viernes, 21 de agosto de 2015

REMOTA CRISIS POLÍTICA

Notas de José Rafael García:
Betancourt se reúne en secreto con Delgado Chalbaud y LLovera Páez ... El intermediario Giacopini Zárraga

El 23 de noviembre el Gabinete Ejecutvio presenta la renuncia. Esta decisión es interpretada en algunos círculos como una victoria de Rómulo Betancourt, quien a lo largo de toda la crisis es partidario de parlamentar con Pérez Jiménez y encontrar medios de avenimientos que evite el golpe militar. La dimisión ministerial abre el camino para nuevas conversaciones y negociaciones.
En efecto, Betancourt permanece escondido en una casa facilitada por Mario Pérez Pisanty cerca de Gamboa, pero no está inactivo. Es un convencido de la sabiduría de las negociaciones. Lo importante es mantener el Poder. Deben aceptarse las exigencias de los militares y comenzar a regatear hasta alcanzar algunas concesiones. Llama a Giacopini Zárraga, Gobernador del Territorio Federal Amazonas, quien ha venido a Caracas a solicitud del Presidente:
- Cómo está la situación?
... Muy grave...
- No lo repitas y ven verme.
Le pide gestionar con Delgado y Pérez Jiménez un acuerdo. Giacopini trasmite el mensaje. Delgado Chalbaud muestra gran interés en entrevistarse con Betancourt. Llovea Páez garantiza que no le pasará nada al líder de AD.
- Díle que la entrevista puede hacerse en las condiciones que él ponga. Somos caballeros. Garantizamos su vida y su persona.
Esa noche tiene lugar la reunión en la casa de Alfredo Machado Gómez, en el Paraíso. Asisten por los militares: Delgado Chalbaud, Llovera Páez y Alfonzo Ravard; por Acción Democrática: Rómulo Betancourt, Alberto Carnevali y Gonzalo Barrios. Gaicopini es el mediador. Después que Delgado Chalbaud hace un breve resumen de la situación y de las peticiones del Alto Mando Militar. Rómulo Betancourt  pide tiempo para solucionar la crisis y asegura su disposición de lograr una acuerdo que deje satisfechas las peticiones de los militares. Podría comenzarse con el cambio de Gabinete.
A media noche en la quinta de la familia Mazzari, uno a uno, llegan personajes con misteriosas precauciones. Tocan la puerta y dan un santo y seña:
- " Aguila ".
El último en llegar es Rómulo Betancourt a las 2 de la madrugada.Jorge Dáger lo recoge en un automóvil frente a la Pastelería La Vienesa,después que el vehículo hace un cambio de luces para identificarse.
Toman todas las providencias como si fuera un prófugo. Están en la reunión: Raúl Leoni, Ministro del Trabajo; Valmore Rodríguez, Presidente del Congreso; Leonardo Ruíz Pineda, Ministro de Comunicaciones; Luis Augusto Dubuc, Domingo Alberto Rangel, Luis Troconis Guerero, Octavio Lepage, Braulio Jattar Dotti, César Morales Carrero y José González Navarro,además de Betancourt y Dáger.
https://www.facebook.com/notes/jose-rafael-garcia-garcia/betancourt-se-reune-en-secreto-con-delgado-chalbaud-y-llovera-p%C3%A1ez-el-intermedia/964291996946815?pnref=story

Prohibición del regreso del Comandante Mario Vargas al pais... Gallegos:...es un hombre honesto y patriota...gravemente enfermo.

El Comandante Mario Ricardo Vargas fue miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno el 18 de octubre de 1945... La Junta que presidía Rómulo Betancourt, la integraban además  cuatro civiles: Raúl Leoni, Gonzalo Barrios,Luis Beltrán Prieto,de Ad, el otro civil sin filiación de partido Edmundo Fernández. Por el sector militar. Carlos Delgado Chalbaud y Mario Ricardo Vargas.
24 de noviembre de 1948... el golpe de Estado contra Don Rómulo Gallegos... una asonada tipicamente militar...
Hablan de un pliego de los militares y Gallegos espera recibirlo en esa ocasión. Nada ocurre. Los Oficiales guardan silencio al final de la oración del Presidente. Apenas llega un rumor lejano del tráfico y las voces de la tropa en faenas de rutina. Hay una pausa embarazosa , hasta que Delgado Chalbaud anuncia: " Hay concluido la reunión". El Presidente se retira y la prevención presenta armas con bayoneta calada mientras redoblantes y cornetas rinden los honores de reglamento.
Al día siguiente, el Ministro de la Defensa y el Alto Mando Militar solicitan audiencia en el Palacio de Miraflores. Son los once menos cuarto de la mañana del 19 de noviembre de 1948. El doctor Gonzalo Barrios, Secretario de la Presidencia, es el encargado de recibir a los Oficiales y de introducirlos al Despacho Presidencial. Don Rómulo Gallegos, sin prisas, toma asiento en el sillón detrás de su escritorio. Los militares lo hacen en el amplio sofá frente al mismo. El Presidente aguarda la palabra de los visitantes, pero ésto callan. Llovera Páez suda. Pérez Jiménez mira el techo. Entonces el Presidente rompe la callada audiencia:
- Bien, hablen ustedes...
Delgado Chalbaud es quien responde. Lo hace con voz débil mientras extrae de uno de sus bolsillos un papel escrito a mano.
... en esta oportunidad solamente haremos referencia a la petición de los militares en relación a la prohibición de ingreso al país del Comandante Mario Ricardo Vargas.. quien se encuentra  enfermo en Nueva York...
Gallegos... sereno... con un leve temblor en una mano.. que rapidamente se agarra con la otra.. y responde todos los puntos planteados por el Alto Mando Militar.. punto por punto...  mira  fijamente hacia  su Ministro de la Defensa Carlos Delgado Chalbaud quien luce conmovido y nervioso...
- Habla el Presidente Gallegos...En relación al Comandante Mario Ricado Vargas, su compañero de armas, a quien ustedes mismos llaman por vieja amistad simplemente Mario, se un hombre honesto y patriota. Ustedes saben bien que actualmente se encuentra enfermo en Nueva York, en medio de uan gravedad. Si quisiera venir a vivir sus últimos días a su Patria, no sería yo quien lo impidiera...
Sorpresivamente llega a Maiquetía desde un sanatorio antituberculoso en Saranac, Estados Unidos, el comandante Mario Ricardo Vargas, figura principalísima del 18 de octubre. Pérez lo acusa de servir los intereses partidistas de Acción Democrática. Varios Oficiales lo reciben. Entre ellos, sube a Caracas. " Nadie sabe si va detenido o es una bienvenida amistosa",declara un periodistas. Cuando un reportero pregunta sobre su estado de salud, responde  sonreído: " No me ves acaso estos cahetotes..."
La presencia de Mario Vargas.. no hace sino complicar la situación porque dificultad cualquier posibilidad de acuerdo.
El Ministro está perfectamente enterado de la hostilidad de Pérez Jiménez hacia Mario Vargas y de su continua exigencia de mantenerlo fuera del país: porque divide a las Fuerzas Armadas cdon su  incondicionalismo hacia Betancourt, palabra que repite en toda ocasión. El Presidente Gallegos cree más en Delgado Chalbaud que en Mario Vargas. No así Rómulo Betancourt quien cree más en Vargas que en Delgado.
De la entrevista con Gallegos, Mario Vargas pasa directamente al Ministerio de la Defensa donde lo esperan Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez.
- La situación es suficientemente clara-dice Pérez Jiménez-. Las Fuerzas Armadas están unidas a la orden de la Superioridad representada por el Ministro de la Defensa y el Alto Mando Militar...
En los círculos de AD renace el aliento. Mario Vargas es la esperanzay todos suponen que ha sido llamado por  Betancourt para retomar el control de la situación militar.Sin embargo, el respiro dura poco tiempo. Mario Vargas no sale de La Planice. Es prácticamente un prisionero. El Gobierno de Rómulo Gallegos se derrumba sin ninguna esperanza...

https://www.facebook.com/notes/jose-rafael-garcia-garcia/prohibici%C3%B3n-del-regreso-del-comandante-mario-vargas-al-pais-gallegoses-un-hombre/964273506948664?pnref=story
Reproducción: Cena ofrecida a la delegado de Guatemala. Élite, Caracas, nr. 1054 del 15/12/1945.
Fotografías: http://prodavinci.com/2014/04/26/actualidad/fotogaleria-raul-leoni-1905-1972/

No hay comentarios:

Publicar un comentario