el ejercicio ayuda a identificar las diferencias y las coincidencias, obligados a un acuerdo para su procesamiento. No basta desentonar con el madurato, adversándolo subrepticia o abiertamente, sino es necesario abrir los cauces de una discusión que urge – sobre todo  - de una modestia infinita.

Por lo demás, agradecidos con el constante intercambio de ideas con el profesorado universitario que tiene en su haber, no por casualidad, una obra escrita, sólida, profunda, sobria y coherente en la materia, pudimos afinar una posición al intervenir en el debate de la sesión plenaria de la Asamblea Nacional en torno a la campaña represiva de civiles y militares. Posición que quisimos originalmente complementarla con algunas consideraciones jurídicas, pero – siendo tan escaso el tiempo reglamentario – se redujo final y  comprensiblemente, a dejar constancia de una vehemente postura política, propia del partido y de la fracción parlamentaria de adscripción.

Fotografía: https://www.linkedin.com/pulse/named-design-ambassador-upcoming-innovation-defence-saint-zweibelson

04/06/2018:
http://www.opinionynoticias.com/opinionnacional/32769-barragan-l

No hay comentarios:

Publicar un comentario