viernes, 25 de mayo de 2018

CARCASAS DE LAS VIEJAS EMOCIONES

EL MUNDO, Barcelona, 30 de abril de 2018
EL RUIDO DE LA CALLE
Podemos: IU es la carcasa del PCE
Raúl del Pozo

El PCE, esencial en el advenimiento de la Transición, ha decaído hasta un discreto protagonismo. El nuevo secretario general, Enrique de Santiago, ha enmendado la postura del PCE en los tiempos de Santiago Carrillo y habla de la Monarquía como una institución antidemocrática e ilógica. Es un pragmático, intenta incorporar a la bandera roja los matices del feminismo y el ecologismo, pretende hacer un partido dinámico, pegado a la gente, que organice el descontento. Cree que a IU le sienta bien Podemos y que no hay ningún problema entre las dos izquierdas. Los aparatos, ahora, aspiran a que las siglas se vayan disolviendo en un movimiento popular.

Los medios y las redes hablan del desvanecimiento de IU, entrampada con los bancos, sin acceso a los créditos; además, con el peligro de ser engullida por Podemos. Desde el partido morado, algún malvado me dice que IU es simplemente la carcasa del PCE. "Sólo es una marca que envuelve el esqueleto de lo que fue aquel gran partido".

Este fin de semana, Alberto Garzón -que viene de la cosecha de indignados, no de Sol, sino de Málaga- reunió a los responsables de las federaciones para abordar un nuevo modelo organizativo: intentan dejar de ser una formación clásica y convertirse en movimiento. Algunos insobornables comunistas culpan a Garzón de querer cargarse el partido disolviéndolo en Podemos. Él se defiende argumentando que IU tiene su propia hoja de ruta y que va al encuentro del electorado de izquierdas en las próximas elecciones. A pesar de sus aclaraciones, le siguen acusando, no sólo de haber perdido el perfil ante Podemos, sino de liquidacionista, al provocar la voladura del PCE.

Ya recordarán lo que pensaba Sartre: "Todo anticomunista es un perro rabioso". También se sospechaba, ya entonces, que los verdaderos anticomunistas están en el partido. "Provocar hoy el suicidio de IU, incluso su hibernación como círculo rojo de Podemos -ha escrito Llamazares-, no sólo es una tremenda injusticia, es un grave error político, porque desmovilizaría y mandaría a la abstención a una buena parte de la izquierda". Un dirigente del PCE me dice: "IU y Podemos han transformado el talante fundacional del 15-M en prácticas de aparato. Van detrás de la gente. Hay un republicanismo espontáneo que cada vez engancha a más descontentos. Se ha perdido el control democrático y nadie se fía de nadie. La crisis de los partidos ha devenido en crisis de representación. Ahora, nadie se quiere dejar representar". El viejo luchador recuerda el poema de Shelley que inspiró a Marx: los partidos empiezan a verse como sanguijuelas de un país arruinado.

Fuente:
http://www.elmundo.es/opinion/2018/04/30/5ae5f95f268e3e254b8b459c.html
Cfr.
Federico Jiménez Losantos: PODEMOS entierra al PCE: http://www.elmundo.es/opinion/2018/04/30/5ae5a28be5fdeacf278b4624.html
Fotografía: Michel Foucault y Jean-Paul Sartre, Paris, 1968: https://www.pinterest.com.mx/pin/713328028453126187/

No hay comentarios:

Publicar un comentario