viernes, 25 de mayo de 2018

CONECTIVIDAD GLOBAL

EL UNIVERSAL, Caracas, 12 de mayo de 2018
Conocimiento y libertad
Rafael Rangel Aldao

Dos factores primordiales dictan la prosperidad de los países más avanzados del mundo, el uso intensivo de conocimientos y la conectividad global. Entre ambos facilitan las más amplias libertades democráticas y crean enormes oportunidades de superación tanto individuales como colectivas. El que no sabe es presa fácil del engaño y la manipulación, igual le ocurre a quien se aísla del resto del mundo, para ellos pobreza y sumisión.
Un país distinto solo será posible en la medida que confluyan conocimiento y conectividad en nuestro desarrollo, esto si de verdad queremos diversificar la economía de los vaivenes petroleros, cada día más impredecibles y de futuro incierto ante la creciente sustitución de las fuentes de energía no renovable. Hay países como Noruega, por ejemplo, donde a partir de 2025, no podrán circular carros de combustibles fósiles, y otros como Francia, Alemania, India y China, que seguirán el mismo ejemplo de prohibir autos que usen gasolina o diesel.
Patrimonio natural
Esta misma semana este cronista pudo observar cómo es necesario combinar conocimiento, conectividad y libertad para defender de la piratería ese patrimonio natural del país como lo es el cacao criollo, de alta demanda en Asia, que no parece satisfacer su pasión por el chocolate. Venezuela, lo sabemos, tiene el mejor cacao del mundo y sus emprendedores y maestros chocolateros ganan los más prestigiosos premios internacionales. ¡Ah!, pero la producción está seriamente amenazada ante un entorno donde está ausente la propiedad industrial, la debida capacitación y asistencia técnica a los productores que sufren de la ya endémica calamidad económica del país.
La industria requiere de conocimientos y conectividad para agregar valor al cacao, es decir, denominación geográfica, mayor productividad, mejor comercio y exportación a esos mercados crecientes. La Asamblea Nacional prepara una nueva ley de propiedad industrial para garantizar ese apoyo. ¡Sí puede haber un mejor futuro!

Fuente:
http://www.eluniversal.com/el-universal/8852/conocimiento-libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario