domingo, 9 de febrero de 2020

CALABOZO

Hay un pueblo con forma de hoz…
Eduardo López Sandoval

Hablemos de Calabozo. El primero de febrero, la ciudad cumplió 296 años para lo cual un grupo de ciudadanos con el Grupo de Historia Regional y Local de esta ciudad colonial, la ONG CalaboZO40 y la organización política que tiene a María Corina Machado al frente organizó un evento para celebrar tan magna fecha. Para este frugal, pero significativo evento, realizado en los espacios de la Iglesia del Carmen de esta ciudad, se contó con la presencia de un Diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Estado Aragua. Sí Aragua. Entre otras cosas porque esta ciudad, otrora llamada la Capital del Llano Integral Colombo Venezolano no tiene un Diputado que la represente en los cuatro parlamentos posibles, vale decir, el Consejo Legislativo Regional, las dos Asambleas Nacionales, la Uno, –la que tiene los votos- y la Dos –la que tiene las botas y la asamblea nacional constituyente, - la que algunos llaman ANP, por Prostituyente, nosotros la llamamos ANAMO, por Monolítica. Deferencia que este “pueblo con forma de hoz/Y corazón de árboles grandes” agradece al diputado Luis Barragán, quien se trasladó en bus para estar presente en el cumpleaños de la ciudad.

En el temario del evento el profesor Ubaldo Ruiz disertó acerca de las razones históricas de la existencia de esta ciudad, que “nace con la muerte”, al dar una dura pelea, “por la vida”, contra los terratenientes y las autoridades coloniales, en una lucha que el historiador Castillo Lara llamó, “el derecho de existir bajo el sol”.

Luego, el Dr. Veterinario Rafael Acosta expuso los alcances de una cátedra de la carrera Arquitectura, de la Universidad Simón Bolívar, que contiene el proyecto de cómo debe y puede ser -urbanísticamente hablando, si las autoridades nos oyeran claro está, esta ciudad en el año 2040, proyecto que se denominó “Calabozo 2040”, que contiene, entre otras cosas, la creación de una universidad para Calabozo que tenga su sede rectoral en esta ciudad y posea un perfil propio que la diferencie de todas las casas universitarias del mundo. Este perfil propio tiene fundamentos de hecho sobrados como que en el siglo XVIII un calaboceño adoptado, Carlos del Pozo, inventó en esta Mesa de Calabozo, sin tener referentes de EEUU ni de Europa, el primer pararrayos. Un calaboceño, Luis Sanojo, como internacionalista, le ganó un juicio ante los Tribunales Internacionales a los EEUU en ese mismo siglo de oro por el dominio de la Isla de Aves, ese mismo personaje, como jurista esta vez, creó las bases de la Escuela Exegética, que se estudia en las Escuelas de Derecho del mundo y otras razones que serán tema para otra conversación. Esta universidad la proyecta este grupo multifacético de la sociedad civil calaboceña, CalaboZO40, para regalarla a la ciudad cuando cumpla 300 años, el primero de febrero de 2024…

La imagen de algunos de los participantes tiene como fondo una de las casas de esta ciudad que es parte del Casco Colonial “más extenso” de Venezuela, que también es el “más abandonado” por las autoridades bolivarianas, como se ve. Esta es la Casa Juana María, que así se llama esta joya arquitectónica abandonada, en eminente proceso de desaparición que con éxito lleva este gobierno, que el Municipal, el Estadal y el Nacional, son eso, un solo gobierno…

Por ahora, por estos 296 años, me despido a la llanera…

CALABOZO
Hay un pueblo con forma de hoz.
Y corazón de árboles grandes,
Que se los traga el calor:
Del sol que pica,
De la tierra que nace con la muerte.
Caminaron … caminaron … caminaron.
Ese pueblo nació por cansancio:
Lo fundaron en febrero.
En desquite por sus heces,
la tierra les regaló:
… una flor entre los saetales.

04/02/2020:
https://talcualdigital.com/hay-un-pueblo-con-forma-de-hoz-por-eduardo-lopez-sandoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario