lunes, 14 de mayo de 2018

¿NUNCA ES TRDE CUANDO LA DICHA LLEGA?

Medallas olímpicas de Venezuela en 1992 fueron reconocidas por el COI
May 4, 2018

Venezuela aumentó su cosecha de medallas en Juegos Olímpicos: el oro de Arlindo Gouveia y el bronce de Adriana Carmona en el taekwondo en Barcelona-1992 fueron reconocidos como oficiales, informaron este viernes autoridades deportivas del país caribeño.

“El Comité Olímpico Internacional (COI) ha reconocido oficialmente las medallas de oro y bronce obtenidas por los taekwondistas venezolanos Arlindo Gouveia (-54kg) y Adriana Carmona (+70kg) en los Juegos Olímpicos de en Barcelona-1992”, informó la federación local de la disciplina.

Gouveia y Carmona esperaron 26 años, pues en aquella edición olímpica el taekwondo era considerado un deporte de exhibición.

Ahora, Venezuela suma 17 preseas en total, tres de oro, tres de plata y once de bronce, desde que empezó a participar en Juegos Olímpicos en Londres-1948. Su primer medallista fue Asnoldo Devonish, con bronce en el salto triple en Helsinki-1952.

Gouveia se une al boxeador Francisco ‘Morochito’ Rodríguez y al esgrimista Rubén Limardo como los ganadores de oros olímpicos representando a la nación sudamericana. Rodríguez obtuvo su triunfo en México-1968, mientras que Limardo lo hizo en Londres-2012.

Carmona, por su parte, es la única atleta venezolana con dos medallas olímpicas, pues también ganó bronce en Atenas-2004, siendo la primera mujer del país con una presea en la máxima cita del deporte internacional.

A la vez, el taekwondo pasa a ser el segundo deporte que más lauros olímpicos ha dado a Venezuela, con cuatro medallas, solo superado por el boxeo, con seis. La taekwondista Dalia Contreras, con un bronce en Pekín-2008, acompaña a Gouveia y Carmona.

Venezuela ganó un trío de medallas en la última edición de los Juegos Olímpicos, Río-2016, con la plata de Yulimar Rojas en el atletismo (salto triple) y los bronces del boxeador Yoel Finol (52 kg) y la bicicrosista Stefany Hernández (BMX).

AFP

Breve nota LB: ¿Nunca es tarde cuando la dicha llega? ¿El ganador del oro hubiese sido tan clandestino ayer, como lo es hoy? ¿Y cómo quedan aquéllos a los que le adjudicaron las medallas? ¿Prosperará una indemnización? Gouveia, seguramente, hubiese sido todo un emblema. Sría interesante conocer los pormenores de una decisión tan eficazmente tardía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario