jueves, 31 de mayo de 2018

ANTIPOLÍTICA

EL MUNDO, Barcelona, 31 de mayo de 2018
UNA COLUMNA CON VISTAS
Lecciones italianas a políticos españoles
Iñaki Gil

Preocupado por Italia, pregunté qué iba a pasar a uno de los españoles con más kilómetros de política internacional en el maletín.

Su respuesta, cínica y tranquilizadora fue: "Al final, los tres poderes reales de Italia encontrarán una salida. O sea, el Vaticano, la Mafia y los círculos del dinero del Norte".

Están tardando. Así que mientras tanto voy a compartir cinco lecciones italianas que nuestros políticos deberían saber ya.

Uno. La corrupción cuesta votos. Se puede desviar la atención, al principio. "Cosas de la prensa". "¡Presunción de inocencia!", "La sentencia no es firme". Al final, los votantes. hartos de disculpas, dan la espalda a los ladrones. El PP no aprendió la lección en Valencia y ahora sufre en el Congreso.

Dos. La acción de la justicia no se traduce siempre en un afán regenerador del electorado. El vendaval judicial de mani pulite se tradujo en 2.565 imputados. "No sólo fue la desaparición de los partidos que articularon la política italiana desde la posguerra, sino la consolidación de un fuerte sentimiento antipolítico en la sociedad" escribe Jorge del Palacio en Geografía del populismo (Tecnos). Señores jueces, midan bien la ejemplaridad.

Tres. Aquella limpia devenida en rechazo a la política profesional fue capitalizada por Berlusconi. Conquistó el poder con una retórica anti élite. Nos pareció sorprendente hasta que Trump, otro millonario, repitió el truco. Aquí no hay personaje similar pero Iglesias debe medir su retórica anti élite. Más ahora que va a vivir en una chalé con piscina. Y, el líder que mecen los poderosos y los sondeos, Rivera, debe contratar ya al esclavo que le susurre, "Recuerda que sólo eres un hombre".

Cuatro. La antipolítica que encarnó Berlusconi ha tenido dos hijos. La Liga, formación del Norte rico, ha llevado su xenofobia a escala nacional. Nuestros nacionalistas vascos y catalanes tienen aquí materia. En la galaxia de Podemos, deben tomar nota de cómo el antieuropeismo de Cinco Estrellas les hace cómplices de lo más reaccionario de la política europea.

Y cinco. Hacen falta proyectos políticos. Ilusionantes. Con los pies en la tierra y la mirada en Europa. La gestión no moviliza. El PSOE puede aprender del fracaso de la izquierda italiana. Y Sánchez debe evitar la altanería de Renzi.

Estamos mal. Pero podemos estar peor. Miren a Italia.

Fuente:
http://www.elmundo.es/opinion/2018/05/31/5b0ecd8eca4741872b8b45f0.html
Fotografías:
https://elobrero.es/internacional/item/9213-la-derecha-italiana-arremete-contra-la-inmigracion-tras-el-tiroteo-racista.html
 https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2017-11-30/sanchez-cree-que-cataluna-evidencia-el-proyecto-agotado-de-rajoy-1276610020/

No hay comentarios:

Publicar un comentario