lunes, 10 de agosto de 2015

BAJO RENDIMIENTO


Vísperas del receso parlamentario:
La Asamblea Nacional no debe seguir de espalda a un país en crisis

“En vísperas del receso parlamentario,  ha sido convocada la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional correspondiente al martes 11 de los corrientes, postergada la de la semana pasada, a pesar del agravamiento de los problemas fundamentales del país”, señaló el diputado Luis Barragán, Sub-Jefe de la Fracción Parlamentaria de los Independientes (Vente Venezuela).

“De acuerdo con los artículos 195 y 219 constitucionales, el día 15 de agosto concluye el primer período de sesiones del presente año, el último de la actual legislatura, por lo que entrará en funciones la Comisión Delegada, indebida y completamente monopolizada por el oficialismo que no garantiza precisamente la pluralidad, eficiencia y existencia misma del debate democrático que la ciudadanía exige”.

Comentó  Barragán, aspirante a la reelección por el estado Aragua, las dificultades que tienen los colegas para trasladarse a Caracas a objeto de asistir a sesiones  que resultan aplazadas, tomando en cuenta los costos de traslado, hospedaje y alimentación, las condiciones y peligros de la vialidad al igual que el problema de conseguir un cupo aéreo en los estados más lejanos que tengan la fortuna de aeropuertos habilitados.

Interrogado sobre un primer balance del período de sesiones a punto de concluir, expresó: “Dándole la espalda a todo un país desabastecido, camino a la hiperinflación de cifras cuidadosamente ocultas, censurado e informativamente bloqueado, la bancada oficialista se ha negado sistemáticamente a discutir los problemas que ha planteado oportuna y diligentemente la bancada democrática de la oposición.  La Asamblea Nacional prosigue con un bajo rendimiento en el estudio y sanción de leyes, obviando el control político que ha de ejercer sobre el Ejecutivo Nacional, creyendo meritoria la aprobación automática de sendos créditos adicionales y la proliferación de acuerdos lisonjeros en respaldo ciego al gobierno – por cierto – de una retórica más del siglo XIX que del presente XXI”.

En el ámbito normativo, el diputado Barragán citó dos ejemplos: “Por una parte, en junio del presente año, la Asamblea Nacional sancionó la Ley Orgánica del Servicio de Bomberos y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil que sustituyó una ley habilitada de 2001, pero a estas alturas, a pesar del consenso que suscitó una ley necesaria, no ha sido promulgada. Ésta es ya una nefasta costumbre miraflorina que burla al país y, en este caso, a los propios bomberos, pues, ha vencido el lapso para que promulgue o devuelva la citada ley, asumiendo las responsabilidades de las que habla el artículo 216 constitucional”.

Igualmente, el diputado Barragán manifestó: “Por otra, introdujimos en julio el Proyecto de Ley Especial del Estado Esequivo (SIC), sin que haya respuesta alguna. Ojalá no ocurra algo semejante con el Proyecto de Ley de Promoción y Defensa de la Fachada Atlántica que el oficialismo irresponsablemente desechó en 2013. Sin dudas, fue un aporte de la oposición que nos hubiese evitado el problema mismo de las concesiones guyanesas en un territorio que es venezolano y mal podría repetir la receta sobre la creación de un estado que refuerza el principio de inejecutabilidad en el supuesto negado de la entrega del territorio esequibano”.

Para finalizar, hizo un rápido balance de la gira caribeña de los altos funcionarios del gobierno nacional: “Es necesaria la interpelación de la canciller en la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional para que informe del evidente fracaso de una gira que chocó con el respaldo inequívoco del CARICOM a las pretensiones guyanesas de desconocer el Acuerdo de Ginebra. Sorprende el tratamiento informativo mismo de la vicepresidencial visita a Raúl Castro, como si fuese – precisamente – el vocero imparcial, desinteresado y desinformado de una dictadura que ha hecho causa común y se ha servido de Georgetown.  El Presidente de la República dirige las relaciones internacionales, pero ésta es una política pública susceptible del control parlamentario y, además, sujeta a la corresponsabilidad del Estado y la sociedad civil en materia de seguridad y defensa de  la Nación, como expresamente lo señala la vigente  Constitución de la República. La Asamblea Nacional no debe seguir de espalda a una Venezuela en crisis”.
Fotografía: Junto a Isabel Pereira, gracias a la amabilidad de Miguel Velarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario