miércoles, 12 de agosto de 2015

MEMORANDUM

Exigirán aprobación de ley para incorporar el Esequibo al territorio nacional
  
Velásquez denunció que no han obtenido respuestas sobre la propuesta de ley Velásquez denunció que no han obtenido respuestas sobre la propuesta de ley Cortesía
Andrés Velásquez, diputado nacional por el estado Bolívar y dirigente de La Causa R, informó que los parlamentarios de la unidad opositora exigirán la aprobación del proyecto de Ley del estado Esequibo, marco legal que apunta hacia la conversión de la zona en reclamación en una entidad nacional, en la que funcione Consejo Legislativo, Gobernación y elija diputado representante en el parlamento.
Velásquez denunció que desde el pasado mes de julio introdujeron el proyecto de ley en la Secretaría de la Asamblea Nacional, sin obtener respuestas hasta la fecha cuando ya inició el periodo de receso parlamentario.
“Esta es una de las más interesantes proposiciones que se hicieran en concreto en torno al reclamo del territorio Esequibo, viable desde el punto de vista constitucional. Ayer cerró la Asamblea su primer periodo de sesiones ordinarias y lo lamentable es que si esto es prioritario, parece incongruente que el Gobierno y la Asamblea Nacional no se pasearan por la posibilidad de abrir el debate sobre esta propuesta” señaló.
Proyecto viable
Por su parte, el asesor, experto legal y redactor del proyecto de Ley del estado Esequibo, Sergio Urdaneta, señaló que la propuesta está avalada por el artículo 1 de la Constitución Nacional que defiende la irrenunciabilidad del territorio, que en este caso incluiría 159 mil kilómetros de la Zona en Reclamación y 24 kilómetros del estado Bolívar. Destacó que la propuesta también fue respaldada por el Colegio de Internacionalistas.
“Ese estado elegiría gobernador, tendría Consejo Legislativo estadal, erigiría representación parlamentaria a la AN, por lo que es una manera de salir de la retórica del discurso que ha habido por 104 años y ofrece propuesta completa que aportaría recursos del estado venezolano para que exista aproximación humana con la población. No podemos decir que el territorio del Esequibo es venezolano y la gente no, todas las constituciones dicen que son venezolanos y eso debemos tenerlo claro. Es una ley especial, que contaría con recursos para realizar esfuerzos de aproximación a la gente”, puntualizó.
El jurista lamentó que, ante una población de al menos 70 mil esequibanos que viven en diversos estados, el Gobierno Nacional “se pusiera de espaldas” y con esto destacó recursos de amparo introducidos por personas nacidas en la Zona en Reclamación para ser reconocidos como venezolanos, ante los cuales no ha habido respuesta del Tribunal Supremo de Justicia.
“El llamado es a los medios de comunicación, esta propuesta debe ser reivindicada, es jurídicamente posible y debe ser debatida y discutida por todos, los medios deben difundir este debate para que el país considere las bondades de este proyecto” sentenció el jurista. (Prensa Causa R)

Fuente:
http://www.correodelcaroni.com/index.php/politica/item/35709-exigiran-aprobacion-de-ley-para-incorporar-el-esequibo-al-territorio-nacional


El oficialismo ha sido indiferente ante los aportes de la Unidad Democrática sobre el Esequivo (SIC)

Tres de los ocho diputados proponentes y el redactor del Proyecto de Ley Especial del Estado Esequivo (SIC), versaron sobre la propuesta que todavía no tiene respuesta del sector oficialista en la Asamblea Nacional. Actuando como voceros el diputado Andrés Velásquez y el abogado constitucionalista Sergio Urdaneta, junto a los diputados Freddy Marcano y Luis Barragán, dieron detalles de la iniciativa legislativa e hicieron un rápido balance del primer período de sesiones recientemente concluido.

Señaló el diputado Velásquez: “Ha terminado el primer período de sesiones de la Asamblea Nacional, correspondiente a 2015, exhibiendo un saldo lamentable de apenas dos leyes sancionadas: la una, la consabida habilitante que castra al propio Poder Legislativo y, la otra, una ley relacionada con los servicios bomberiles del país. De nuevo, como ocurrió con el Proyecto de Ley de Promoción y Defensa de la Fachada Atlántica que introdujimos en 2013 y que hubiese evitado los dolores de cabeza en las relaciones con Guyana, fueron completamente indiferentes con el Proyecto de Ley del Estado Esequivo (SIC). Éste es otro aporte constructivo que hace la Unidad Democrática para la solución del diferendo territorial, pero que se encuentra con una irresponsable muralla de indiferencia de los sectores del gobierno que están enredados en las gestiones correspondientes a la efectiva discusión y recuperación de casi 160 mil kilómetros cuadros que históricamente nos pertenecen”.

El Dr. Urdaneta resumió la propuesta: “Un grupo de parlamentarios sensibilizados y preocupados por el problema esequibano, me consultaron y juntos hicimos un esfuerzo para concretar una de las soluciones, con vocación para el debate, como es el Proyecto de LeyEspecial del Estado Esequivo (SIC).  No sólo está llamado a la creación del estado 24, partiendo del actual municipio Sifontes del Estado Bolívar y que gozará de los recuros económicos correspondientes y eligirá a su gobernador y parlamentarios nacionales y regionales, sino que dará respuesta a los esequibanos que se consideran venezolanos, pero que no tienen cédula de identidad como tales ni les son reconocidos los derechos de ciudadanía que legítimamente les asisten. Hay más de setenta mil esequibanos dispersos en el territorio nacional, urgidos de la identidad venezolana y que, desde el Estado Esequivo (SIC), al que se le adscribirá el territorio en reclamación, requieren de respuestas en el orden social, económico, educativo, de salud. Por lo demás, la iniciativa refuerza los alegatos favorables a Venezuela en el marco del Acuerdo de Gineba".

No hay comentarios:

Publicar un comentario