domingo, 16 de octubre de 2016

AVENTURA, CONVICCIÓN Y PRÁCTICA

Presupuesticidas
Luis Barragán


Una fórmula idónea para acabar con el presupuesto público, es la de autopresupuestarse. La institución, ya averiada por lustros, ha recibido un golpe mortal de Maduro Moros y sus asociados.

Muy lejos de ponderarla como una decisión táctica, razonada y razonable, se impone la desesperada aventura de quienes no encuentran la más mínima manera de sobrevivir en el poder, por lo menos, con la decencia que concede la legitimidad y la propia legalidad que tanto emparagüó al régimen. No hay ornamento leguleyo ni artificio técnico alguno que le otorgue un mínimo de credibilidad, por lo que el mercado financiero internacional ya sabe a qué atenerse.

La institución presupuestaria de larga tradición en Venezuela, con todos sus bemoles, obliga a una severa formulación del proyecto, discusión, aprobación e implementación. A la ciudadanía le corresponde opinar y, adecuadamente representada, decidir, agregando a los unos más avisados que los otros, capaces de tomar las previsiones necesarias para administrar sus consecuencias.

La aventura consagra una convicción y una práctica: la de una indecible imprevisión, cuyo extremo condujo al gobierno, el mismo de todo el siglo XXI, a la calamidad, generando la crisis humanitaria que padece el resto del país, inmensamente mayoritario. E, igualmente, ofrece la oportunidad para el saqueo final del erario público como ningún otro régimen de fuerza siquiera soñó: por ello, la urgencia de revocar este mismo año.

Podemos alegar el incumplimiento del muy concreto articulado constitucional y legal que rige la materia, pero todo conduce a un delito grave o calificado como el de la arbitraria disposición de los recursos públicos que, escasos, forzarán – como ha ocurrido – al empleo de los que no existen, endeudándonos endiabladamente. Lo más visible, por ahora, es la muerte del presupuesto como institución republicana.

Fotografía: Entrada a la ciudad de Barinas, LB (14/10/2016).
17/10/2016:
http://www.radiowebinformativa.com/opinion/presupuesticidas-luisbarraganj

No hay comentarios:

Publicar un comentario