sábado, 29 de febrero de 2020

TESIS

La confrontación final
Nicomedes Febres

* La Política es algo que nunca se aprende ni se piensa completo y estos días que he estado leyendo y estudiando sobre la Guerra Civil Española entendí que después de tanto desastre, muerte y desolación en ese conflicto cualquier bando que hubiese ganado la guerra jamás podía tener como solución de los problemas políticos a la Democracia, que se supone que es un sistema de diálogo y acuerdos que permite el accionar de ambos bandos. Por eso cada guerra civil es y desagraciadamente debe ser de exterminio del otro. Allá cada bando fue cayendo en manos de los más radicales y posiblemente ha sido así en todos los conflictos del siglo XX en cada nación. En Venezuela sucedió con la guerra de Independencia también, cuando la Junta Patriótica llevó nariceado al Congreso de 1811 al conflicto y algunos de los diputados patriotas se dejaron de ideas independentistas cuando empezó a sonar el plomo. Hay que meditar en esto para valorar las opciones que tenemos hoy en día en Venezuela ante el chavismo, pero no lo debe estar pensando solo Guaidó sino también los políticos de verdad y cada militar en su conciencia. Aquí el daño ha sido demasiado profundo y grande para creer luego en soluciones de cirugía plástica. Y esto abarca a todo el continente americano empezando por nuestros vecinos al sur y el norte del Río Grande. Sé que hay en algún lado una línea roja que en algún momento el chavismo va a pisar porque ya hay demasiada desolación, muerte y daño en el pasado. Veamos, pero creo que tengo la razón, aunque Venezuela sea el único país del mundo donde vuelan las cucarachas.

* Este año ha sido demasiado complicado en asunto del mantenimiento de los equipos electrodomésticos pues se nos han echado a perder la lavadora secadora, una nevera, un horno pequeño, la bomba de agua y ahora el freezer por lo que llamé a un joven que heredó el negocio de su padre y vino al día siguiente. Me cambió una pieza dañada por las irregularidades en el voltaje de la electricidad y debo colocar un protector de voltaje, pues la media docena que compré hace 2 años se agotó. Me cobro por la reparación que tardó unos diez minutos 50 US$ y por un repuesto otros 50US$. Venía de una reparación con otro cliente e iba para casa de otro. Creo que si fuese joven y más pela bola me metería a reparador de equipos eléctricos o plomero.

* En la foto el general Franco junto al coronel Millán Astray, aquél a quien le gritó don Miguel de Unamuno lo de “Vosotros venceréis pero no convenceréis” en el auditorio de la Universidad de Salamanca. Parece no ser tan cierto lo de esa frase ni Millán Astray ser el patán que todos pensamos pues pese a ser el fundador junto a Franco de la Legión Extranjera española era un exquisito traductor de la literatura y poesía japonesa que aprendió en Filipinas cuando peleó contra los invasores malayos de las islas. Recibió varias heridas de bala en su vida durante su estadía en el Norte de África, en el pecho primero, luego en un pie y por eso era cojo, después una bala le quitó un brazo y la última le arrancó un ojo y parte de la cara. No era cobarde y vivió hasta avanzada edad dedicado a sus estudios japoneses y al cuido de los mutilados de la guerra civil.

Fuente:
Fotografía: Ramón Alberto Rivero. Conferencia de Nicomedes Febres sobre la Guerra Civil Española, Universidad Metropolitna (Caracas, 29/02/2020).


Reflexiones
Nicomedes Febres

* En la conferencia de ayer a casa llena en la Sala Mendoza se presentó un imponderable como fue el fracaso de las imágenes que tenía preparadas, por lo que tuve que improvisar con los textos y debí aguzar las ideas para que sin mis mejores recursos, que son las imágenes, pudiéramos salir adelante. Dos ideas me vivieron, la primera, que ciertamente la guerra civil española fue una situación espontánea que se salió de cualquier parámetro calculado por los bandos, que en principio era promover o detener un golpe militar y eso puede suceder en Venezuela, y la segunda idea es que después de un millón de muertos, que es el cálculo de los caídos allí, nadie puede venir como un San Francisco de Asís a proponer un regreso a la democracia, de modo que el que gana se lo lleva todo y eso sucedió en España con Franco. Otra cosa es un romanticismo bobalicón. Mi estimado Fernando Falcón, director del post grado en la Escuela de Ciencias Políticas allí presente me pidió repetir la conferencia allá, pero por supuesto con las imágenes que enriquecen mucho a los textos. Por lo pronto, quiero sacarme el tema de la cabeza en estos días.

* Voy a revisar ahora el tema del coronavirus que no lo he estudiado por razón de tiempo y en Medicina es muy peligroso opinar sin saber. Con razón mi querida Juli Carbonell, cansada del stress de la epidemia lo llama el coronilla virus, por lo harta que la tienen los asustados y aspavientosos, pero no parece que el referido virus tenga la letalidad de la antigua Gripe Española que asoló a Venezuela en 1918 y que tuvo consecuencias políticas muy importantes porque una cosa fue el gobierno del general Gómez antes de la Gripe Española, por la cual se prohibieron el cine, las retretas, las manifestaciones populares masivas, y otro fue el gobierno dictatorial después de la pandemia pues la epidemia pasó pero la prohibición de la manifestación de gentes permaneció suspendida hasta el final del régimen. Era común en aquella época irse los caraqueños a la Plaza Bolívar a informarse para ver como “estaba la vaina” por cualquier vaina y de allí la multitud que se reunía. Además el local de El Universal quedaba entre Gradillas y Sociedad y ponían los titulares de las noticias llegadas por teletipo en un pizarrón a la entrada del edificio.

* Desafortunadamente los venezolanos somos más de ver que de leer y aquí les va una imagen de los caraqueños en la Plaza Bolívar por los sucesos de 1902 de la guerra contra Alemania, Inglaterra y los otros países de Europa por el impago de la deuda externa por parte del cabito Castro. Del Bloqueo he visto cinco hermosas imágenes a color en los grabados internacionales, los cuales he adquirido porque la iconografía de esa época es importante para los venezolanos y son difíciles de hallar. Los venezolanos le he hemos dejado mucho de nuestra riqueza cultural al Estado, como antes se le dejó en herencia la Iglesia y uno no sabe que dejarán luego de este saqueo chavista allí. Por eso es mejor mantener al chavismo bruto e ignorante, y con veinte años en el poder miren como siguen siendo.

Fuente:
https://www.facebook.com/nicfebres/posts/10220722732798952

No hay comentarios:

Publicar un comentario