domingo, 24 de abril de 2016

CAZA DE CITAS

"En el caso de NAR, como se ha podido advertir, las facetas de empresario, político y mecenas artístico aparecen entremezcladas al punto de no poderse deslindar unas de otras. Asimismo ocurre con la arquitectura y urbanismo vinculados con sus iniciativas. Allí, las diferentes agendas forman y deforman figuras que recuerdan el complejo caleidoscopio que ha sido la modernidad"

Lorenzo González Casas 

("Nelson A. Rockefeller y la modernidad venezolana: intercambios, empresas y lugares a mediados del siglo XX", en: AA.VV. "Petróleo nuestro y ajeno. La ilusión de la modernidad", UCV, Caracas, 2005: 202)

Breve nota LB: La tentación es la de escribir sobre NAR en Venezuela, habida cuenta de otras más viejas fotografías tomadas de la Hemeroteca Nacional y de la Hemeroteca de la Academia Nacional de Historia, Caracas. Empero, no da tiempo para algo que se complicará. Por lo pronto, como señala en sus conclusiones Lorenzo González,  el personaje jamás imaginó que encarnaría el colonialismo en este lado del mundo y no sería bienvenido. Casi estamos seguro que, en una ocasión, Caldera I evitó que viniese por las protestas que ya levantaban sus grandes oleajes, por ejemplo. Todavía hay textos que, como los de Aporrea, lo fustigan. Les falta un mejor epantapájaros que Obama, sin dudas. Por cierto, recordamos las alusiones al magnate, en nuestra infancia, que hacía la tira cómica "Los Picapiedras", acaso, tan popular como ahora "Los Simpson".

No hay comentarios:

Publicar un comentario