domingo, 16 de octubre de 2016

FALACEUTA

La falacia ad ignorantiam de Aristóbulo Istúriz
David Morán Bohórquez

Esta tarde el profesor Aristóbuo Istúriz volvió a repetir que “si quitamos el control de cambios nos tumban” y de nuevo repitió que “El control de cambios es una medida política no es una medida económica”. Tales argumentos, dirigidos a su audiencia partidista, los viene utilizando desde hace ya algunos años. Ya son, diríamos, marcas registradas del funcionario.
Una falacia es un razonamiento engañoso o erróneo (falaz), pero que pretende ser convincente o persuasivo. Cuando el vicepresidente Istúriz asegura que “Si quitamos el control de cambios, nos tumban” pretende defender la verdad o mentira de esa afirmación por el hecho que no se puede demostrar lo contrario. Es lo que la ciencia lógica denomina llamada a la ignorancia o falacia ad ignorantiam.
¿Que controla el control de cambios?
Si no hay cambio, ¿para qué el control? le argumento al profesor Istúriz. El cambio Dicom, es una ficción, no un mercado. Es un tablero que maneja el BCV para depreciar el bolívar, es decir el salario de la gente. Nunca han publicado quiénes ofertan, quiénes compran y cuáles cantidades se transan. El Dicom no existe por eso los precios se arbitran por el precio del mercado offshore, que tampoco es un mercado cambiario como tal.
El otro “mercado” el preferencial de divisas o Dipro, tampoco es un mercado. Es una bolsa Clap de divisas petroleras, escasas,  insuficiente e irracional, que el gobierno maneja a su antojo y al de los banqueros extranjeros, que han tenido, la preferencia del gobierno de Maduro, quien, por ejemplo, afirmó el 17 de mayo que en 20 meses habían pagado 35.000 millones de dólares y que “nosotros hemos cumplido con todas nuestras obligaciones internacionales”
Mientras en Wall Street cobraban, ¿que pasó acá?
Que el control de cambio mató el salario de los trabajadores, Lo depauperó. El control de cambio es un instrumento de depreciación directa del bolívar, como han hecho desde el año 2013.
A partir del 1ro de septiembre el salario mínimo en Venezuela quedó establecido en 22.576 bolívares, que a la tasa Dicom de hoy de 660,73  son 34 dólares, más cesta ticket alimenticios por 42.480 (64 dólares) tenemos que el ingreso mínimo mensual es de 98 dólares mensuales, 3,2 dólares diarios. El precio de la Canasta Básica Familiar -CBF- del Cendas (El INE no publica cifras desde 2014) de agosto de 2016 fue Bs. 502.881,34, es decir 761 dólares, impagable por una familia de 5 donde todos cobren salario mínimo.
Así se han pauperizado los salarios de los trabajadores públicos, de las empresas de Guayana, de las cementeras, de las torrefactoras de café, de las automotrices, de los trabajadores de Pdvsa, de los militares, de profesores universitarios. En fin, nadie escapa de la depreciación del salario que ha causado el control de cambios.
El control de cambios mató la producción nacional, las exportaciones, las inversiones. El control de cambios trajo las colas, el desabastecimiento, el racionamiento. Trajo las bolsas Clap.
Al final ¿qué controla el control de cambios? ¿los precios? ¿la inflación?. La inflación de alimentos está en 585%, una verdadera desgracia.
Y son muchas más las pestes que trajo el control de cambio, como por ejemplo la rapiña y la corrupción más grande e inmoral que haya tenido país alguno.
Lo que si no es un argumento falaz, es que a los gobiernos mediocres y corruptos los tumban cuando impiden que la mayoría se exprese a votos. Usted es profesor de historia, Aristóbulo.

Fuente:
http://www.lapatilla.com/site/2016/10/11/david-moran-bohorquez-la-falacia-ad-ignorantiam-de-aristobulo-isturiz/

No hay comentarios:

Publicar un comentario