sábado, 26 de mayo de 2018

PREGUNTA SUGERIDA

NOTITARDE, Valencia, 26 de mayo de 2018
Caminando con Cristo
Creo en Dios uno y trino (Mt. 28, 16-20)
Joel Núñez Flautes

La Iglesia Católica celebra hoy la solemnidad de la Santísima Trinidad. Los cristianos católicos, todos los domingos, confesamos nuestra fe (el credo) en Dios que es Uno y Trino a la vez. Misterio no inventado por la Iglesia, sino que Jesucristo, viniendo al mundo nos reveló la existencia de un Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Él nos dio a conocer como es Dios en esencia y como se da a conocer al mundo. Es una realidad que sólo por la fe podemos entender, ya que con nuestra razón limitada no podemos comprender a plenitud las verdades sobrenaturales. En el Nuevo Testamento vemos la presencia de la Trinidad (aunque no aparezca esta palabra como tal) manifestada en: la Anunciación en la que se percibe claramente la acción del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (Lc. 1,30.32.35), la manifestación de Dios en el momento del Bautismo de Jesús (Mc.9,1-10), las palabras de Jesús sobre su Padre y El Espíritu Santo que enviará (Jn. 1,1 ; 10,10.38 ; 14,11 ; 17,11.16.21.26, etc.) y como lo dice el evangelio de hoy donde leemos que Jesús envía a sus apóstoles a bautizar en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; es decir, en nombre de Dios Uno y Trino. San Pablo, el gran apóstol cristiano, el misionero por excelencia, confiesa su fe trinitaria (Rm. 8,9-11.15.26 ; 2Cor. 1,21-22 ; 13,13 ; Filp.2,6 ; Gál.4,6 ; Ef. 3, 14-20 etc.). El cristianismo, por tanto, manifiesta su fe monoteísta (un solo Dios) al reconocer el ser de Dios en una única esencia o naturaleza divina y tres personas que conforman esa unidad perfecta que llamamos Santísima Trinidad.

La solemnidad que hoy celebramos, nos sugiere la pregunta ¿Quién es Dios en sí y para mí? Nos ayuda a responder esta pregunta, Nuestro Señor, Jesucristo que es el revelador perfecto de lo que es Dios en sí mismo y Dios es amor.

IDA Y RETORNO: Abramos nuestro corazón a Dios Uno y Trino.

Fuente:
http://www.notitarde.com/caminando-con-cristo-8/
Cfr.
Isabel Vidal de Tenreiro: http://www.notitarde.com/gran-misterio/
Homilía del Padre Carlos Salazar: https://www.youtube.com/watch?v=_VJeipnqVmk&feature=youtu.be
Ilustración: Miguel de Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario