lunes, 21 de mayo de 2018

VIEJA REFERENCIA

Contribución de Pedro Alfonso Fressel Galaviz‎ al grupo facebookeano Caracas en Retrospectiva: Caracas, Parque y Comandancia de Armas (1893):

Jerjes Meléndez Núñez: Sé que en el ángulo sureste de la esquina de Carmelitas estuvo en algún momento la Comandancia de Armas, pero será de allí la foto?... 
Victor Manuel Chirinos Lucero: Parece San Juan la esquina de Garita
Renny Rangel; Jerjes Meléndez Núñez, la imagen es de la esquina de Santa Capilla (antiguamente llamada San Mauricio).
Mary Her: ..."en la esquina en cuya parte sur-oeste existió la Comandancia de Armas y el Cuartel de San Mauricio. Igualmente se ha pretendido que existía un pasadizo subterráneo entre éste y la Iglesia de San Francisco, lo cual cabe dentro de la leyenda; en verdad existió un subterráneo usado como polvorín.(..)
...En las memorias de Obras Públicas de 1875, ocurre una resolución del Ministerio de Fomento ordenando reformar el ya citado cuartel y nombrando una Junta de Fomento compuesta por los señores Generales Víctor Rodríguez, Pedro Arismendi Brito y A. Loutowzky . El presupuesto presentado montaba una suma de seis mil cincuenta venezolanos, con diez céntimos. El Cuartel de San Mauricio sufrió grandes reparaciones, debido a que el Gobierno del General Cipriano Castro había dispuesto que sirviera de oficinas de Telégrafo Nacional, el cual funcionaba anteriormente de Torre a Principal. Muchas personas son partidarias de derrumbarlo y en su lugar construir un parque, la idea sería plausible si se hiciera de inmediato, pero existe el peligro que al igual que San Jacinto y la Torre, se convierta por saecula saeculorum en un estacionamiento de automóviles, que con los ranchos de los cerros afean enormemente la ciudad.”
Fuente: Portal del Cuatricentenario
De Nicolás Ascanio Buroz
El Universal /Agosto de 1963
Jerjes Meléndez Núñez: Guao!... Si Renny... ahora recuerdo haber visto en una foto tomada desde Monjas hacia el norte unas garitas, supuse que eran del Cuartel de San Mauricio. Imagino que, del original al de la foto, habrá sufrido unas cuantas modificaciones... Quiere decir entonces que esa casa que se ve a la derecha (en la foto principal) estaría donde luego se edificó la sede del Banco Central de Venezuela...
Alexis Rafael Paris Carvallo: ,,UN POQUITO MAS CLARA ,,SALUDOS ME ENCANTA ESTE ESPACIO Y SUS EXTRAORDINARIAS FOTOS ,,FELICITACIONES ,,!!
Juan Gant-Aguayo: Sobre la historia inicial de ese solar de la Comandancia y su garita, diré que se le otorgó por Losada al conquistador Pedro Alonso Galeas, marañón de los del Tirano Aguirre, quien se le escapa en Margarita y remando en una piragua en compañía de un indio llega hasta la desaparecida ciudad castellana de Borburata, en 1561 y allí da el aviso y alarma a sus autoridades de cómo venía Aguirre a atacarlos.
Estuvo presente en el vencimiento de Lope de Aguirre en Nueva Segovia de Barquisimeto en octubre de ese mismo año, y participó como capitán de caballería en la conquista de Caracas, siendo uno de los pacificadores de los Mariches. Ante las críticas de muchos que le apostrofaban haber sido marañón y rebelde a la corona en la expedición de Aguirre, el rey emitió una real cédula ordenando que por el gran servicio de aviso contra las tropas de Aguirre que había prestado a la corona, tanto él como sus descendientes fueran siempre honrados y tenidos por gente principal de la ciudad. Casó en Madrid con una doña Inés de Mendoza, dama noble de la cohorte de la reina y su descendencia en Caracas tuvo cargos relevantes en el cabildo civil y en el eclesiástico.

Fuente:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10215811658669607&set=gm.10156346727678544&type=3&theater

No hay comentarios:

Publicar un comentario