domingo, 2 de octubre de 2016

EMERGENCIA HUMANITARIA MIGRATORIA

De los más duros exilios
Luis Barragán


Hace poco, la Asamblea Nacional debatió sobre la angustiosa situación de la diáspora venezolana ante la cual, inmutable, la bancada oficialista batió sus consabidas y desgastadas consignas de ocasión. Por más que el  aprobado informe de las diputadas Sonia Medina y Maribel Guédez, arrojara luces muy objetivas y concretas en torno al drama, añadidas las nuevas modalidades delictivas con el manejo de las divisas, en el fondo lo celebraron como el mejor escarmiento  que el sectarismo puede conceder, tan obcecado como estéril.  No obstante, con el tiempo se sabrá del esfuerzo que realizaron y realizan nuestros transterrados para desmentir – una futura y rigurosa historiografía lo reportará – la versión episódica y burlona de los – por ahora -  privilegiados del poder.

Quizá el caso más emblemático, Carlos Ortega vive en Perú saliendo adelante, junto a otros compatriotas, con la estrechez económica que explica una digna e insobornable convicción.  No se trata del venezolano  que, tratando de alegar una feroz persecución política, se ha hecho de falsas constancias y recomendaciones para tramitarlas ante las autoridades del país ajeno, sino del líder destacado que vivió y padeció el oprobio de un gobierno al que quiso combatir por el camino de las luchas cívicas, infructuosamente, pudiendo citar otros más y otros menos conocidos por nuestra opinión pública.

Por  ejemplo, es Kennedy Bolívar, cuyo padre hizo el milagro de sacarlo del país a tiempo, porque sencillamente se lo iban a matar y, en lugar de disfrutar de la estancia en Miami, ha logrado laborar profesionalmente para insistir en las diligencias políticas que ayudan efectivamente a Venezuela, como palpablemente muestran las redes sociales. O de Abdel Naime, quien tampoco puede pisar por un instante Maiquetía, sin arriesgar la vida, con un extraordinario desempeño político desde México, pues, ganándose con propio sudor el pan de cada día, tiene importantes responsabilidades en ODCA en materia de derechos humanos y no deja de vivir nuestras diarias vicisitudes, aportando sus iniciativas.

Deseamos destacar el caso de Hermann Alvino que vela por su familia en la lejana Europa, pero tiene el espíritu y la mente en nuestro país, bien atado a su cotidianidad, y el hombre sabio que siempre fue, vuelca sus reflexiones de alto vuelo en un blog de consulta obligada (https://vivalapolitica.wordpress.com). O el de muchísimos otros casos, cercanos o no en la personal amistad, de venezolanos con los que sabemos que enteramente contribuirán a la futura reconstrucción de una república que, a pesar de todo, nunca mereció tamaña suerte.

De los más duros exilios, sobran los testimonios valientes, decididos, firmes y consecuentes políticamente. Hay una dirigencia que, allende las fronteras, hace su trabajo así los medios del patio no los reporten: es más, les interesa hacer el trabajo, absolutamente   despreocupados por cualquier vanidad mediática.
Fotografía: "Parlamento propone declarar emergencia migratoria": http://noticiaaldia.com/2016/07/parlamento-propone-declarar-emergencia-migratoria-para-atender-a-venezolanos-en-el-exterior/
03/10/2016:
http://www.opinionynoticias.com/opinionpolitica/27714-de-los-mas-duros-exilios
http://class987fm.com/2016/10/03/de-los-mas-duros-exilios-escrito-por-luisbarraganj

No hay comentarios:

Publicar un comentario