domingo, 30 de octubre de 2016

MUTUA BÚSQUEDA

NOTITARDE, Valencia, 30 de octubre de 2016
“Caminando con Cristo”
El encuentro de Jesús con Zaqueo (Lc.19, 1-10)
Joel de Jesús Núñez Flautes

El domingo pasado hicimos la descripción de lo que era un fariseo y un publicano; de éste último decíamos que era considerado pecador público, ladrón, corrupto, era rechazado y hasta odiado por sus contemporáneos por el trabajo de recaudador de impuestos de sus compatriotas para dárselos a los romanos. Pues bien, el personaje que San Lucas nos presenta en este domingo es Zaqueo, “jefe de publicanos”, que estaba deseoso de conocer a Jesús y por eso al saber que pasaba por su pueblo y ante la multitud que lo seguía se sube a un árbol para poder ver al Señor y es allí donde se da el encuentro. Imaginemos la fama negativa que tenía este hombre al ser jefe de los recaudadores de impuestos y el rechazo del que era objeto por parte de su pueblo; de hecho dice el evangelio que la gente criticaba que Jesús fuera “a hospedarse en la casa de un hombre pecador”. Entre los que hacían estas críticas estaban los fariseos y escribas, estos últimos eran conocidos también como doctores y maestros; eran los judíos especializados en la ley o la Torá (El Antiguo Testamento). Jesús criticó siempre su proceder legalista e hipócrita, al igual que el de los fariseos. Lo más importante de la escena que nos presenta el evangelio es lo que sucede en la casa de Zaqueo, cuando éste estando frente a Jesús; sólo basto, según deja ver el evangelio, estar con Jesús para que aquel hombre dijera: “la mitad de mis bienes se la daré a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más”. Esta expresión de Zaqueo sería magnífica que muchos de los corruptos de nuestros días la aplicaran o la meditaran, porque se acabarían muchos de los problemas actuales. Zaqueo reconoce ante Jesús su pecado, su mal proceder hasta ahora, y da un paso hacia la conversión y Jesús logra aquel cambio radical. Quien se acerca a Cristo renueva y transforma su vida. Todos somos pecadores. IDA Y RETORNO: Sigamos en oración y acción por Venezuela.

Fuente:
http://www.notitarde.com/El-encuentro-de-Jesus-con-Zaqueo-Lc19-1-10-/Columnistas-del-Dia/2016/10/29/1033764
Cfr.
Isabel Vidal de Tenreiro: http://www.elimpulso.com/opinion/buena-nueva-10
Ilustración: Edgar Guzmanruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario