sábado, 23 de junio de 2018

LA CAIDA DE MEDINA ANGARITA

Julio de 1945
Julio César Moreno León

El primero de julio el Senado aprueba la Ley Orgánica de la Academia Nacional de la Historia.  Por proposición de Manuel Egaña, Mario Briceño Iragorry y Jóvito Villalba, se establece en la nueva ley la posibilidad de incluir en la Academia hasta cinco miembros con ciudadanía extranjera. El general Eleazar López Contreras es designado miembro de  esa ilustre institución, ocupando el sillón que correspondía al historiador José Santiago Rodríguez.

El diario El Heraldo, comenta positivamente el 2 de julio sobre el Proyecto de Ley de Elecciones a discutirse en el Parlamento Nacional, en el que se establece el voto directo para Diputados al Congreso, y la representación proporcional de las minorías. Afirma el comentario: “La nueva ley sí responde al momento de progreso político que vive la República, ya que el pueblo está maduro para consignar en forma directa su opinión en torno a los asuntos públicos que mayor tino y sutileza requieran. Ello lo han comprendido, no sólo el sector que anhela el avance continuado y sin interrupciones en la senda del desenvolvimiento colectivo, sino también aquel que cree en la necesidad  de una evolución lenta, gracias a la cual pueda mejorarse la existencia nacional, sin correr el riesgo de los aprovechamientos y de las transformaciones bruscas.”

Al destacar la situación de incertidumbre que sufre el país, como consecuencia de mantenerse reservada la escogencia de las autoridades nacionales “en un grupo exclusivista” señala el Heraldo: “La elección del Primer Magistrado para el período 1946-1951, exigía precisamente un Estatuto semejante al que se tiene en mientes, y mediante el cual fuera posible escoger mayoritariamente al hombre que regirá los destinos nacionales durante ese lapso decisivo de nuestra marcha republicana y democrática, pero a este respecto hemos marchado con lentitud y timidez mayores de lo necesario, de suerte que hoy nos encontramos colocados en una verdadera encrucijada, cuya mayor clarificación tiene que depender, no de la expresa voluntad general, sino de la de un grupo exclusivista que por diversas razones parece no encontrarse a la altura de las circunstancias a la que la ha llevado el azar del funcionario vernáculo”.

A pesar de las carencias antidemocráticas presentes en los mecanismos de elección presidencial, considera El Heraldo que el Proyecto de Ley de Elecciones constituye un paso positivo en la evolución democrática del país, por cuanto, “en caso de ser aprobado en esencia por los legisladores, viene a garantizarnos que la presente situación de desconcierto, de búsqueda de un candidato en el maremágnum de las pasiones y de los personalismos más espinosos, no habrá de repetirse en 1951, pues en el vehículo del voto así concebido, el mismo pueblo encontrará su orientación, e investirán en la máxima responsabilidad a quien verdaderamente traduzca sus ansias de mejoramiento. Para esa ocasión tendremos un Congreso que en su mayor parte será producto de la escogencia popular y por ende expresión incontrovertible de la aspiración pública más genuina”.

El día miércoles 4 es ascendido al grado de General de División Antonio Chalbaud Cardona; y a Generales de Brigada a los Coroneles Andrónico Rojas, Luis Bruzual Bermúdez, Juan Antonio Matute, Juan Pablo López Centeno, Marco Antonio Ardila, Juan de Dios Celis Paredes y Manuel Morán.

El  10 de julio, los medios destacan la declaración dada en Nueva York por el embajador Diógenes Escalante, quien afirma su disposición de aceptar la candidatura presidencial si ella es finalmente la decisión de su partido, el PDV.

El anuncio de Escalante es recibido con gran entusiasmo por los círculos gubernamentales, y por los sectores políticos de la izquierda. El partido Acción Democrática, por su parte, manifiesta sus simpatías con la candidatura del embajador venezolano. Raúl Leoni y Rómulo Betancourt viajan a los Estados Unidos a entrevistarse con el diplomático, a fin de discutir las condiciones finales de AD para el apoyo  a esa postulación. La noticia significa el punto de partida en el proceso de clarificación del panorama electoral.

El gobierno, la izquierda  marxista y AD parecieran capaces de conformar un sólido bloque político, con el que se garantiza la continuidad democrática, y se impidan los intentos reeleccionistas del general López Contreras.

El 11 de julio, nuevamente el periodista Luis Esteban Rey escribe en las páginas de El Heraldo en relación al delicado tema político nacional. Se pronuncia “por la cooperación de las fuerzas progresistas del país, en base a líneas fundamentales, y de acuerdo con ellas, desarrollar una labor activa, dinámica y de auténtico sentido patriótico”. Considera que “uno de los errores del P.D.V fue el pensar que él solo podría enfrentar las tareas del gobierno, en  momentos en que en la situación nacional y mundial recomendaban la formación de un gobierno de coalición, o al menos solicitar la cooperación y los consejos de otros grupos políticos cuya influencia en la opinión pública es innegable”.

Los medios de comunicación informan que la empresa Creole Petroleum Company, proyecta la compra de  6.000 hectáreas de terreno en la población de Turiamo, con el fin de construir una refinería  petrolera.        

El día 14 se produce una reestructuración del Gabinete Ejecutivo, el cual queda integrado por Arturo Uslar Pietri en Relaciones Interiores; Gustavo Herrera en la  Cancillería; Alfonso Espinoza en el Ministerio de Hacienda; el Coronel Delfín Becerra en  Guerra y Marina; el ingeniero Manuel Silveira en Obras Públicas; el coronel Juan de Dios Celis Paredes en Fomento; Rafael Vegas en Educación; Angel Biaggini  en Agricultura; Félix Lairet en Sanidad; Julio Diez en Trabajo y Comunicaciones y Pedro Sotillo es designado como nuevo Secretario del Presidente de la República.

El 17 clausura sus  sesiones el Congreso Nacional. Entre las críticas que se realizan a la labor parlamentaria, destaca la no aprobación de la Ley Contra el Enriquecimiento Ilícito.

 El 18, por proposición del concejal del PDV Alirio Ugarte Pelayo, el Concejo Municipal de Caracas rechaza oficialmente la candidatura presidencial del general Eleazar López Contreras.

En las salas de cine de Caracas se proyecta la película venezolana “Dos Hombres en la Tormenta” con Fernando Gómez, Luz Vegas, Pepe Ramírez, Dora Gómez, Ezequiel Sánchez, bajo la dirección de Rafael Rivero, y la trama argumental de Napoleón Ordosgoitti.

El día  28 se anuncia oficialmente la construcción de la Avenida Bolívar, considerada una de las obras viales más importantes a ejecutarse en la ciudad de Caracas. Por su parte grupos privados adelantan la construcción de la urbanización Los Chaguaramos, proyecto ampliamente publicitado en los medios de comunicación.

En el diario EL Nacional, el martes 10 julio el periodista  Federico Pacheco Soublette publica una  entrevista realizada al joven científico venezolano Humberto Fernández Morán, quien se graduó de médico a los veinte años de edad en Alemania, en la ciudad de Munich, durante la segunda guerra mundial.

Fernández Morán, nacido en Maracaibo, realizó sus estudios en la Alemania nazi, y ejerció la medicina en ese país en medio del conflicto bélico. Al concluir la guerra regresa a Venezuela y revalida su título en la Universidad Central de Venezuela.

Pacheco Soublette lo considera “como un prodigioso ejemplo de juventud dedicado con ahínco a la ciencia y la investigación”. Y afirma que el joven médico “a los veintiún años tiene el provenir más brillante de la ciencia médica venezolana”.

Los ejércitos aliados comandados por el general Douglas MacArthur logran desembarcar el día primero de julio en Balikpapán, estratégico centro petrolero  situado en la costa sudoriental de Borneo Holandés, aplastando en ataques fulminantes a las tropas japonesas. Con esta exitosa ofensiva el estrecho de Macassar, entrada de los mares de Java y Flores quedan bajo control de las marinas de guerra norteamericana  australiana y holandesa.

Las acciones de la aviación norteamericana se intensifican realizando masivos ataques sobre Japón. Para el día 6 de julio, de acuerdo con informaciones de la agencia AP, treinta ciudades japonesas han sido incendiadas por las incursiones de seiscientas súper fortalezas aéreas, que lanzaron cuatro mil toneladas de bombas incendiarias  y cargas de demolición.

El día 7, al cumplirse nueve años de guerra entre Japón y China, el Mayor General Kuo Chi Chis, declara que las tropas chinas “han pasado de la defensiva a la ofensiva”, y en un mensaje enviado por el Presidente norteamericano Harry Truman al Generalísimo Chiang Kai–Sheck, el mandatario norteamericano asegura que “la tarea de aplastar al militarismo japonés se encuentra en su última fase”.   

A mediados de julio, en un intento por lograr la rendición japonesa, se concentra ante Tokio “la fuerza móvil de combate más grande de la historia”. La poderosa ofensiva militar norteamericana está destinada a presionar por la rendición final de Japón, y en caso contrario a iniciar la invasión definitiva  de ese país.

En cumplimiento de los acuerdos realizados por los aliados, la Unión Soviética cede formalmente el control de doce de los veinte barrios de Berlín a los oficiales norteamericanos y británicos bajo cuya responsabilidad se cumplirán los planes de ocupación, y la conformación del gobierno en esa ciudad.

En Gran Bretaña se realizan las elecciones legislativas en las que triunfa el Partido Laborista. Los resultados electorales constituyen una inesperada derrota de Winston Churchill, quien luego de haber conducido exitosamente a su país en los duros días de la guerra, por decisión del pueblo británico es  remplazado por Clemente Attle en el cargo de Primer Ministro.

Representantes de cincuenta y un países firman en la ciudad de San Francisco el 26 de junio, el Acta de fundación de las Naciones Unidas (ONU). La Carta de las Naciones Unidas entrará en vigencia a partir del 24 de octubre de este año.

En Potsdam, ciudad alemana situada a veinticinco kilómetros de Berlín, se reúnen los gobernantes de Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética, con el fin de discutir la realidad europea de posguerra, y delimitar las áreas de influencia de las potencias vencedoras en el viejo Continente.

La Unión Soviética está representada en la Conferencia por José Stalin y el Canciller Molotov; por Estados Unidos asiste el Presidente Truman y su ministro James Francis Byrnes. Winston Churchil, es sustituido de la representación británica por Clement Attlee quien ha sido electo nuevo Primer Ministro al derrotar a Churchill en las recientes elecciones realizadas en el Reino Unido. 

25/06/2018:
http://www.opinionynoticias.com/opinioncultura/32946-moreno-jc

No hay comentarios:

Publicar un comentario