domingo, 2 de octubre de 2016

LEX EX PATRIAE

Incluso, expatriados en su propia patria
Luis Barragán


Caso inédito en toda nuestra historia republicano, el régimen prácticamente ha expulsado a miles de venezolanos que, naturalmente,  buscan la supervivencia que poca o ninguna garantía encuentra en suelo venezolano. Faltando poco, en lugar de asumir tamaña responsabilidad, el gobierno los cubre de muy injustos denuestos y maldiciones.

Años atrás, suscribimos una sentida nota sobre la novedad de la emigración (http://www.noticierodigital.com/2011/09/mi-hijo-el-emigrante), la cual tuvimos ocasión de renovar con motivo del reciente debate sobre la difícil situación de los venezolanos en el exterior. Jóvenes y ancianos, suman demasiadas dificultades porque no gozan de las  pensiones, ni de los recursos para el desempeño académico, mediando el CENCOEX que fue objeto de un riguroso examen por las diputadas Sonia Medina y Maribel Guédez, autoras de un sesudo informe que aprobó la plenaria de la Asamblea Nacional, incluso, despuntando una novedad de delitos que desafían al más concienzudo penalista del patio.

El informe parlamentario busca solventar situaciones muy concretas, importándonos a todos la suerte del compatriota que también se encuentra dentro fuera del territorio físico venezolano, aunque siempre nos comprenderemos en un mismo, generoso  y amplio hábitat espiritual. Empero, la discusión asamblearia actualizó nuestra preocupación por las pretensiones del gobierno que desea, acá, descongestionar lo más pronto posible el descontento, la protesta, el firme testimonio de inconformidad, fragmentándolo, diluyéndolo, disolviéndolo por las mismas necesidades que apremian y dicen imponer su más rigurosa lógica.

El régimen venezolano, emulando al par caribeño, a lo sumo desea que haya miles de venezolanos en el extranjero que envíen sus remesas a familiares y relacionados, subastando las angustias y el desconcierto. Le importa poco si regresan o no, saboteando aquellas condiciones necesarias y óptimas para propiciar el regreso, como la adopción de un distinto modelo y estrategia de desarrollo, a favor de ese otro e inmoral rentismo.

Faltando poco, en el mismo suelo venezolano, hay connacionales a los que no cedula siquiera, desconociéndole sus más elementales derechos civiles, a pesar de los anuncios demagógicos que jamás Maduro Moros honra. Alrededor de 70 mil esequibanos – expatriados en su propia patria – urgen del básico documento de identificación, perfilándose así un drama que no cuenta con los grandes titulares de prensa.
Video y captura de imagen:
https://www.youtube.com/watch?v=81ogb1b-0kU
Cfr.
"¿Qué pasó con la pianista venezolana Gabriela Montero?", en: http://prodavinci.com/2013/09/30/actualidad/que-paso-con-la-pianista-venezolana-gabriela-montero/
03/10/2016:
http://www.ventevenezuela.org/incluso-expatriados-patria-luis-barragan/
http://www.noticierodigital.com/2016/10/incluso-expatriados-en-su-propia-patria/
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=46289
https://informe21.com/politica/luis-barragan-hay-venezolanos-expatriados-en-su-propia-patria

No hay comentarios:

Publicar un comentario