jueves, 1 de diciembre de 2016

ESCALERAS DE LA VIEJA CIUDAD

Pedro Alfonso Fressel Galaviz, aportó la primera gráfica al grupo facebookeano Caracas en Retrospectiva I, con el siguiente comentario: "El 7, de diciembre de 1924, se llevo a cabo la inauguración de la escalinata en granito artificial para acceso al Salón Elíptico y departamentos adyacentes en el Palacio Federal -Caracas- obra encargada por el Ministerio de Obras Publicas a los señores R. Velásquez, Sues., Celestino Martinez, Aguerrevere & Mejias y M.A Chellini, quienes acordaron la distribución de los trabajos a realizarse en ocasión de los festejos del primer Centenario de la Batalla de Ayacucho".

Seguídamente, Pedro Emilio Correa coloca otra imagen y refiere: "Esta foto es de 1917 circa, ya existían unas escaleras. ¿La de la foto de la cabecera es un remodelación?"

Así las cosas, por un momento pensamos en dos posibilidades: la de una amplísima terraza norte en la edificación original, contrapuesta a la del sur; y, solía ocurrir, en las frecuentes remodelaciones dizque modernizadoras de antes. Empero, aceptamos que siempre hubo las gradas de acceso al Salón Elíptico. Circunstancia ésta que habla de las escalas de la vieja ciudad, pues, tan modesta, la amplitud generosa de las escaleras del Capitolio Federal no tendría equivalente alguno en la ciudad, excepto las escaleras del parque de El Calvario. Uno y otro lugar, rodeado de pequeñas casas residenciales y comerciales, quizá facilitando el hacinamiento en los lugares más cotizados y comerciales de una urbe que se creyó por siempre tan modesta, aún con la llegada inadvertida del petróleo. ¿Cuál seria la relación del habitante con las escaleras, por lo general, concebidas de caracol para ahorrar espacios, excepto las de los muy escasos inmuebles de los más afortunados? Así, ¿qué significó todo el apotéosis de la primera escalera mecánica enmaderada del Pasaje Zingg?

LB

No hay comentarios:

Publicar un comentario