jueves, 7 de abril de 2016

DROLEADOS

SOL DE MARGARITA, 7 de abril de 2016
aliño compuesto
Drôle de Guerre
Manuel Narváez 

El 1º de septiembre de 1939 Alemania invadió a Polonia; dos días después, obligados por las alianzas suscritas con los polacos, los gobiernos de Francia y Gran Bretaña declararon la guerra al invasor. Sin embargo, esa declaración no fue acompañada por acciones concretas sobre el terreno,limitándose ambos países a contemplar cómo la Alemania nazi despedazaba a Polonia en una brevísima guerra relámpago.
Comenzó entonces un tiempo extraño, con visos de trágica comicidad, en que países formalmente en guerra no tomaban ninguna iniciativa. Los franceses se refieren a ese período como La Drôle de Guerre. Como es de suponer, la ambigüedad de unasituación de guerra que amenaza pero no termina de concretarse, provocaba incertidumbre, expectación y una profunda angustia existencial. Esa situación, se prolongó por ocholarguísimos meses hasta que los alemanes enviaron sus divisiones panzer, sus aviones y su blitzkrieg sobre Holanda y Bélgica, para bajartriunfalmente a París.
Hoy los venezolanos estamos viviendo nuestra particular Drôle de Guerre. Observamos al gobierno intentando ganar tiempo, patético remedo de la estrategia de Chávez en el 2002 y 2003, y el tedio nos acongoja. Miramos las “trompadas constitucionales” entre la Asamblea y los demás Poderes Públicos, y la lasitud nos adormece.
Estas maniobras nos parecen escaramuzas intrascendentes, porque sabemos que las formidables tensiones sociales que estamos padeciendo pronto tendrán un desenlace definitivo. Aunque no sabemos qué, cuándo, ni cómo; sabemos que algo tiene que pasar. Deseamos que sea lo que sea, siga un cauce electoral y transcurra pacíficamente. Mientras tanto, seguimos en vilo, arrastrando la muerte en el alma.
Fuente: http://www.elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:166530/Dr%C3%B4le-de-Guerre

No hay comentarios:

Publicar un comentario