sábado, 9 de junio de 2018

UNA Y OTRA ACERA

EL UNIVERSAL, Caracas, 21 de mayo de 2018
Ganó Venezuela
Dante Rivas

Ayer celebramos un nuevo proceso electoral en nuestro país y una vez más, con mucha alegría, puedo afirmar que ganó la paz y la esperanza. Ganó la democracia, ganó Venezuela y cada uno de los ciudadanos que decidió salir a votar, a ejercer su derecho, a expresar su opinión y elegir su futuro. Mis más sinceras felicitaciones al pueblo venezolano.
Este 20 de mayo les enviamos un mensaje a los dirigentes de todos los sectores, a los diferentes países del mundo, les dijimos que en Venezuela somos libres y soberanos, que no solo somos capaces, sino que elegimos dirimir nuestras diferencias a través del voto y así será siempre.
Ahora debemos luchar con más fuerza y compromiso por la tranquilidad, la justicia, la igualdad, el desarrollo y la prosperidad en cada uno de nuestros estados para honrar la confianza que el pueblo depositó en nosotros.
Debemos trabajar unidos, con organización y respeto para impulsar y afianzar modelos de gestión eficientes, por resultados, que nos permitan atender eficazmente las necesidades de la gente y brindarle cada día mejores servicios, la mayor suma de felicidad posible como nos pidió una y otra vez nuestro Gigante.
Es mucho lo que hemos logrado en estos 18 años de revolución, pero queda mucho por hacer y debemos seguir consolidando esos logros con dedicación e inteligencia. Ahora más que nunca el pueblo nos necesita y debemos ser firmes, batallar hasta vencer la guerra económica y mediática que sectores opositores e imperialistas han desatado en contra de Venezuela.
En Nueva Esparta, desde la Jefatura Política de la revolución, hemos venido operando y resolviendo, todavía quedan muchísimas cosas por lograr. Vamos a hacerlo. Les pido que tengamos presente que las metas solo se superan cuando hay unidad en la acción y planificación aplicada con criterio de gerencia social. Les repito que nadie gana nada solo.
La estabilidad y el crecimiento político, económico y social de nuestro país son posibles. Luchemos por ellos. Un gran abrazo y sigamos adelante.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/el-universal/9553/gano-venezuela

EL PAÍS, Madrid, 21 de mayo de 2018
CANELA FINA
Venezuela, hoy
Luis María Anson

El dictador Maduro protagonizó ayer la más cínica farsa electoral. El comunismo del siglo XXI es el de siempre, pero maquillado por elecciones. Fidel Castro le dijo a Hugo Chávez que él ya no podía hacerlo, pero que para moverse internacionalmente era imprescindible adornarse con elecciones al estilo de las democracias occidentales.
- Pero ¿y si se pierden las elecciones?
- No se pierden -contestó Castro-. Si hace falta, se manipulan todo lo que sea necesario.
Nicolás Maduro resultó derrotado en las penúltimas elecciones y se tropezó con que la Asamblea legislativa la controlaba la oposición. Así es que se inventó una Asamblea constituyente y santas pascuas totalitarias. En un espléndido artículo, Moisés Naím, que fue ministro de Fomento en Venezuela, ha descargado contra Nicolás Maduro todo lo que el dictador chavista no quiere reconocer. Según el dictador, "nuestra democracia es distinta a todas porque todas las demás... son democracias formadas por y para las élites". Naím le recuerda que la élite chavista lleva dos décadas "enriqueciéndose ilícitamente". Entre los años 2004 y 2013, el Tribunal Supremo dictó 45.474 sentencias. Ni una sola falló contra el Gobierno.
Según el Fondo Monetario Internacional, los precios subirán este año en Venezuela un 13.000%. ¡Un 13.000%! Por falta de comida, la población oprimida por el dictador Maduro está depauperada. "Una enfermera que trabaja por su cuenta gana el equivalente a 6 céntimos de dólar al día". El poder adquisitivo del salario mínimo es hoy un 94% más bajo que en 1998, y no alcanza los 3 euros al día. Según la revista médica The Lancet, la mortalidad de las madres ha aumentado un 65% y la de los niños un 30%. Subraya Moisés Naím que Venezuela «sufre uno de los más altos índices de asesinatos en el mundo» y que "ocupa posición muy destacada entre los países más infelices". A eso hay que unir que en la "democracia venezolana", es decir, en el totalitarismo comunista-populista, centenares de presos políticos gimen "hacinados en condiciones inhumanas y algunos de ellos son regularmente torturados".
Acongoja que algunos partidos políticos españoles presenten a Venezuela como la meca de la felicidad, como el régimen a imitar. Acongoja, sí, pero no asombra por la copiosa financiación que reciben de las manos generosas, primero, de Hugo Chávez y, después, de Nicolás Maduro.
(*) Luis María Anson, de la Real Academia Española.

Fuente:
http://www.elmundo.es/opinion/2018/05/21/5b015043e2704e4c4d8b45a5.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario