domingo, 16 de agosto de 2015

LOBÓSIS

Ronquido o roncada
Nicomedes Febres

*Ayer estuvo muy concurrido el acto del bautizo del libro de Héctor Rodríguez Bauza y asistieron casi todas las figuras históricas del Partido Comunista y de la lucha armada de los años sesenta, amén de gente que los combatió como Canache Mata y Paulina Gamus. Luego del acto, como había mucha gente mayor que no se veían desde hacía tiempo, y los comunistas son muy deslenguados, comenzaron a correr anécdotas y chascarrillos por todos lados, siendo la burla mayor, las grandes mentiras sobre hechos de armas que la sargentería chavista, se las atribuyen ahora a sí mismos y no a sus actores reales, que estaban allí presentes y son los dueños de esa épica. Hubo más de un centenar de asistentes y Héctor Manrique, quién hizo la presentación del libro junto a Milagros Socorro, y como todo era en chanza, comentó que si a todos los asistentes los hubiera cogido presos al mismo tiempo el gobierno de Betancourt, Venezuela y las nuevas generaciones se hubieran salvado de tanto disparate histórico, incluyendo lo que estamos viviendo, pese a que ninguno de los asistentes era chavista; aun cuando estos rojitos brillaban por su ausencia, pero no sé, es si faltaron porque no los invitaron, porque son alérgicos a los libros, o por tener la conciencia sucia.
*Ya uno no le cree nada a maduro ni a cabello, y no es bueno que uno se burle de la gente con tanto poder, porque nos pueden aplicar la historia de Pedro y el Lobo, aquella donde el lobo se presentó en la aldea cuando la gente estaba fastidiada de tanta falsa alarma dada por Pedro. Esto de decir que van a radicalizar la revolución ya uno lo oye como cuando oye llover, porque con los reiterados sacudones que no pasan de ser flatulencias, lo de la guerra económica contra fulano, zutano o mengano, que no son más que cacareos destemplados de gallo pataruco o los reiterados y novedosos nombramientos de los mismos tipos que siempre fracasan donde los ponen, ya uno se vuelve escéptico de la palabra ajena. Como se le ocurre a maduro decir que la gente está alerta para defender la revolución, si por un lado, hasta cuando llaman a una marcha tienen que pagarle a gente para que vaya, y si no pagan, no les va nadie; y por otro lado, la gente está tan rabiosa con el gobierno, que si alguien invita a una marcha para apoyar al régimen, corre el riesgo que lo linchen en esas barriadas populares. maduro cuando dice que va a radicalizar la revolución, nos está amenazando con un golpe de Estado, lo cual sería un disparate, dicho por un gobierno con fama de despótico, narco, impopular, militar, ineficiente y muy vigilado por la comunidad internacional. Más allá de una mortandad pavorosa, no solucionaría nada y no duraría ni una semana. La única épica que puede exhibir este régimen es la destrucción de Venezuela, su galopante corrupción y el enriquecimiento abyecto de sus figuras, por lo que uno no sabe si eso de maduro es una roncada o un ronquido.
*La foto del día es de la señora Alicia de Caldera en un Festival del Niño, presidencia que doña Alicia había heredado de su amiga doña Menca de Leoni, fundadora del Festival. La tarea de doña Alicia fue ardua porque doña Menca era una mujer muy estimada por la población por su preocupación por las necesidades populares. Por otro lado, doña Alicia, una mujer tímida, siento que hubiese deseado que el doctor Caldera no fuera político, o no hubiese tenido una vida de tantos sobresaltos como la que tuvo en su juventud y como adulto joven y es normal en un político. Sin embargo, doña Alicia fue, al igual que su predecesora, una gran primera dama y combatiente, además fundó el Museo de los Niños, que entiendo que aún existe. Ese año doña Alicia me pidió al acercarse el festival que le procurase los servicios médicos en los 80 puntos donde se reunirían los niños a divertirse en la ciudad ese domingo, lo cual cumplí con mis compañeros recién graduados, quienes me ayudaron a darle protección a los niños. Luego el festival se fue transmutando en el Museo para darle organicidad a la recreación infantil.

Fuente: https://www.facebook.com/nicfebres/posts/10206864629115021:0

No hay comentarios:

Publicar un comentario