viernes, 25 de mayo de 2018

¿HACIA LA VENEZUELA EX-PETROLERA?

Luis Oliveros: En menos de un año podemos dejar de ser exportadores netos de petróleo

ND / 17 may 2018.- El economista Luis Oliveros pintó este jueves un escenario petrolero venezolano muy preocupante y alertó que en un lapso de 12 meses Venezuela podría estar importando más crudo que el que exporta.

Así lo dijo en Con todo y Penzini por Globovisión al explicar por qué Venezuela no se beneficia del reciente incremento de los precios del crudo.

Luis Oliveros“El precio del petróleo está subiendo motivado, entre otras cosas, por las sanciones de Estados Unidos a Irán,  pero Venezuela no se ve beneficiada. El promedio de la cesta petrolera venezolana en el año casi llega a 60 dólares, si fuera a 3 millones de barriles diarios, nos daría cierto respiro… y esta economía debería comenzar a crecer. ¿Qué está ocurriendo? Estamos produciendo, según la Opep, 1 millón 430 mil barriles. Cuando llegó Nicolás Maduro estábamos produciendo 2 millones 800 mil barriles. Estamos hablando de una caída de casi 50% de la producción petrolera venezolana. Aunque el precio de petróleo suba, no se han podido compensar esa caída de la producción”.

Y siguió: “Pero lo más grave es que toda esa producción no te genera caja o divisas. Tienes los envíos a China para pagar los créditos; tienes envíos a Rusia; tienes los envíos a Petrocaribe y además tienes el consumo interno, que se lleva como 400 mil barriles, y lo bueno dentro de todo – e hizo la señal con las manos de encomillar lo que estaba diciendo – es que con la crisis económica el consumo interno ha disminuido porque hay menos fábricas, menos industrias, menos actividad económica que te pida barriles de petróleo, que te pida gasolina.. Así que los barriles que generan caja son casi la mitad de lo que generan el 2015. Estamos hablando de unos 800 mil barriles, tal vez 900 mil barriles. El problema es que tendencia de la producción petrolera sigue declinando y según nuestros cálculos Venezuela podría dejar de ser un exportador neto de petróleo entre los próximos 9 meses a 12 meses. Estamos hablando que, en menos de un año, si no se revierte la tendencia, Venezuela deja de ser exportador neto de petróleo. Eso va a generar cualquier cantidad de problemas. Imagínate que dejemos de recibir ingresos del petróleo, en divisas”.

Oliveros aprovechó para comparar el sector petrolero venezolano con el estadounidense y el colombiano. “Estados Unidos está exportando 2,5 millones de barriles diarios y Venezuela está produciendo menos de 1,5 millones… Te digo, la situación de Venezuela es muy preocupante. Te doy otro ejemplo: el año pasado Venezuela tuvo un promedio de 750 mil barriles exportados a Estados Unidos; hoy estamos enviando a Estados Unidos menos de 400 mil barriles. Hoy Colombia envía más barriles de petróleo a Estados Unidos que Venezuela… el escenario petrolero es sumamente preocupante. Y si tú no recuperas el sector petrolero, es imposible recuperar la economía venezolana”.

Finalmente comentó que la caída del ingreso petróleo explica la hiperinflación. “Porque Venezuela se queda sin buena parte de sus ingresos fiscales y esa brecha fiscal, aunque el gasto publico esté cayendo en términos reales no compensa la brecha fiscal. ¿Y el Gobierno que ha hecho? Financiar el déficit fiscal con financiamiento monetario (emisión de dinero)”.

Fuente:
http://www.noticierodigital.com/2018/05/luis-oliveros-menos-ano-podemos-dejar-exportadores-netos-petroleo/
Fotografía: https://ria.ru/world/20170719/1498730536.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario