sábado, 22 de febrero de 2020

CUADERNO DE BITÁCORA

Con muchísimo gusto, aceptamos la invitación para el foro sobre El Esequibo que tuvo por panelistas a los profesores Josmar Fernández y Rajhiv Morillo, finalizando el embajador Gerson Revanales la jornada.  Un día también complicado, por fin logramos llegar a la Universidad Metropolitana. Al entrar a la sala para un evento de cierto rigor académico, pues, el decano envió un mensaje al lamentar no poder asistir, vimos a Enrique Meléndez, quien nos invitó a acompañarlo en un lugar cercano a la corneta para grabar.  En efecto, fue más que un reportaje, una transcripción detallada lo publicado por Noticiero Digital.

Hubo un momento personalmente difícil, pues, discrepamos de la exposición del embajador Revanales que dio cuenta de las iniciativas de la Comisión de Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica. Después, apenas concluyendo el acto, nos refirió que es un técnico de la citada comisión y no, político. Lo interrumpimos en su exposición con un gesto de desacuerdo, pero inmediatamente le pedimos que continuara para no polemizar a destiempo. Luego, por las prolongadas exposiciones, no hubo tiempo de la sesión de preguntas - respuestas, propia de todo foro.

Satisfechos con las posturas profesorales, persistió la irritación por la injusta perspectiva dada por l comisión. Hoy, en la mañana, en Facebook, extrañamente hubo una persona que nos preguntó exclusivamente qué habíamos aprendido del evento. Con aprehensión, inicialmente, preguntamos sobre un aspecto en concreto y, quizá porque fue una pregunta inocente, borramos y luego expresamos nuestro punto de vista.  E, incluso, recordamos que le ijimos a Morillo, en el estacionamiento, que debía superar la etapa escolar y profundizar en la matera, porque el esfuerzo era sólo didáctico, algo nada despreciable, mas no suficiente en un especialista que ha publicado en la materia. Josmar asoma facetas y detalles que requieren de una más completa sesión, pues, hay sugerencias  enfoques de enorme importancia que requiere de una audiencia como la parlamentaria, a objto de dar con una visión precisa y fundada del problema geopolítico planteado en la Fachada Atlántica. Dijimos transcripción y no reportaje, ya que Meléndez se limitó a lo formalmente dicho.

Cfr.
http://lbarragan.blogspot.com/2020/02/foro-el-esequibo-es-recuperable-enrique.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario