domingo, 17 de abril de 2016

A BUEN PASTO

NOTITARDE, Valencia, 17 de abril de 2016
“Yo doy vida eterna a mis ovejas” (Jn.10, 27-30)
Pbro. Lic. Joel de Jesús Núñez Flautes

El cuarto domingo de Pascua es conocido comúnmente como el “Domingo del Buen Pastor”, porque en este día se lee la parábola del Buen Pastor que se encuentra en el capítulo diez del evangelio de San Juan. En esta parábola, frente a las acusaciones y asechanzas de sus adversarios, Cristo se define como la única puerta por donde entran las ovejas y como el Buen Pastor. Recordemos que en tiempos de Jesús el pastoreo y los rebaños de ovejas eran comunes y, por tanto, la imagen que utiliza Jesús para responder a los fariseos es perfectamente comprensible, ejemplarizante y al mismo tiempo profunda; porque Cristo se autodefine como la única vía de Salvación y como el único Buen Pastor que conoce a sus ovejas, que las llama por su nombre, que escuchan su voz, lo siguen y Él les ofrece vida eterna; porque está unido al Padre.
Si apelamos a la iconografía cristiana, la primera imagen que se comienza a difundir en el mundo cristiano y que es más antigua que la cruz o crucifijo cristiano es la imagen del Buen Pastor; de hecho, en las catacumbas de san Calixto en Roma se conserva la imagen de un joven pastor que lleva al cuello una oveja y simbolizaba para los cristianos de los primeros siglos a Cristo, Buen Pastor, que lleva sobre sus hombros a la oveja perdida y la conduce a la salvación, a buen pasto.
El texto del evangelio de hoy, que es la tercera parte del capítulo 10 de San Juan, hace hincapié en las ovejas, a las cuales, Jesús, el Buen Pastor, ofrece vida eterna. Cristo es fuente de vida perenne para quien lo sigue y cree profundamente en Él como verdadero Hombre y verdadero Dios. Vayamos tras sus pasos y tendremos vida y paz.
IDA Y RETORNO: Oremos por el aumento, fidelidad y perseverancia de las vocaciones sacerdotales, religiosas y laicales. Que el Señor siga llamando pastores para su rebaño y que no teman en seguirle.
Fuente: http://www.notitarde.com/Columnistas-del-Dia/Yo-doy-vida-eterna-a-mis-ovejas--Jn10-27-30/2016/04/17/942509/

Cfr.
Pedro Olalde: http://www.feadulta.com/anterior/Ev-jn-10-27-30.htm
José Enrique Galarreta: http://www.feadulta.com/anterior/Ev-JE_39_jn-10-27-30.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario