jueves, 22 de enero de 2015

AFORADOS



Balance legislativo de 2014:

Maduro heredó una bomba política, económica y social que no logra desarmar

En la Mesa de Análisis ¿Qué deja la Asamblea Nacional en 2014? Un poder, tres visiones, celebrada en la biblioteca de la sede del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE), la periodista especializada en la fuente, Maru Morales, el diputado a la Asamblea Nacional, Luis Barragán, y el especialista en Políticas Públicas, Pedro Benítez, abordaron y respondieron a las preguntas formuladas por la audiencia en torno al papel actual del Poder Legislativo en Venezuela.

Maru Morales expuso las dificultades que afronta el periodismo independiente para acceder a la información real en la Asamblea Nacional, señalando aspectos sustanciales el trabajo legislativo, incluyendo temas sensibles como el de las inasistencias de los diputados a las sesiones ordinarias. Ejemplificó situaciones concretas, vivenciadas en el Palacio Legislativo por los periodistas a quienes les impiden acceder directamente a los parlamentarios, además de las precarias condiciones de trabajo al confinarlos a espacios inadecuados para su desempeño, y citó tres testimonios escritos y de audio de los colegas, uno de los cuales sufrió de un serio problema laboral en el medio donde se desempeñaba.

Luis Barragán hizo un balance de la gestión parlamentaria de 2014, contextualizándola en una perspectiva histórica que reporta hoy la crisis del órgano del Poder Público,  evidenciada en el desconocimiento oficialista de la representación popular, la ausencia de un debate sobrio y convincente de los problemas del país, la manufacturación de leyes secundarias mientras se habilita al Ejecutivo Nacional, la sobreprotección gubernamental que impide los controles, la aprobación patológica de los créditos adicionales. Indicó que un parlamento que no sirve para la réplica y la contrarréplica, pierde su naturaleza.

Pedro Benítez se refirió a los problemas y desafíos de la Asamblea Nacional, ubicándolas en la perspectiva de los comicios parlamentarios de 2015 que apuntan a un triunfo de la oposición. Recordó algunas de las vicisitudes históricas que, partiendo del asalto al Congreso en 1848, constituyen los antecedentes de la conducta asumida actualmente por el oficialismo, enfatizando las consecuencias de un régimen que fue fundado por Hugo Chávez y legó a su sucesor una bomba que no logra desarmar en lo social, económico y político.

La audiencia formuló sus preguntas, respondidas – a veces con vehemencia – por los panelistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario