domingo, 25 de enero de 2015

CENSURA Y BLOQUEO ASAMBLEARIO

Foro bibliotecario
Luis Barragán


La acogedora biblioteca del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE), fue el inmejorable escenario para la mesa de análisis que la distinguida institución convocó sobre la Asamblea Nacional. Tuvimos ocasión de compartir el panel con Maru Morales, especializada en la fuente, y Pedro Benítez, en políticas públicas (*).

Son variados los aspectos que podríamos destacar, frecuentemente inadvertida la naturaleza e importancia del fundamental órgano del Poder Público, pero deseamos subrayar dos.  Consabido, el sesgo antiparlamentario del régimen, quizá como prolongación de los viejos dicterios que generaba el extinto Congreso de la República, impide una mayor y debida atención hacia la instancia que congrega – nada más y nada menos – que a los representantes de la soberanía popular.

Maru Morales versó sobre las limitaciones que los medios independientes tienen para acceder a la fuente. Ni siquiera en las amargas dictaduras que sufrimos los venezolanos, capaces de montar un tarantín parlamentario, hubo tamaño impedimento para la investigación, el chequeo y la publicación noticiosa, convertido los periodistas en los peligrosos enemigos del poder establecido que tampoco pueden gozar de un adecuado espacio para laborar.

Demostrando un exacto conocimiento de las actuales labores parlamentarias, la periodista asomó un balance que preocupa, incluyendo las inasistencias, alcanzado por la perseverancia, perspicacia y también audacia que amerita la fuente. Quienes transitoriamente ejercemos la curul, varias veces nos sorprende el acopio de información logrado por los periodistas, quizá por aquello que una vez leímos  – Dos Passos por delante -  en torno al soldado que, desde una trinchera,  carteaba a su hogar intentando saber del curso de la guerra por la respuesta recibida de sus distantes familiares.

Finalmente, constatamos de nuevo la presencia de varias personas que afanaban sus teléfonos, añadida una laptop a la que solo le faltó la clásica chimenea de una factoría, teniendo por fondo la estantería de libros. Los foros presenciales inmediatamente se extienden a las redes sociales, industrializando el debate por más modesto que fuese: una frontera que el régimen está pendiente por cerrar.

(*) Para nuestra ponencia, puede verse: http://lbarragan.blogspot.com/2015/01/del-trabajo-parlamentario.html

Fuente: http://www.diariocontraste.com/foro-bibliotecario-por-luis-barragan/
Fotografías: Clemente Bolívar (22/01/2014) y http://4.bp.blogspot.com/-d3YZ5ef3Ats/U8VyoN057dI/AAAAAAAAGfQ/hss6Hx0AIvU/s1600/slide_cableado.jpg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario