martes, 20 de enero de 2015

CON ZETA

Quirós y Tudela
Ox Armand


Recientemente, falleció Alberto Quirós Corradi, quien para los más avisados de ahora fue un importante  vocero y conductor de la Coordinadora Democrática en los tiempos difíciles del revocatorio, además de cumplido columnista de prensa.  Poco menos conocido, meses más atrás, había ocurrido con Rafael Tudela, protagonista de sendos títulares de prensa, década y tanto atrás, debido a la salvaje golpiza de la que fue víctima, sobreviviendo milagrosamente, por lo que decidió residenciarse en Estados Unidos.  Empero, algo tienen en común, constituyendo el mejor aporte a los venezolanos: la opinión petrolera. Es bueno recordarlos, porque fueron expertos que provenían del sector privado y, puede decirse, competían con la dirigencia pública – voceros parlamentarios y partidistas – en temas que requerían de algo más que leerse un titular de prensa o agotarse en una consigna de ocasión.

Quirós Corradi fue un venezolano que hizo carrera en una transnacional del petróleo que llegó a presidir. Planteada la nacionalización petrolera de mediados de los setenta del XX, aceptó conducir una de las empresas de la estatal PDVSA en cuadro del polémico artículo 5 de la ley que reservó para el Estado la industria y sus actividades. Por cierto, un artículo que tanto combatimos y que después mostró sus bondades. Cumplió inmejorablemente con sus responsabilidades, ayudando a una empresa que se colocó entre las mejores del mundo. Se retiró, siguió desempeñando actividades de consultoría e, inevitable, se comprometió políticamente frente al régimen, con los riesgos que suponía para – además – quien transitó por la dirección de un periódico que supo dinamizar y actualizar.

Rafael Tudela, fue un empresario independiente del petróleo. Por lo general,  no negaba sus puntos de vistas, participando de una opinión pública activa que desechaba con relativa facilidad a los improvisados, superficiales y exhibicionistas. Empresario nato, inversionista de otras áreas, de vez en cuando exponía sus puntos de vista al iniciarse el régimen de Chávez Frías. Lo pagó muy caro, porque fue objeto de una feroz agresión que le dejó secuelas graves.  El retiro lo completó en el norte del continente.

Ambos tuvieron por característica el conocimiento profundo de la política y el negocio petroleros. Formados en el sector privado de la economía, no negaron nunca sus valiosos puntos de vista. No temieron a la discusión pública, por mucho que pudieran comprometer sus intereses laborales, pues, al fin y al cabo, eran grandes ejecutivos de empresas. Podíamos discrepar y, modestamente, muchas veces lo hicimos con ambos en el medio donde nos desenvolvíamos. Claro, lo más lejos que llegábamos, era una carta al periódico o a la revista, como lectores habituales. Pero los valoramos. No tienen equivalentes en este presente tan lleno de angustias.

Fuente:
http://www.opinionynoticias.com/opinionnacional/21506-quiros-y-tudela

No hay comentarios:

Publicar un comentario